Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: el “Perro” Santillán hizo votar la expulsión de Alejandro Vilca del SEOM
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Dec. 02, 2015 at 11:32 AM

02/12/2015 | Finalmente la directiva del SEOM Jujuy comandada por Carlos “Perro” Santillán concretó su crimen político anunciado. En una llamada “asamblea extraordinaria” de toda la provincia, con la presencia de 200 afiliados presentes de los 8000 que el gremio declara tener, “votó” en 20 (veinte) minutos la expulsión del delegado de base Alejandro Vilca. El SEOM ha quedado manchado como un sindicato que, al estilo del SMATA o la UOM, expulsa a la izquierda. Un primer artículo sobre este grave hecho.

Jujuy: el “Perro” Sa...
arton28568-a75a8.jpg, image/jpeg, 300x225

Cientos de organizaciones sindicales, estudiantiles, personalidades de los derechos humanos, de la intelectualidad y diputados de izquierda, reclamaron que Santillán no consume este crimen político. Lo mismo hicieron más 600 trabajadores municipales firmando un petitorio, votado en asamblea de base y presentado al Ministerio de Trabajo, dirigido a Santillán para que retroceda. Entre ellos se encuentran trabajadores de recolección tanto de Alto Comedero como del edificio Municipal 4 de Junio de San Salvador. Además, varias asambleas por turno en Alto Comedero ratificaron a Vilca como su delegado. Pero todos ellos fueron desoídos escandalosamente.

La directiva del SEOM de Santillán no respeto ni sus propios estatutos burocráticos. Según estos, la convocatoria a “asamblea extraordinaria” facultada para expulsar afiliados debe ser convocada 5 días antes de su realización. El edicto de convocatoria se publicó en el diario El Tribuno el jueves 26. La expulsión “express” se concretó el martes 1 de diciembre, mediando solo un día hábil entre ambas fechas.

El “proceso” de suspensión previa a la expulsión fue rechazado legalmente por “mendaz, malicioso, contrario a derecho, discriminatorio, persecutorio y antisindical”, según consignaron los abogados del CeProDH ante el Ministerio de trabajo.

Con esto solo ya alcanzaría para que todo sea declarado nulo. Pero, lamentablemente, hay mucho más.

Los Juicios de Cerro Chañi

Como si fuera un mini “Juicio de Moscú”, en un salón del local de la calle Cerro Chañi al 600, la directiva del SEOM de Santillán montó una farsa. Si bien tuvo poco de asamblea fue, de verdad, “extraordinaria”.

¿Por qué venís?, pregunta una periodista. “No tengo la menor idea”, respondían algunos llegados del interior que se desayunaron en el lugar de qué se trataba. Decenas de miles de pesos gastados en micros, comidas y bebidas para que apenas 200 afiliados – a los que se sumaban no afiliados como los de la organización barrial MTK- para reunir a casi nadie en un juicio sumario para echar del sindicato a un trabajador de recolección. Todos esos recursos del sindicato contra Alejandro Vilca que todos los días, desde las 4 de la mañana, salta de la calle al camión y del camión a la calle para cumplir, junto a sus compañeros, con el servicio de limpieza de basura en el populoso barrio Alto Comedero y es delegado de base elegido por sus pares. Vilca es, además, un orgullo del PTS y el Frente de Izquierda de Jujuy y todo el país: el principal vocero de la izquierda en la provincia y dirigente obrero nacional de nuestro partido.

En contraste, es de hacer notar que entre los “jueces” que determinaron la expulsión, existe un tipo de funcionarios sindicales que fueron metidos por la ventana a la Comisión Directiva del SEOM. Es el patético ejemplo de Santiago Seillant, el coordinador de la operación condenatoria, que sin que ni un solo afiliado del SEOM lo haya votado en las elecciones del gremio -porque, sencillamente, no estaba en la lista encabezada por Santillán- fue “cooptado” a la directiva por el solo hecho de “pertenecer” al llamado “Partido” de “la Dignidad” del “Pueblo” para transformarse en parte de la corte de consejeros de Carlos Perro Santillán.

Santillán reivindica descaradamente las patotas en el SEOM

Como ya hemos denunciado, un día antes de la veda electoral, una patota del gremio agredió a Vilca junto a compañeros municipales del FIT mientras volanteaban en el Edificio Municipal 4 de Junio. El compañero municipal César Zerpa, candidato a concejal por el FIT, sufrió la rotura de un diente por anteponerse a golpes que iban dirigidos al compañero Vilca.

Santillán sostuvo, desvergonzadamente, que no hubo tal agresión y que Vilca es “un falso, un traidor” porque “sale por los medios de prensa a decir que nosotros somos una patota, igual que la dictadura, porque compañeros nuestros se plantaron y quisieron discutir con él” (en audio adjunto puede escucharse completa su intervención).

La acusación principal contra Alejandro Vilca -que la directiva del SEOM entiende que justifica la expulsión- sostiene que “no vamos a permitir que se nos compare con los métodos de la dictadura y las organizaciones clientelares”. Esto porque en un comunicado de denuncia pública después de las agresiones físicas, repudiamos el hecho que se impidiera, utilizando una patota, volantear a militantes municipales del SEOM partidarios del Frente de Izquierda en un edificio público y que no pertenece al sindicato.

La acusación es descabellada. Es como si se diera la siguiente situación: una persona golpea a otra y le rompe los dientes; el golpeado reacciona sólo verbalmente y le grita “¡Hitler!”. Entonces el golpeador -con la mano ensangrentada- se hace el ofendido y lo acusa: “traidor, estás expulsado” por compararme con el responsable del genocidio del pueblo judío.

Lo hemos dicho y lo reafirmamos: los que comandaron la patota son bien conocidos por Santillán y por los trabajadores municipales: Sergio Herrera y “Ñaco” Gutiérrez, del aparato de “orden” del SEOM, y el llamado “Tiburón” Pardo del sector “Espacios Verdes”. Actuaron en comunicación telefónica con el miembro de la directiva del sindicato y candidato a concejal del “Partido de la Dignidad”, Adrián Mirkin, que apareció en el lugar minutos después de los empujones y golpes de puño.

Santillán, en la acusación a Vilca, reivindicó descaradamente a los miembros del grupo de choque: “a delegados como el "Tiburón" que por ahí anda, al otro compañero de Espacios Verdes, compañero Gutiérrez, compañero “Ñaco” (…) Nos quieren destrozar! Porque si se van estos compañeros, se va la mitad del gremio, y van a venir por la intervención. Y nosotros no tenemos que permitirlo”.

Ni Pignanelli se atrevería a decir que si sacan a los grupos de choque de su sindicato, pierden la mitad del SMATA.

Calumnias delirantes

Otra acusación -que para Santillán y sus seguidores, es motivo de expulsión- es que “Vilca no participa en los plenarios ni en las luchas del gremio”.

Las descaradas acusaciones de los dirigentes del SEOM intentan borrar toda una historia. Una de las más fuertes huelgas municipales que se recuerde en la provincia fue la paralización del servicio de recolección por tres días en mayo de 2014, realizada en conjunto por Alto Comedero y el edificio central 4 de junio. Cuando la huelga comenzaba a tener efecto, amontonándose la basura en las calles, se dictó la conciliación obligatoria, y Santillán, contra la voluntad de las asambleas de base, intentó obligar a su acatamiento. La huelga triunfó parcialmente gracias a la combatividad obrera y a pesar del freno de la dirección de Santillán.

Más en general, los paros “decretados” por la CD del SEOM son acatados muy débilmente y las medidas suelen ser impulsadas por el grupo militante más afín a la dirección. Los plenarios de delegados cada vez más raídos, con cada vez más ausencias por parte de decenas de delegados. En la asamblea del jueves 12 de noviembre en Alto Comedero, que votó el petitorio que ya lleva 600 firmas de trabajadores municipales rechazando la expulsión, Alejandro ya respondió: ”Para los plenarios no nos avisan a recolección, (…) si uno va, tiene que tener la garantía de poder expresar sus ideas, en acuerdo o en disidencia, pero también garantizar la seguridad de que no nos van a hostigar, y menos vamos a tener agresión física. Fue por ese motivo. Compañeros, quizás ustedes no saben, pero muchas veces yo camino por la calle pasa alguien de la comisión directiva y me dicen “te vamos a reventar, te vamos a hacer cagar”, y eso me ha pasado innumerables veces, en varios lugares ¡Yo sé quiénes son! ¡No vamos a renunciar!”

La otra calumnia, rayana con lo delirante, que los partidarios de Santillán vienen lanzando contra Vilca fue reiterada por el secretario general la llamada “asamblea extraordinaria”. “Milagro Sala es socia de este delegado”, dice Santillán en su acusación para justificar la expulsión a Alejandro Vilca.

Esta infamia ya fue respondida por el compañero Vilca en la asamblea del 12 de noviembre frente a los miembros de la CD del SEOM, Justo Leguizamón y Adrián Mirkin: “Te hago el desafío, si vos me probás que yo estoy con la Milagro Sala, yo renuncio al sindicato, renuncio al FIT, pero si no me probás, renuncien todos ustedes! Compañeros, es fácil acusar, es fácil mentir y crear intrigas, pero nadie les dio el poder divino de acusar, de ser juez y parte…Compañeros, yo no voy a renunciar al sindicato, si me quieren echar, pelearé legalmente o haremos campaña pública porque yo tengo el derecho también porque no se puede perseguir ideológicamente a los compañeros”.

Alejandro Vilca no es “delegado de la directiva de Santillán”, no fue votado en la lista que llevó a Santillán al frente del sindicato, sino que es un delegado de base, del sector de recolección de Alto Comedero que estos días en varias asambleas ratificaron su mandato y rechazaron el intento de expulsión.

Sanciones gremiales por diferencias políticas

La verdadera razón de la persecución y expulsión de Vilca del SEOM obedece a razones políticas. Así fue sincerado por un miembro del área de prensa de la dirección del SEOM, Javier Sibila Sosa en la asamblea de base en Alto Comedero del 12 de noviembre que rechazó la expulsión: “nosotros lo único que le pedíamos es que el segundo cargo sea para alguien, no necesariamente de la comisión directiva del SEOM, pero sea alguien del sindicato”, refiriéndose al pedido de la corriente de Santillán de cargos en el FIT y su negativa a iniciar una discusión seria sobre su programa de independencia de clase.

Con todo esto, la directiva del SEOM queda prácticamente fuera de carrera como organización “de izquierda”, y definitivamente excluida de cualquier Encuentro Sindical combativo que pueda intentarse para agrupar fuerzas antiburocráticas. Le queda la mancha de la expulsión del delegado de base y referente de la izquierda, Alejandro Vilca, que no será olvidada por nadie con conciencia de clase y que luche por la libertad de tendencias en los sindicatos.

agrega un comentario


Declaración del SEOM-JUJUY
Por Prensa SEOM-JUJUY - Wednesday, Dec. 02, 2015 at 11:34 AM
seomjujuy2013@gmail.com

La verdad sobre la sanción a un delegado de Recolección de Alto Comedero

Esta Comisión Directiva, con Carlos “el Perro” Santillán a la cabeza, se hizo cargo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM-Jujuy) hace dos años y medio. Y se ha caracterizado por ser combativa, antiburocrática y clasista, siendo las luchas que ha emprendido el mejor ejemplo del acierto de estas definiciones.

Desde hace un año y medio ya teníamos motivos para suspender mediante Estatuto a Alejandro Vilca, delegado de Recolección del Area de Alto Comedero, a saber:

- La no asistencia a los plenarios provinciales de delegados citados por la Comisión Directiva.

- Iniciar medidas de fuerza sin realizar asambleas, fuera de un
marco de Plan de lucha, con el solo interés de hacer política partidaria.

- La no asistencia a las Asambleas de los Trabajadores, que se realiza en el Corralón Municipal del Edificio 4 de Junio de San Salvador de Jujuy.

- La no asistencia a los talleres de lectura, debate y coordinación que realizamos con delegados.

- Reunirse a solas y a espaldas de la Comisión Directiva con funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

- No acatar medidas de fuerza a favor de la renovación del Parque Automotor para el área de Recolección de San Salvador de Jujuy.

- La negativa a que los compañeros barrenderos del Área de Seguridad e Higiene, fueran alcanzados por el aumento del Incentivo dispuesto por Ordenanza, argumentando que solo era una lucha del Área de Recolección.

- La no participación en las jornadas de lucha por la Desprecarización laboral, El 82 % móvil, en contra de la ley de negociación colectiva (que cercenaba entre otras cosas el derecho a huelga) y en contra de la criminalización de la protesta. Tampoco apareció Vilca cuando, los trabajadores y sindicatos del Frente de Gremios Estatales de Jujuy encabezaron una toma de 140 hectáreas en Campo Verde, San Salvador de Jujuy.

- Realizar una Convocatoria a espaldas del Gremio al momento de que el Municipio otorgó los Decretos de pase a planta permanente para los trabajadores jornalizados del Área de Recolección.

- Omisión intencional de toda mención de la participación, lucha y acompañamiento del Gremio en el logro del pase a planta permanente para el Area de Recolección.

A pesar de que existían causales para aplicar sanciones, esta Comisión Directiva siempre apostó con este delegado a dar la discusión en los ámbitos gremiales: asambleas, plenarios, talleres, movilizaciones, medidas de fuerza, etc. En el caso de Vilca esto no fue posible.

El que abandona el ámbito de discusión dentro de los espacios de los trabajadores donde también actúa el SEOM-Jujuy y quita toda posibilidad de discusión dentro del espacio gremial es el delegado Alejandro Vilca, que inicia el pasado 23 de Octubre una campaña pública de difamación y falsas denuncias en contra de miembros de Comisión Directiva, Delegados gremiales y Trabajadores municipales empleando los medios de comunicación y redes sociales, sin ni siquiera intentar dar la discusión dentro de los ámbitos gremiales que el SEOM integra.

En la fecha mencionada y a través de un artículo del Diario El Pregón de Jujuy bajo el título: “Simpatizantes del SEOM agredieron a candidato del FIT”, Vilca hace declaraciones difamatorias contra el Perro Santillán y el Sindicato, vinculándolo directamente a organizaciones clientelares y a la última dictadura militar, argumentando que lo golpearon a través de una patota. Existen videos donde se ve claramente que nadie lo golpeó.

La Comisión Directiva considera a esta falsa acusación pública como un quiebre definitivo en el accionar de Vilca en relación al SEOM. Esta situación con todos los detalles mencionados, es informada al plenario de delegados provinciales que se realizó el día martes 10 de Noviembre, el cual resuelve que la Comisión aplique las medidas disciplinarias correspondientes.

Para todo espacio sindical combativo y clasista no hay peor cosa de que lo identifiquen con la dictadura militar, no hay peor afrenta. Mucho más agravante es esa difamación para esta Comisión Directiva que tiene entre sus integrantes a compañeros perseguidos, secuestrados y torturados por la última Dictadura Militar y que son referentes de la lucha por los Derechos Humanos, como Mario Condorí, Secretario de Hacienda y Carlos Nolasco Santillán, Secretario General del SEOM.

Posteriormente, en una asamblea en la Delegación de Alto Comedero del día jueves 12 de Noviembre Vilca se desdice. Aclara que nadie le pegó y también ahí se aclara que quienes estuvimos allí somos todos municipales, o sea que la patota nunca existió.

Luego, la campaña de difamación se acentúa y Vilca en lugar de buscar un espacio de diálogo, dobla la apuesta y en una nota radial del día 13 de Noviembre vuelve sobre las falsas acusaciones contra la Comisión Directiva, pero esta vez además afirma que su integridad física de y la de su familia mintiendo nuevamente ya que – reiteramos- en la asamblea del día anterior reconoció que nadie del SEOM lo había agredido físicamente.

Rechazamos estas declaraciones ya que buscan sacar rédito político a través de la victimización. Además, en la misma entrevista embarra la cancha al afirmar que la sanción hacia él es en represalia y por el temor a una posible candidatura suya a la conducción del SEOM.

