Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la expulsión del delegado Vilca del SEOM
Por CPS Rompiendo Cadenas - Monday, Nov. 30, 2015 at 2:54 PM

30/11/2015

No a la expulsión de...
cps_rc.jpg, image/jpeg, 1040x370

Se avecinan tiempos difíciles para las y los trabajadores. El nuevo gobierno nacional incrementará el ajuste y la represión sobre los sectores populares. Es un momento que podría ser un punto de inflexión de nuestra parte, aprovechándolo para darnos mayores niveles de unidad ante este peligro inminente.

Sabemos lo que nos viene costando unificar las tendencias combativas y antiburocráticas del sindicalismo argentino. Por esa razón, la información que nos llega de Jujuy en estas semanas es especialmente preocupante. La nueva dirección del SEOM es una de las mayores expresiones de un sindicalismo de base combativo y antiburocrático del país. Por eso que sus dirigentes cuentan con causas armadas por el Estado para intentar callarlos, junto con otros tipos de persecusiones. Han sufrido duramente la represión y sus consecuencias. Así, es una de las mayores referencias para una importante experiencia de coordinación sindical como lo es el Encuentro Sindical Combativo.

Estamos sumamente preocupados ante la noticia de que las disputas internas entre corrientes en el SEOM (que deben ser un aspecto más de la democracia sindical) estarían próximas a ser resueltas en una forma administrativa en uso de cargos de dirección y mayorías, llevando a votación la expulsión de Alejandro Vilca. Entendemos que estos espacios de democracia obrera deberían servir para desplegar las energías obreras, dar las disputas y debates necesarios entre posiciones de compañeros de lucha. No para acallar esas voces, que consideramos que deberían hacerse presentes en los espacios de discusión orgánicos correspondientes.

Consideramos que de tomarse esta decisión, se podría generar un pésimo precedente de cara a los tiempos tumultuosos que se nos vienen, donde la burocracia sindical se verá tentada de utilizar ese mismo método, tal como lo viene haciendo hace décadas.
No podríamos representar ni construir una alternativa de democracia sindical genuina para los millones de trabajadores de nuestro país, si repetimos e incorporamos estas prácticas de la burocracia que queremos combatir.

La forma en que se resuelva esta cuestión afectará inevitablemente la posibilidad de construir la necesaria unidad de acción sindical combativa en cada provincia y a nivel nacional, empezando por la posibilidad de que el Encuentro Sindical Combativo se consolide y se abra a la vez a otras experiencias sindicales combativas del país.

Con estas consideraciones, llamamos a la dirección del SEOM, a las y los compañeros delegados, activistas, trabajadores municipales, a que no expulsen al delegado Alejandro Vilca.


Mesa Nacional de la
CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL - ROMPIENDO CADENAS
30/11/2015

agrega un comentario