Indígenas del Cauca: “Acá estamos para defendernos y hacer valer lo nuestro” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas del Cauca: “Acá estamos para defendernos y hacer valer lo nuestro”
Por Colombia Informa - Tuesday, Dec. 01, 2015 at 11:35 PM

Viernes, 27 Noviembre 2015

Indígenas del Cauca:...
indigenascauca11.jpg, image/jpeg, 380x260

Entre el 24 y el 26 de noviembre Bogotá fue epicentro de la llegada de más de 2000 indígenas que provenientes del Cauca quienes exigieron el respeto a su autonomía por parte del Gobierno. La gran jornada de la Minga por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena se caracteriza como un espacio para hacer valer los derechos humanos y la dignidad de los pueblos originarios.

La jornada inició el domingo 22 de noviembre con la concentración de las comunidades indígenas en el norte del Cauca, en el que definieron la reactivación de la minga que culminó el jueves 26 de noviembre.

Cabe recordar que, en el año 2008, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- ejecutó la Minga Social y Comunitaria en la cual la exigieron el cumplimiento de los derechos humanos, rechazaron el Tratado de Libre Comercio y la legislación de despojo, además de exigir el derecho a una vida digna. La pretensión entonces fue concientizar a los colombianos acerca de la necesidad de pasar de ser un "país con dueños y sin pueblos a un país con pueblos y sin dueños". Sin embargo, los intentos de diálogo con el Gobierno no tuvieron resultado.

Según el Consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, Eliseo Ipia: “En 2008 se aplicó un remedio a un integrante del Ejército (detención por infiltración) y a raíz de ello esta persona demandó a los mayores ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el primer fallo salió a favor de la comunidad indígena al desarrollarse por vías de la jurisdicción especial indígena. El segundo, por parte de un tribunal ordinario que manifestó insuficiencia al afirmar que los indígenas no contaban con la capacidad de aplicar justicia. Desde ese momento culpan al líder Feliciano Valencia por el secuestro del soldado Chaparral. Tiempo después salió la sentencia en contra de Feliciano, afirmando que él fue la persona que hizo el secuestro del soldado, siendo inocente de las acusaciones que se le imputaban y condenado a 16 años de cárcel. Actualmente permanece en el centro de armonización Gualanday en el norte del Cauca, en el municipio de Los Tigres".

Por medio de la jurisdicción especial, la comunidad hizo un llamado al Gobierno para que levante los cargos contra Feliciano. Se espera que el recurso llegue a la Corte Constitucional y se falle a favor de los indígenas, respondiendo a las disposiciones jurídicas de la Constitución Política de 1991.

Por su parte, la consejera Luz Mila Campo, de la zona norte Cauca, explicó: “El propósito de la movilización es exigir el derecho a la libre expresión en defensa de los territorios, el respeto a las normas y leyes por parte del gobierno frente a las comunidades, incluso la no violencia contra la mujer. Rechazamos toda la represión que la Fuerza Pública ha ejercido contra los diferentes sectores sociales. Considero que la mesa de paz por parte del gobierno no se debe realizar si no hay inclusión social”. Y sentenció enfáticamente: “Nosotros estamos para defendernos y hacer valer lo que es nuestro”. El 25 de Noviembre, alrededor de 2000 indígenas marcharon para visibilizar las apuestas ya mencionadas y expresaron a su indignación por los asesinatos de Daniel Abril y Miller Berneo.

Indígenas de diferentes sectores del Cauca, medios de comunicación alternativos y transeúntes participaron en la protesta social con la apuesta de exigir al Gobierno nacional el respeto a la autonomía, la defensa de la jurisdicción indígena, el derecho a la movilización y la libertad inmediata del líder Feliciano Valencia para que así mismo sea exonerado de cualquier tipo de acusación que atente en contra de su vida y/o integridad física, moral y psicológica.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que nos unamos y hagamos valer nuestros derechos, no es cuestión de uno o dos es un asunto que nos compete a todos. No hay paz si no logramos comprender que la vida se manifiesta a través de la verdad, justicia y libertad”, agregaron.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad