Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La idea es convocar a originarios y no originarios y refundar este Estado”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Dec. 01, 2015 at 6:32 PM
agassaganup@gmail.com

El dirigente mapuche Nilo Cayuqueo, de Los Toldos, integrante de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires y Capital Federal, participó del pasado Agassaganup O Zobá donde explicó el porqué del documento emitido por este espacio a raíz de los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Argentina, donde resultó electo el empresario Mauricio Macri. “Decidimos dar un comunicado diciendo sabemos lo que es Macri con este gobierno de la ciudad de Buenos Aires y conocimos estos 12 años de este gobierno de Kirchner. Nuestra opinión es que ninguno de los dos nos representan para nada, dijimos hay que dar a conocer y decir lo que somos”.

audio: MP3 at 14.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“Sentíamos la necesidad de dar nuestra opinión, nunca hemos sido consultado para nada. Nos reunimos y dijimos tenemos que decir algo, estamos aquí hace miles de años y no nos consultaron si queríamos ser parte de esta constitución, de estas leyes, de Argentina y menos en los últimos tiempos. Decidimos dar un comunicado diciendo sabemos lo que es Macri con este gobierno de la ciudad de Buenos Aires y conocimos estos 12 años de este gobierno de Kirchner. Nuestra opinión es que ninguno de los dos nos representan para nada, dijimos hay que dar a conocer y decir lo que somos. Los pueblos seguimos siendo espectadores de un proceso que no tenemos arte ni parte. La idea es un poco convocar a todos los sectores del país, originarios y no originarios y refundar este Estado, una sociedad donde quepan todos, no solamente los pueblos originarios, todos los sectores que se sientan marginados, que puedan opinar. No es una democracia que la gente vote 4 años y no tenga injerencia en nada. No es democracia”.

De la repercusión que tuvo el documento, el dirigente manifestó: “Causó mucha sorpresa el comunicado, algunos dicen ustedes le hacen el juego a la derecha y encontramos mucho eco en mucha gente. No es una democracia representativa, la gente no participa, a partir de ahí hay que empezar, esto está por construirse. Seguimos igual. Queremos invitar a construir un movimiento esto hay que construirlo en la calle. Sabemos que hay un gobierno de ultra derecha, sabemos lo que es, fue a Jujuy a sacarse una foto en Humahuaca diciendo que fue a rendir culto a la pachamama, todo una payasada.

“Cuando habló en el discurso dijo que sus ancestros han venido de Europa, hablaba como que acá no hubiera nadie nunca, que llegaron los europeos a invadir, apoderar y matar a nuestra gente, a Macri ni le interesa. Ojalá que todos estos compañeros, inclusive de los sectores peronistas, recapaciten. Hay mucha gente positiva que creen que realmente pueden hacer algo, Ojalá que podamos construir luchando en las calles, construir un movimiento que pueda cambiar a este país”, opinó Cayuqueo.

“Ahora a trabajar, a construir este movimiento y re organizarnos, algo bueno va a salir y sabemos que nos espera una época muy dura, de represión, racismo, la injerencia de los yanquis, sabemos que Macri es aliado de los yanquis. Nos espera todo ese trabajo de lucha, es una invitación a todos los sectores y ojalá que muchas radios como esta hablen estos temas, para construir realmente un movimiento. Hay una necesidad de crear una sociedad mas nueva, justa y sana, fuera de la politiquería”, determinó Nilo.

"Agassaganup O Zobá - La luna los hará arrepentir"
Martes de 19 a 20 hs. http://www.fmfribuay.org.ar - FM Fribuay 90.7

agrega un comentario


Fuente: Derrocando a Roca
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Dec. 01, 2015 at 6:32 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: Derrocando a...
nilo.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario