Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un ajuste, dos opciones: unidad o unidad
Por Periódico El Roble - Wednesday, Dec. 02, 2015 at 11:50 AM

Finalmente se terminó el calendario electoral. Lo que hace algunos meses parecía imposible, hoy es una realidad y Mauricio Macri asumirá como presidente. De este modo, el frente Cambiemos –dominado políticamente por el Pro- se ha puesto en el centro de la escena, contando para sí con la fuerte base política de gobernar también la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. La expresión más abiertamente liberal y con los rasgos más derechistas, logró imponerse en el balotaje y, aunque plantea algunas dudas sobre cómo se acomodará en los meses siguientes, a nadie le quedan dudas que lo que le espera al pueblo trabajador no es más que una dura –quizás más cruda- resistencia.

Un ajuste, dos opcio...
tapa_er95.jpg, image/jpeg, 453x640

Sin embargo, como venimos señalando desde nuestras páginas, esto no significa un cambio sustancial en la dirección política y económica que el país ya viene llevando, salvo en un seguro realineamiento con los gobiernos proyanquis de la zona, que en estos tiempos de crisis y pérdida de hegemonía del imperio no es poca cosa. La falta de reservas de dólares en el Banco Central, la contracción económica de Brasil y China y la crisis económica latente en Europa, no parecen dejar muchas más opciones al gobierno, para defender las ganancias capitalistas, que devaluar aun más la moneda (lo que afecta directamente a la capacidad de compra del salario obrero) y achicar por distintas vías el gasto público. Aunque habrá que ver con qué intensidad y velocidad ocurre esto, lo cierto es que antes de la definición presidencial del pasado 22 de noviembre el escenario y las posibles resoluciones del gobierno, sea cual sea su color político, se parecían demasiado. Los candidatos acordaban en la necesidad de subir el valor del dólar, tomar deuda de organismos de crédito y garantizar la gobernabilidad (es decir, llenar de milicos las calles).
Hay un ajuste en curso, decimos. Se ve en los despidos selectivos en distintas fábricas, aquí y allá, donde buscan barrer con las voces disidentes que no transan ni con las burocracias sindicales ni con los patrones. Las empresas también ven el cuello de botella en el que está entrando la economía, por lo cual se preparan para cuando tengan que ajustar en serio. Lo vemos en Metalsa, en Prosidar, en Hutchinson o en Tubhier. No es nuevo, pues en este mismo proceso se dieron importantes luchas –pero no por ello menos defensivas- del 2014 como Lear o Gestamp como máximos exponentes donde el blanco fueron sus delegados y comisiones internas combativas. Comienzan con persecución y despidos para el activismo, con suspensiones y retiros voluntarios para la base de estas fábricas, buscan meter miedo. Y si todo esto no funciona, pueden aparecer los patrones que se “esfuman” dejando un tendal de deudas sobre todos con los trabajadores, como en Petinari, La Litoraleña o incluso Cresta Roja; pero vuelven con el peso de la ley para no perder su propiedad.
En este marco, más allá de Macri, de su nefasto gabinete lleno de figuritas noventosas y las alianzas que logre o no tejer con el peronismo para ganar algo de estabilidad en su gobierno, a los trabajadores y trabajadoras no nos queda más que avanzar en la unidad y la organización. Lo decimos y lo repetiremos hasta el cansancio: desde cada línea de producción, desde cada fábrica, desde cada gremio, desde cada escuela, desde cada dependencia municipal, en cada asamblea, en cada reunión de coordinación, construir la más sólida unidad como clase para resistir la profundización del ajuste, para defender los puestos de trabajo y que no asfixien nuestro poder adquisitivo. Nos obligaron a elegir entre candidatos con más similitudes que diferencias; es hora de comenzar a confiar en nuestras propias fuerzas para salir a luchar. Para el tiempo venidero, a los trabajadores y trabajadoras no nos queda otra: unidad, unidad, unidad.
Equipo de El roble.

agrega un comentario


PDF El Roble nro. 95 - Diciembre 2015
Por Periódico El Roble - Wednesday, Dec. 02, 2015 at 11:50 AM

download PDF (1.4 mebibytes)

agrega un comentario