A este activista de la división le decimos que esta Comisión Directiva está a mitad de su mandato, que si quiere revocarnos, que junte firmas y convocaremos sin dilaciones una asamblea donde se ponga a consideración la conducción del SEOM-Jujuy.

Desde que asumió esta conducción el SEOM marcó agenda propia en la lucha por los derechos de los trabajadores, el precio de esta línea política fue que toda la Comisión Directiva y Delegados de Capital y del Interior, se encuentren sometidos a Proceso Penal (Imputados, Elevados a Juicio Oral, cumpliendo tareas comunitarias, etc.) con la campaña de falsas denuncias y difamación que lleva adelante en los medios de comunicación y redes sociales, Vilca se suma y es FUNCIONAL a la política de criminalización de la protesta social de las clases dominantes en Jujuy, lo cual evidencia su verdadero posicionamiento, que nada tiene que ver con una tendencia clasista y combativa, privilegiando sus intereses personales por encima de los intereses del conjunto de los trabajadores.

Rechazamos las afirmaciones que los motivos de la sanción a Vilca se hayan desarrollado en el marco de la lucha y dentro del Sindicato, ya que Vilca en el último año y medio no ha participado en ninguna de las luchas planteadas por el SEOM ni a nivel provincial ni dentro de su área de actuación.

Es evidente la falta de interés de Vilca por las cuestiones gremiales: una vez logrado el pase a planta permanente de Recolección en mayo del 2014, en adelante no participó de ninguna lucha sindical de los municipales. Asimismo, nos animamos a asegurar que desde que la Comisión Directiva actual se hizo cargo del SEOM-JUJUY es casi nulo el registro que tenemos de este delegado en relación a su accionar gremial, en luchas y lugares de discusión.

Estamos convencidos de que si Vilca hubiera participado, al menos regularmente, él mismo hubiera garantizado el registro de sus acciones dada la inclinación a la autoproclamación que tiene.

Asimismo negamos rotundamente que esta sanción tenga algún tipo de vinculación con las discusiones y diferencias partidarias que puedan haber existido entre la fuerza política que integra Vilca y el Partido por la Dignidad del Pueblo. Vale destacar que son numerosos los delegados que trabajan para diferentes partidos políticos y esto nunca fue motivo de manera alguna para aplicar sanciones.

Vilca no da las discusiones en los espacios internos de debate y decisión (Asambleas generales, Plenarios, Talleres, Asambleas de área etc.) y paralelamente difama y denuncia permanentemente en ámbitos externos y públicos. Por este motivo, las sanciones que se disponen no son herramientas de disciplinamiento y persecución, sino mecanismos que aportan a mantener la unidad para las luchas. Las sanciones definidas en el Plenario y cuya decisión final depende de la Asamblea General son sanciones por razones gremiales legítimas, no son sanciones por razones políticas partidarias. Reiteramos que respetamos la filiación política de nuestros afiliados y o delegados y nunca las sancionaríamos por ese motivo. Es falso q hayamos desatado una purga de expulsiones de disidentes del SEOM.

Consideramos, asimismo que esta sanción de ninguna manera podrá ser utilizada mañana como ejemplo por la burocracia sindical, sancionando al activismo clasista, porque de ninguna manera Vilca, por todo lo mencionado anteriormente acerca de su accionar, puede ser considerado un miembro del activismo clasista. Este delegado encarna a un divisionista profesional, no milita al interior de la organización obrera y mediante una retórica de izquierda y clasista, resulta más pernicioso que un agente directo de la clase dominante ya que actúa camuflado para dividir y desgastar sectores combativos.

Somos conscientes de las reacciones que va a tener la aplicación de una sanción en contra de este delegado: victimización hasta el absurdo, autoproclamación como gran luchador anti-burócrata y clasista, marketing que no se corresponde con la realidad, ya que su característica principal como delegado es el sectarismo, la irresponsabilidad y la autoproclamación.

Aunque a determinados sectores divisionistas no le agrade, la tendencia de izquierda y clasista en el SEOM, es su actual conducción encabezada por el Perro Santillán.

Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales –SEOM JUJUY-

agrega un comentario