Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Alerta que alimenta. Soberanía alimentaria para los pueblos"
Por Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo - Thursday, Dec. 03, 2015 at 9:09 PM

Jueves 03 de Diciembre de 2015 | El Colectivo La Tribu y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE VC) lanzaron esta campaña para amplificar las voces que reclaman respetar, valorar y defender nuestra soberanía alimentaria. La iniciativa surge a raíz de la necesidad de transmitir la importancia de fortalecer la agricultura sustentable y el derecho que tiene cada pueblo sobre su alimentación.

"Alerta que ali...
camapania_alertaquealimenta.jpg, image/jpeg, 283x425

(Ramiro Parodi – Red Eco) Argentina - La campaña, que cuenta con el apoyo de EMA RTV y La Diputación de Huelva (España), consta  de reproducción de placas, producción de videos  y otros textos que ayudan a comprender en profundidad la dimensión del tema. El concepto central de la misma es el de Soberanía Alimentaria que nombra el derecho de los pueblos a producir sus alimentos en su territorio, a elegir los modos de producción, distribución y consumo que prioricen los mercados y economías locales, que fortalezcan la agricultura comunitaria y respeten las necesidades e identidad de cada pueblo en armonía con su ambiente.
El material audiovisual es particularmente instructivo para aquellos que no cuentan con la información sobre lo que significa la Soberanía Alimentaria y la necesidad de alertar sobre los cultivos transgénicos, los agrocombustibles, las fumigaciones, el patentamiento de las semillas y las lógicas impuestas por el agronegocio.
La campaña cuenta con tres videos que por un lado resaltan el componente político de la alerta alimentaria y, por el otro, remarcan la importancia vital de una soberanía alimentaria. Ambos problemas están estrictamente relacionados y no puede entenderse uno sin el otro.
El primer video, denominado “Las Fuerzas”, enfatiza sobre el problema de la gran concentración que subyace en el agronegocio que controla desde la plantación hasta la distribución de los alimentos. Además profundiza sobre las consecuencias que implica entender a los alimentos como “mercancías”.  
El segundo se llama “Las Semillas”, allí los propios campesinos y trabajadores explican la radical importancia de preservar la “semilla criolla” o “semilla nativa” para “saber lo que se consume”. Para ello hay que conocer de dónde viene lo que comemos y en ese punto radica la importancia de la semilla y del territorio limpio.
Finalmente el tercero, “Las Redes”, comienza con un testimonio que resume el componente político de la campaña como lucha permanente: “la soberanía alimentaria no es algo a lo que vamos a llegar en algún momento de la historia sino que es una construcción permanente”. En esta pieza se pueden observar las posibilidades de la Soberanía Alimentaria hoy, lo que implica el acercamiento de cultivos entre distintos campesinos y la venta de estos en ferias urbanas y regionales. Allí también se expone la importancia vital que tienen otros sectores, como organizaciones universitarias, que no solo posibilitan un lugar de venta de sus productos sino que favorecen la visibilizarían de sus luchas.
La campaña no solo busca concientizar sino también transmitir la necesidad imperiosa de una Reforma Agraria en la que deje de primar el modelo de desarrollo extractivista y la lógica mercantil para con los alimentos. En contraposición, la agroecología se propone como resistencia y alternativa al sistema económico que antepone la ganancia sobre la vida. “Agroecología es política, es un modo de vivir, es el lenguaje de la naturaleza”, señala su comunicado. En este sentido, la soberanía alimentaria requiere que los Estados implementen políticas públicas sustentables tanto para fomentar y proteger la agroecología, como para garantizar el acceso a la pequeña y mediana producción por parte de toda la población.

Videos de la Campaña: Las Fuerzas

Las Semillas

Las Redes

agrega un comentario