Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reprimen protesta de trabajadores de la economía popular
Por Notas.org.ar - Friday, Dec. 04, 2015 at 9:35 AM

4 de Diciembre de 2015 | Este jueves la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó al Ministerio de Trabajo para exigir que le otorguen la personería gremial. Ante la negativa de las autoridades la situación se tensó y la policía terminó reprimiendo.

Reprimen protesta de...
ctep__.jpg, image/jpeg, 640x344

Según habían señalado en un comunicado, la medida de fuerza iba a consistir en un acampe debido “al silencio persistente del Dr. Carlos Tomada a nuestro reclamo de ser reconocidos como trabajadores y de inscribir a nuestro gremio como asociación sindical”.

No obstante, debido a que los funcionarios se negaron a dar curso a cualquier tipo de reclamo, la situación se tensó y terminó con una represión policial. Allí resultó herido el referente cartonero Sergio Sánchez.

“Hace tres años venimos en negociaciones con el Ministerio de Trabajo para que nos den el reconocimiento gremial como CTEP”, explicó Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE – Cartoneros) que integra la Confederación.

En diálogo con Notas el dirigente recordó que desde el Ministerio “primero no querían reconocer al sector como trabajadores si no que fuera el Ministerio de Desarrollo Social nuestro interlocutor. Pero después empezaron a aceptar algunas cuestiones que veníamos planteando como que somos trabajadores y no subsidiados”. “Por eso se habían comprometido a entregar la personería social que es parecida a la que tienen las amas de casa”, añadió.

Sin embargo esto tampoco se llevó a cabo y “en las últimas semanas el diálogo era nulo”. Así fue que se resolvió tomar esta medida de fuerza y tratar de conseguir “al menos la personería social” que para la CTEP “es un avance chiquitito” pero para el Ministerio “tampoco es algo tan importante”, apuntó Caropresi.

“La idea era hacer un acampe pero en la primera reunión que tuvimos a la mañana nos dijeron que no iban a hacer nada ni firmar nada, que cualquier cosa que quisiéramos negociar iba a tener que ser con el próximo gobierno”, relató el integrante del MTE. Por eso “respondimos que no, que ellos mismos reconocían que el próximo gobierno iba a pasar por encima de los derechos conquistados y decidían dejarnos a nosotros totalmente desprotegidos”.

La reunión no la llevó adelante Tomada si no su jefe de Gabinete informó el entrevistado y sintetizó: “Nos dijeron que Tomada no quería firmar”.

Fue entonces que los manifestantes prendieron fuego “algunos tachos y se tensionó con la policía. