Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri: De los “globos” a la realidad
Por Juventud Guevarista - Monday, Nov. 30, 2015 at 2:08 PM

ANTE LA DERROTA NEODESARROLLISTA,
IMPULSAR LA RESISTENCIA ANTICAPITALISTA

La orientación económica del nuevo gobierno profundizará el atraso y la dependencia de la Argentina. Analizamos las trabas para el desarrollo económico de nuestro país y la responsabilidad que tiene en ello la clase capitalista. Y hacemos un llamado a la organización y la resistencia del todo el pueblo ante la nueva ofensiva reaccionaria de los grandes capitalistas socios del imperialismo.

Macri: De los “globo...
macri-globos.jpg, image/jpeg, 640x307

La alegría prometida no se hizo esperar: al país lo administrarán sus propios dueños

El lunes 23 aumentó la nafta como hace tiempo no aumentaba. Ante las declaraciones del equipo económico del PRO los proveedores de mercaderías bajan los productos con aumentos que llegan hasta un 20 %.

El diario de los Mitre, con Bartolomé tataranieto al frente, intentó marcarle la cancha a Macri sabiendo que es uno de los suyos. Dando inicio a una nueva revancha gorila, en el editorial del día lunes 23 pidió frenar la condena a los dictadores, y comparó a las organizaciones revolucionarias de los 70 con la organización terrorista Estado Islámico. La comparación que corresponde hacer es con Bartolomé tatarabuelo quién inauguró la carrera terrorista de la familia masacrando un millón de paraguayos, entre 1865 y 1870. Los Mitre fueron partícipes necesarios en el exterminio de los pueblos originarios, de las grandes masacres de obreros de principios del siglo XX y parte de la pata civil de la dictadura terrorista y contra revolucionaria de 1976 a 1983. Macri acusó recibo declarando que la eliminación de los juicios por los crímenes de lesa humanidad será una tarea del poder judicial, es decir que no será una política de Estado.

La revancha se complementa con la designación del nuevo gabinete: Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad, conocida por su intolerancia a la protesta social y por haberle recortado el 13% a los jubilados en 2001; Alfonso Prat Gay como ministro de economía, uno de los hombres que mejor representa a las grandes empresas, fundamentalmente extranjeras; el ex CEO de Shell Juan José Aranguren en Energía; en agricultura Ricardo Buryaile, ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas, que ya anunció la eliminación de las retenciones como su meta principal. Sobre la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología, muchos se preguntan de buena fe cómo es posible. Pero la respuesta está en que Macri no necesita ningún cambio sustancial en esta área ya que fue el kirchnerismo quien profundizó la relación con las corporaciones y quien puso a los científicos a producir semillas para ser patentadas por estas, como el conocido caso de Monsanto. La lista sigue, y vuelven, triunfantes, muchos de los que hace 14 años no podían salir a la calle por haber dejado al país en ruinas con la crisis más importante de su historia.

El mismo lunes, Macri también nos enfrentó con el pueblo hermano de Venezuela, al tomar partido por la oposición golpista, tal lo denunciado por Rodrigo Cabeza Morales, Vicepresidente del Partido Socialista Unificado de ese país: “La declaración del Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, refiriéndose a la República Bolivariana de Venezuela, a su Estado y a sus Autoridades legales y legítimas, son reprochables y lamentables, ya que significan un acto de inherencia interna en las elecciones parlamentarias de Venezuela”

 

Ante el festival de dólares que se anuncia, una explicación casera pero verdadera

La falta de divisas (dólares) no es un problema actual sino de hace más de un siglo. Esta escasez se origina en el atraso industrial y el déficit de energía. Como no se multiplican y modernizan los equipos industriales, se hace necesario importarlos, y para hacerlo se necesitan dólares. Pero los imperialistas nos venden a altos precios tecnología atrasada, y también así resultan los productos con ella fabricados, que entonces no logran ser competitivos internacionalmente haciéndose difícil su exportación. De este modo, la industria no genera las divisas para su propio desarrollo y se hace necesario obtenerlas de otro lugar. En épocas de altos precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo, si se vence la resistencia de los productores rurales, una parte importante puede provenir de allí; pero la situación se agrava en períodos en los que bajan los precios de estas exportaciones, que es lo que ocurre ahora. En este aspecto un error del kirchnerismo fue quedarse a medio camino, al no nacionalizar el comercio exterior. Mientras que su política petrolera, a través de Repsol, vació los pozos y no realizó inversiones creando un gran déficit de energía, y por lo tanto, de divisas ante la necesidad de importar petróleo y gas.

Cuando faltan dólares, como ahora, los neo liberales (Macri) apelan al camino más fácil: pedirlos prestados a los organismos financieros internacionales. Pero al no destinarlos al desarrollo industrial y el autoabastecimiento de energía, para generar mayor riqueza, sino a cubrir el déficit de caja que originará la eliminación de las retenciones y otras propuesta demagógicas; a la especulación financiera y otros negocios rentables, pero no necesariamente productivos de los grandes capitalistas que generan escasos puestos de trabajo, se inicia un camino de nuevos déficit y nuevos préstamos externos, que a la larga termina ahorcando a la economía nacional, como ya ocurrió.

Cuando ese endeudamiento agota las posibilidades de negocios privados, por distintos mecanismos se le transfiere la deuda al Estado, es decir, al conjunto del pueblo que no se benefició con esos préstamos.

Esto explica la tenacidad con que los propagandistas del endeudamiento insisten en sus bondades. Es beneficioso para sus bolsillos y muy perjudicial para los trabajadores que deberán pagar la fiesta de los ricos con su esfuerzo y privaciones.

Se prepara una gran estafa al pueblo argentino, que la vamos a empezar a pagar hoy con el ajuste y la devaluación, y la seguirán pagando nuestros hijos y nietos con el nuevo endeudamiento en marcha.

 

¿Qué es una devaluación y porqué hay que resistir el ajuste?

Desde la Juventud Guevarista y la Unión del Pueblo consideramos que el ajuste que realizará el Gobierno de Macri deberá considerar: el recuerdo fresco en amplios sectores de las duras consecuencias que tienen este tipo de políticas para el pueblo (Gobierno de Menem), el escaso margen del triunfo electoral, la precaria situación económica de los sectores más vulnerados. Estos elementos harían que se les dificulte poder “asaltar” la economía y ponerla a su medida de un plumazo o con algunos decretos. Pese a ello, en los últimos días se estaría imponiendo en el equipo económico macrista una acción más agresiva. Shock y gradualismo están en debate entre los economistas ortodoxos. Pero el objetivo siempre es el mismo: recuperar y ampliar las tasas de ganancias de las empresas más grandes, que en su mayoría se dedican a la exportación; y para esto necesitan reducir el peso del salario, que es considerado un gasto más.

¿Cómo van a generar las condiciones para lograrla? Mediante una devaluación de la moneda respecto al dólar, que hoy significaría sacar “el cepo” para que deje de existir el dólar blue, y el oficial suba por lo menos un 40%. Si las empresas que generan los precios de los alimentos y productos básicos -los que en su mayoría se exportan- trasladan la devaluación a los precios, licuarían el salario real. Algo que siempre han hecho, aunque no debieran porque pagan salarios en pesos, venden en pesos y compran materias primas en pesos. Pero lo hacen, porque pueden vender sus productos en el exterior en dólares ganando un 40% más que si los venden en Argentina en pesos devaluados.

Al hacerse la devaluación se produce la primera parte de la estafa ya que se transfieren directamente ingresos desde los trabajadores, que pierden parte de lo que “ganan”, a las empresas; al mismo tiempo, la moneda devaluada daría las condiciones para que se liquide la soja que esta guardada esperando esta medida, que ronda los 8000 millones de dólares, según estimó el presidente de la Sociedad Rural Argentina. La primera etapa de este ajuste se termina con la negociación de paritarias a la baja de los salarios, respecto a la inflación; y presionando a los trabajadores para que aceptemos “la lucha contra la inflación” a costa de nuestro salario.

Si bien mucha gente tiene expectativas de que con el nuevo gobierno cambie su situación, con el correr de los meses comenzarán a revelarse sus verdaderos intereses y objetivos. Por eso hay que organizar redes de resistencia en cada sector: en el trabajo contra la baja del salario, contra los despidos y suspensiones, contra la persecución a los que luchan; en la escuela y la universidad contra el ahogo presupuestario, contra la mala educación y su orientación pro mercado; en los barrios contra los aumentos en los servicios, por la vivienda digna y el derecho al hábitat, contra la violencia policial; hay que repudiar la nueva política anti latinoamericana y pro imperialista del gobierno; hay que dar la batalla contra la cultura del consumo, del individualismo y el sálvese quien pueda.

Para resistir el nuevo plan económico que acabamos de describir, y la ofensiva cultural que encarna el PRO como parte de la nueva derecha latinoamericana, no hay otra respuesta que organizarnos en todos los sectores mientras que avanzamos en construir una herramienta política de los trabajadores y el pueblo, que de una salida efectiva a la crisis, lo que para nosotros significa una salida política.

 

Necesitamos otra política

Si los capitalistas poseen las fortunas, manejan la economía, son los dueños de los medios de comunicación y hoy más que nunca dirigen el Estado, ¿cómo los enfrentamos los trabajadores, que sólo tenemos nuestro trabajo?
Los trabajadores para defender sus intereses se tienen que asociar, tienen que recuperar los sindicatos y también organizarse políticamente. También impulsar muchas otras formas de cooperación con sus hermanos de clase que ya existen. La historia nos enseña que cuando los trabajadores se unen y luchan por lo que les corresponde, son invencibles. Y esto se debe a que si bien no poseemos capital, riquezas y fortunas, somos los que llevamos adelante el país, los que producimos esas riquezas y esas fortunas; por lo tanto somos los que podemos dejar de producirlas, somos los que podemos poner en debate que eso que generamos todos los días tiene que ser para el pueblo, no para los capitalistas. Es por ello que la ideología del pueblo trabajador tiene que basarse en la unión, solidaridad y la organización, y para nosotros desde hace muchos años eso se llama socialismo. Y hoy la forma fundamental de poner eso arriba de la mesa es construyendo la herramienta política que interpele al conjunto del pueblo cuando se discute quienes van a gobernar el país.

Nuestra política apunta a reemplazar el modelo consumista de capitalismo nacional que nos propuso el kirchnerismo por una transformación real de las condiciones de vida, a través de buenas condiciones de trabajo, altos salarios, buena educación, salud pública de calidad, medios de transporte que alivien la jornada de trabajo, la promoción de la cultura, el arte, ciencia y el deporte como bien social. Pero esta política hay que construirla con el compromiso y la participación cotidiana del pueblo, para que pueda volverse un proyecto político de amplia base social y que pueda disputar el poder a las clases dominantes.

En este camino están la Juventud Guevarista y la Unión del Pueblo, hoy más que nunca convencidas de redoblar la lucha, redoblar el esfuerzo por la unidad del campo popular y salir a luchar para conquistar la segunda, definitiva y verdadera independencia.

 

¡Derrotemos el ajuste de Macri!

¡En defensa del trabajo, y el salario!

¡Por la salud y la educación!

¡Unión del pueblo por abajo!

¡Organicemos una herramienta política del pueblo trabajador!

¡Solidaridad y movilización!

agrega un comentario