Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Triaca: las paritarias serán por productividad
Por Mariano Martín - Monday, Nov. 30, 2015 at 2:17 PM

Lunes 30 de Noviembre de 2015 | Mañana se reúne con Tomada

Triaca: las paritari...
not_817930_29_222150.jpg, image/jpeg, 139x257

EL FUTURO MINISTRO DE TRABAJO COMENZARÁ REUNIONES CON PRINCIPALES GREMIOS

Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo por Mauricio Macri, se reunirá esta semana con empresarios y sindicalistas para explorar la posibilidad de implementar un acuerdo social, que en el caso de los salarios tenga como variable principal de análisis "la productividad de la economía", le dijo el futuro funcionario a este diario. "Les vamos a pedir a todos los sectores que a la hora de negociar tengan en cuenta el proceso productivo y tirar hacia adelante la economía. El tema central va a ser la productividad", amplió Triaca.

La agenda del próximo titular de la cartera laboral arrancará hoy con una reunión con Macri para delinear los ejes de su gestión. Mañana será el turno de encontrarse con el actual ministro del área, Carlos Tomada. En este punto, cerca de Triaca no descartaron pedirle a Tomada dejar para la futura gestión algunos técnicos.

El resto de la semana el hijo del fallecido dirigente del plástico intentará dedicarlo a las primeras reuniones con sindicalistas y empresarios.

Hasta ahora, Triaca conversó con Macri algunos lineamientos del arranque de su gestión. Uno de ellos será la prometida reformulación del impuesto a las Ganancias, que no dependerá directamente de su área pero tendrá impacto en el ánimo de los dirigentes sindicales y, eventualmente, se traducirá en una eventual moderación en las paritarias de 2016.

Otro eje será la inclusión de la dinámica de paritarias en un contexto mayor de diálogo social entre cámaras empresarias y gremios. Cerca del futuro ministro dijeron haber notado buena predisposición de ambas partes para acordar al menos criterios de negociación. En síntesis, para la nueva gestión se prevé pactar andariveles de precios y salarios pero sin imposiciones ni con un freno a las discusiones paritarias.

Para esta ronda de diálogo será vital el avance de las discusiones internas en la CGT con vistas a una posible reunificación. Para mañana está previsto un encuentro entre los gordos de los grandes sindicatos de servicios y los independientes de la central hoy oficialista, el sector de Hugo Moyano y los dirigentes del transporte.

Como informó este diario la semana pasada, varios de los negociadores prevén pedirle a Moyano que deponga sus intentos por ubicar a hombres de su confianza en la estructura del futuro Ejecutivo.

Entre hoy y mañana Triaca definirá el equipo que lo acompañará. Como número dos de la cartera laboral en los últimos días crecieron las chances de Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Capital Federal y un negociador clave de los contratos de recolección de residuos en el distrito, un eje del poderío de Moyano. El camionero, de hecho, vio en principio como un revés el nombramiento de Triaca, más identificado con los "gordos", por lo que se interpreta que el número dos del Ministerio podría ser nombrado a su medida. Basados en la promesa de Macri de elevar a $ 30.000 el mínimo no imponible de Ganancias y de mantener al menos en lo formal la dinámica libre de paritarias, la reivindicación que restaba para los sindicalistas peronistas era la del financiamiento de sus obras sociales.

Hasta ayer no estaba definido quién irá a la Superintendencia de Servicios de Salud, el área desde la que se distribuyen fondos a esas organizaciones y que la CGT espera dejar bajo el control de sus técnicos.

agrega un comentario


Triaca anticipó paritarias libres pero pidió "madurez" para "sacar adelante
Por Fuente: La Capital - Monday, Nov. 30, 2015 at 2:18 PM

Triaca anticipó pari...
11-30-triaca.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Lunes, 30 de noviembre de 2015 10:13 | Política

El designado ministro de Trabajo resaltó los cambios que el futuro gobierno hará en Ganancias.

El futuro funcionario macrista confirmó también que buscarán sellar un "pacto social" entre los distintos sectores.

El designado ministro de Trabajo del futuro gobierno de Mauricio Macri, Jorge Triaca, ratificó hoy que las paritarias continuarán siendo libres aunque pidió “madurez” de los dirigentes sindicales y empresariales porque hay que “sacar adelante el país y poner la economía en funcionamiento”.

“Creemos y lo hemos hecho en todos los ámbitos donde nos tocó gestionar, que las paritarias tienen que ser libres. Pero es muy importante que miremos el desarrollo de la economía. Tenemos que sacar adelante el país y poner la economía en funcionamiento. Por eso tiene que primar una madurez de tanto los dirigentes sindicales como empresariales para entender cuál es el objetivo común”, expresó.

