Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe 2014 (RNCT): Denuncian 6.843 hechos de tortura
Por Agencia para la Libertad - Thursday, Dec. 03, 2015 at 4:43 PM

(APL) “En este cuarto Informe, se relevaron 2.074 víctimas de torturas y malos tratos, quienes dieron cuenta de un total de 6.843 hechos de torturas y/o malos tratos por parte de funcionarios de los servicios penitenciarios federal y provinciales, y diversas fuerzas de seguridad con función policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Del análisis se desprende que la mayoría de las víctimas son jóvenes, concentrándose el 56% de los casos en la franja etaria de 22 a 34 años”. Así lo expresaron, recientemente, los investigadores del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), integrado por Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Informe 2014 (RNCT):...
tortura_big.jpg, image/jpeg, 620x348

Estas instituciones tienen acceso las cárceles en las que se encuentran el 60% de los presos del país. El trabajo de campo del RNCT se realizó en 19 unidades penales, 4 alcaidías penitenciarias y 3 unidades neuropsiquiátricas del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de 1 instituto de menores de la Provincia de Buenos Aires. Y en 8 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal, 4 comisarías de la Policía Federal y 1 de la Policía Metropolitana. También se relevaron víctimas en otras 15 Unidades Federales y alcaldías judiciales, en Unidades de Servicios Penitenciarios provinciales, además de centros de detención de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En este cuarto Informe, se relevaron 2.074 víctimas de torturas y malos tratos, quienes dieron cuenta de un total de 6.843 hechos de torturas y/o malos tratos por parte de funcionarios de los servicios penitenciarios federal y provinciales, y diversas fuerzas de seguridad con función policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Del análisis se desprende que la mayoría de las víctimas son jóvenes, concentrándose el 56% de los casos en la franja etaria de 22 a 34 años.

Los hechos de tortura y/o malos tratos relevados no se limitan a las agresiones físicas sino que involucran otras prácticas violatorias de derechos humanos sistemáticas que, combinadas, dan cuenta de la multidimensionalidad de la tortura penitenciaria y policial, tales como el aislamiento, las malas condiciones materiales de detención, la falta o deficiente alimentación, la falta o deficiente asistencia de la salud, las amenazas, los impedimentos para la vinculación familiar y social, la requisa personal vejatoria, el robo y/o daño de pertenencias, los traslados constantes y los traslados gravosos.

En esta oportunidad, se realizaron informes sobre las siguientes unidades penitenciarias: Por el Servicio Penitenciario Federal, el Complejo Penitenciario Federal N° III de General Güemes, Salta; la Unidad Nº 4, Colonia Penal de Santa Rosa, La Pampa; la Unidad N° 12, Colonia Penal de Viedma, Río Negro; la Unidad 28 de CABA; el Complejo Penitenciario Federal Nº IV de Ezeiza (Buenos Aires); el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza (Buenos Aires); la Unidad N° 13, Instituto Correccional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Santa Rosa, La Pampa. Por el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Unidad Penal 10, la Unidad Penal 34, la Unidad Penal 45, la Unidad Penal 3, la Unidad Penal 33, la Unidad Penal 40 y la Unidad Penal 51.

Además, se incluye el primer informe del Registro de casos de torturas y malos tratos por parte de las policías y otras fuerzas de seguridad en el espacio público y centros de detención no penitenciarios (CABA y Provincia de Buenos Aires.) En éste se da cuenta de las prácticas violatorias de los Derechos Humanos de las Policías Bonaerense, Federal y Metropolitana como así también de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Fuente: Prensa PPN
Para acceder a la publicación, ingrese al siguiente link:http://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/RNCT%202014..pdf

Última modificación: 3 de diciembre de 2015 a las 14:55

agrega un comentario