Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina S.A.
Por Patricia Lee Wynne/Sputnik - Wednesday, Dec. 02, 2015 at 8:50 PM

Para defender los intereses nacionales y del pueblo, a principios de los '90 el gobierno neoliberal (de las relaciones carnales con Washington) de Carlos Menem, nombró como ministros de economía (hoy de hacienda) a directores de una de las principales corporaciones del poder económico concentrado local (Roig y Rapanelli de Bunge y Born). Posteriormente nombró a un fundamentalista liberal de la Fundación Mediterránea agente del poder económico internacional (Cavallo). Hoy vuelve a suceder algo similar con el gabinete de 'expertos' designado por Macri. Algunos son ex CEOS y altos funcionarios de corporaciones y la banca, mientras que otros siguen manteniendo sus cargos en las empresas y son éstas la que les siguen pagando sus sueldos, además de los de funcionario público. Su ideología empresaria última es, que el fin principal de la gestión es la 'rentabilidad', a la cual quedan subordinados los aspectos sociales, en el marco del capitalismo liberal de mercado global. Así solo basta esperar, y habrá una brutal rentabilidad para el imperialismo norteamericano y los grandes capitalistas del poder concentrado local y extranjero, a costa de un progresivo empobrecimiento y miseria para el pueblo. Esto es el preludio de lo que vendrá, pero lo mas triste es que ya lo vimos.

Argentina S.A.
Patricia Lee Wynne
sputniknews.com

02.12.2015
El nuevo gabinete del presidente electo Mauricio Macri es lo más parecido a un "club de gerentes", según la precisa definición de un periodista argentino.

Quiénes son los “Newman boys” de Macri

Mauricio Macri ha impuesto su sello al gabinete de ministros que regirá los destinos de la Argentina, rodeándose de empresarios y gerentes de multinacionales y empresas nacionales.
El nuevo presidente, hijo de Franco Macri, uno de uno de los más importantes empresarios del país, fue gerente de la empresa familiar SOCMA y de Sevel, la concesionaria de FIAT, que llegó a tener más de 100000 empleados.

Sus ministros siguen la misma impronta.

La canciller Susana Malcorra, quien hasta ahora era la jefe de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hizo su carrera en Telecom Argentina e IBM.

El nuevo ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, fue el administrador de los activos de la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, una de las "capitanas de la industria" más poderosas del país, dueña de la cementera Loma Negra, que vendió en 2005 al grupo brasileño Camargo Correa por más de mil millones de dólares. Prat Gay fue nombrado administrador del Fideicomiso Financiero que resultó de la venta y figura como el apoderado de Lacroze y su nieta en una cuenta del banco HSBC Ginebra, Suiza, que llegó a tener más de 100 millones de dólares, y que está dentro de las 4000 cuentas de argentinos en esa entidad que son investigadas por la justicia por no haber sido declaradas al fisco.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, trabajó 37 años en la multinacional Shell y la presidió durante 12 años. Aranguren tuvo un fuerte enfrentamiento con el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) al aumentar los precios entre 2,6 y 4,2% contra la orden del gobierno, razón por la cual Kirchner llamó a boicotear a las expendedoras de gasolina Shell.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es dueño de una de las más conocidas concesionarias de venta de automóviles.

El ministro de Cultura, Pablo Avelutto, viene de ser el director de la casa editorial Random House Mondadori Argentina, uno de los grupos editoriales más grandes del mundo, y antes fue director de las editoriales Espasa Calpe, Planeta y Estrada.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, tiene una empresa de turismo en la provincia de Córdoba.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, especializado en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, confesó que sus hijos no van a la escuela pública sino a un colegio privado religioso, y nombró como secretario de Políticas Universitarias a Juan Cruz Avila, hijo del empresario Carlos Avila, un importante productor de televisión.

La supervisión de todos los ministerios estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Rubio, asistido por dos empresarios, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Lopetegui fue durante diez años consultor de la firma internacional McKinsey, después fundó la cadena de minimercados Eki, que vendió en 2001 a un fondo de inversión del Bank of America, y en 2009 fue nombrado CEO de la aerolínea chilena LAN.

Mario Quintana es titular del fondo Pegasus, con oficinas en Buenos Aires y Bogotá, que posee importantes empresas argentinas como Farmacity, Freddo y Musimundo, ademas de una cadena de cafeterías, un centro comercial, empresas financieras, y es socio en negocios inmobiliarios de Nicolás Caputo, amigo íntimo del presidente electo.

Aunque no es miembro del gabinete, Isela Costantini, de 44 años, presidenta de General Motors de Argentina, será la nueva cabeza de Aerolíneas Argentinas. Costantini, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), desempeñó su carrera en General Motors desde 1998, tras finalizar sus estudios en la Loyola University de Chicago, hasta llegar en 2010 a la presidencia de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20151202/1054372228/argentina-s-a.html#ixzz3tChyzXe1

agrega un comentario