En declaraciones a radio Continental, el futuro funcionario macrista confirmó también que buscarán sellar un “pacto social” entre los distintos sectores, y que para eso apostará al “diálogo”.

Triaca resaltó además las modificaciones que el futuro gobierno aplicará sobre la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y dijo que eso también servirá para devolver poder adquisitivo a los salarios.

“Es una de las medidas iniciales porque creemos que es la forma de darle la oportunidad a la gente de recuperar poder adquisitivo, y eso también es dinamizar la economía. ”, afirmó.

Por último, negó que su nombramiento haya generado enojo en el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y aseguró que desde Cambiemos creen que "el proceso de la unidad sindical de la CGT es valioso", aunque aclaró que ese "es un tema que depende de los dirigentes".

agrega un comentario


El plan macrista: contener a Moyano
Por Ricardo Carpena - Monday, Nov. 30, 2015 at 2:19 PM

El plan macrista: co...
macri-moyano-campana-despues-tension_claima20151129_0138_28.jpg, image/jpeg, 600x338

29/11/15

El camionero no está conforme con los ministros de Trabajo y Transporte. Esperaba tallar ahí. El jueves se daría por fin el encuentro clave.

Foto: Macri con Moyano durante la campaña. Después llegó la tensión.

“No sólo soy el presidente de Independiente, sino que también soy independiente”. Es la frase que, según cuentan, repite Hugo Moyano cuando algún allegado se anima a insinuarle la enorme pregunta que recorre el espectro político y sindical: ¿por qué su amigo Mauricio Macri aún no lo recibió y avanzó con designaciones en el gabinete que sabe que lo incomodan?

Cuando era candidato de Cambiemos, Macri aprovechó la imagen de Moyano para darse un baño de peronismo: los gestos de respaldo del líder camionero fueron una suerte de garantía para muchos trabajadores de que votar al líder del PRO no iba a ser un salto al vacío. Sin embargo, desde que triunfó en el balotaje postergó dos veces su encuentro con él y tomó decisiones que enojaron al sindicalista, como la frustrada elección de Jorge Lawson en el Ministerio de Trabajo y la posterior nominación de Jorge Triaca para el mismo puesto.

Para colmo, confirmó en Transporte a Guillermo Dietrich, el mismo que había hecho campaña para impedir la llegada a su equipo del experto moyanista Guillermo López del Punta y que incluso tiene una excelente relación con Omar Viviani, uno de los peores enemigos del camionero. Moyano aspiraba a que su especialista fuera nombrado como secretario o subsecretario del área. Es lo único que habría pedido en concreto a Macri durante sus numerosos contactos reservados. Por eso, ahora los dirigentes moyanistas estallaron de furia, en sintonía con su jefe. “Tu líder se había comprometido y no cumplió”, se quejó un sindicalista a un hombre fuerte del PRO.

Diego Santilli fue el encargado macrista de calmar los nervios de Moyano: trató de serenarlo, le dio explicaciones sobre algunas decisiones y le aconsejó que no hablara con nadie. Por lo menos hasta el jueves próximo. Es que ese día, por fin, Macri y Moyano compartirían un almuerzo. ¿Compensará el Presidente electo al que fue su principal socio sindical hasta el balotaje? En un sentido o en otro, ese encuentro marcará la relación del gremialismo con el futuro gobierno.

La primera señal que dio Macri hacia “la Corpo” sindical fue desconcertante. ¿Podían relajarse los gremios si a Carlos Tomada lo sucedía un recomendado del dueño de Arcor como Jorge Lawson? El frustrado ministro también integra el gobierno de Córdoba, lo que hizo presumir que la jugada estaba bendecida por José Manuel de la Sota. Lawson desayunó el miércoles con Macri en su casa de Barrio Parque, pero su llegada a Trabajo se desinfló en pocas horas. Se movieron Sergio Massa, convencido de que él y su aliado De la Sota no podían facilitarle ministros al macrismo y quedar expuestos al riesgo de una imagen de cogobierno, y también los sindicalistas de todo tipo.

Así, el nombre del nuevo ministro de Trabajo fue la gran ausencia de los anuncios del nuevo gabinete y allí apareció la figura de Triaca, uno de los dos expertos en temas laborales del PRO (junto con Ezequiel Sabor), que era el candidato que alentaban “los Gordos” (Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer) y un independiente como Rodolfo Daer. Por eso lo vetaba Moyano, que también le reprocha injustamente la portación de apellido: su papá, el sindicalista plástico, fue un emblema del menemismo y enfrentó al camionero como titular de Trabajo.

Triaca tiene un perfil tan conciliador que ya lo llamó a Moyano para aclarar los tantos y quedaron en verse. El futuro ministro hablará hoy con Macri sobre el equipo que lo acompañará y daría una señal que tranquilizaría al camionero: quiere sumar a Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño, de fluida relación con el moyanismo, con el resto de los sectores sindicales y con los empresarios.

Macri calmó a todo el espectro sindical con el anuncio de que vienen cambios en el Impuesto a las Ganancias y causa expectativa la inminente convocatoria a hablar de la concertación social: en el macrismo quieren hablar cuanto antes de los acuerdos tripartitos con los gremialistas para evitar que esa instancia sea capitalizada únicamente por el empresariado. Ya se sabe que el Presidente electo concurrirá el lunes 14 de diciembre a Parque Norte para participar de la conferencia industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que tendrá al diálogo social como uno de sus ejes, hasta tal punto que será el tema central del discurso que brindará el director de la OIT, Guy Ryder.

Dentro de la concertación, el nuevo gobierno propondría concesiones mutuas al sindicalismo y al empresariado como para ayudar a que baje la inflación mediante un esquema de contención de precios y de aumentos salariales por inflación prevista, no pasada. Lo que significará sugerir que se firmen incrementos moderados y que las partes se reúnan en octubre para analizar si hace falta un reajuste mayor. No hay mucho tiempo para explorar ese camino. Varios gremios presionan por un suculento bono de fin de año, como ya es tradicional, y se perfilan las paritarias docentes y el inicio de la negociación con los bancarios, dos instancias clave para cualquier política salarial.

Aún no está claro de qué forma incluirá la concertación a los sindicalistas. ¿Serán convocadas las cinco centrales obreras? El próximo gobierno lo contempla, pero, por las dudas, pasado mañana se retomarán las tratativas para la reunificación de la CGT entre moyanistas, independientes de la CGT Balcarce, “Gordos” y dirigentes del transporte. De los que todavía se resisten a la unidad sindical, el ultra kirchnerista Viviani parece el más activo: es el promotor de un debate que hoy tendrán políticos y gremialistas para ganarle al macrismo en 2017 y regresar al poder en 2019. Digno de Ripley.

agrega un comentario


Gremios avanzan con unidad de la CGT y le exigen a Macri mantener las paritarias
Por Elizabeth Peger - Monday, Nov. 30, 2015 at 2:20 PM

Gremios avanzan con ...
cc301115e006f08.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 30.11.15 | Prometen "no embarrar la cancha" al nuevo gobierno, pero rechazan límites a la negociación salarial. Expectativa por una reunión con Triaca, sucesor de Tomada.

Mientras aguardan para los próximos días una convocatoria oficial de Jorge Triaca, el futuro ministro de Trabajo de Mauricio Macri, referentes de las principales vertientes del sindicalismo peronista se reunirán entre mañana y el miércoles para dar un paso decisivo en el proceso de reunificación de la CGT, que esperan comience a transitar a partir del plenario de secretarios generales que preparan para antes de fin de año.

Con esa meta en mente, dirigentes de los grupos de "gordos" e "independientes" de la central oficial que encabeza Antonio Caló, de la CGT de Hugo Moyano y de los gremios del transporte agrupados en la CATT avanzaron en los lineamientos de un documento con el que buscan sintetizar la agenda de la unidad y el espíritu con el que prevén encarar la relación con el nuevo gobierno. "La intención es ratificar la agenda común. Pero no hay ninguna pretensión de embarrar la cancha con la gestión de Macri", sostuvo uno de los gremialistas que trabaja en la redacción del documento de unidad sindical. Otro dirigente subrayó, en sintonía, que entre las diversas vertientes de la CGT no hay ánimo de plantear una posición confrontativa o de amenaza de conflictividad hacia el sucesor de Cristina Fernández.

En esa línea, fuentes gremiales indicaron que esperan mantener en los próximos días un encuentro con Triaca, quien sucederá a Carlos Tomada al frente de la cartera laboral, para conocer en concreto los aspectos centrales de las políticas del macrismo vinculadas al sector. Incluso, si bien admitieron que generó optimismo en el sector el anuncio del electo presidente de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, remarcaron que aguardan "más precisiones" al respecto para determinar el alcance efectivo de la medida. "No podemos apoyar ni dejar de apoyar. Hay que esperar para ver de qué se trata", aclaró otro dirigente.

Pese a las expresiones de buena voluntad hacia la nueva administración, los lineamientos del pronunciamiento que preparan los impulsores de la reunificación cegetista constituirán en sí mismos un claro mensaje al macrismo. El texto insistirá en la defensa de las paritarias libres, la vigencia del modelo sindical, la rebaja de la carga impositiva sobre los salarios, la distribución de recursos a las obras sociales sindicales, la lucha contra la inflación y el crecimiento del empleo.

La centralidad del planteo por paritarias libres se explica en la creciente preocupación de los gremios respecto a la próxima ronda de negociaciones salariales. Algunos sectores sindicales temen por los efectos de incluir la cuestión salarial en el marco de un eventual acuerdo social, como promoverían algunos referentes económicos del macrismo. "Hay muchas dudas todavía, pero en ningún caso va mos a convalidar un congelamiento de sueldos, eso es imposible", advirtió un importante gremialista.

agrega un comentario


El sector de Caló busca evitar la unidad exprés
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Nov. 30, 2015 at 2:23 PM

El sector de Caló bu...
bae301115-015f03-300x194.jpg, image/jpeg, 300x194

Lun, nov 30 2015

En un espectro del peronismo de duelo se incluye al microcosmos sindical. Las posturas sobre unidad del movimiento obrero, “a favor en rápido trámite” contra el “paso a paso” y la reflexión de principios pulsean a horas de que asuma la presidencia Mauricio Macri.

Los últimos en el caloísmo, bajo el rótulo del Movimiento de Acción Sindical, se encontrarán durante esta jornada en la sede de los Taxistas que comanda Omar Viviani. No estarán solos, allí llegarán como invitados especiales el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez y el diputado Omar Perotti. Cicatrización y reconstrucción realzan en el temario.

Así lo enmarcó el oráculo de experimentados jefes sindicales que confluyen en el Núcleo del MTA, como informó Bae Negocios. Desde el entorno de Domínguez le reseñaron a este diario la satisfacción del legislador por los contactos que se retomaron con este grupo de organizaciones gremiales. El trabajo viene de lejos, con Domínguez enhebraron las bases de la llamada “Alianza Estrátegica en Defensa del Modelo”, que reunió también a empresarios, años atrás.

La postergación del jefe de Diputados como candidato a Gobernador, abrió un paréntesis de campaña por los legitimados en el FpV, pero libres de conciencia al fin, ahora retoman senda común. “Julián está muy conforme de trabajar con este grupo de compañeros”, rubricó un allegado al también ex ministro kirchnerista. El santafesino Perotti se acercará al MASA luego de conversaciones con su coprovinciano y docente, Sergio Romero, secretario general de UDA.

Sobre las palabras con las que Viviani designó al MASA como el “brazo político” de 62 sindicatos al presentar el documento de Ituzaingó el 8 de octubre en el predio de Legislativos, se subrayó el membrete de que continuarían trabajando “cualquiera fuere el resultado de las urnas”, y será revalidado.

El grupo que además de la UOM de Antonio Caló integran la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, Luz y Fuerza de Guillermo Moser, APL de Norberto Di Próspero, Apla de Pablo Biró y sobre todo Smata con Ricardo Pignanelli, entre otros, no es indiferente a que la reunión de Upcn (Gordos e Independientes) de la semana pasada los “jaqueó”, respecto de la resistencia que puedan oponer a cerrar filas con el bloque que lidera, resplandeciente por estas horas, Hugo Moyano.

“La unidad camino irreversible”

Juan Schmid, jefe de Dragado y Balizamiento, comandante de la CATT y hombre llamado a integrar la conducción de la futura CGT unificada consideró ese camino “irreversible”. En diálogo con este diario acotó, reflexivo, “que los plazos ya no estarán dentro del calendario de este año”.

Sin ingresar en detalle sobre el modelo colegiado o una secretaría general única, Schmid recordó que la coyuntura tiene algunos puntos fijos. Sobre todo no retroceder “un solo paso” respecto de los derechos recuperados para los trabajadores después de la crisis de 2001.

En el palmarés del transportista, entre pares y el arco político, está el respeto a su labor de consenso, aún en conflicto, la lealtad a Hugo Moyano cuando se pensó en él para encabezar la central que hoy conduce Antonio Caló y visión política.

Desde ese prisma, al consultárselo sobre la designación de Jorge Triaca como sucesor de Carlos Tomada en Trabajo, fue breve y concreto. “Está claro que la resistencia a que designaran a un hombre de la UIA (por Jorge Lawson) corrigió lo que hubiese sido un yerro”.

agrega un comentario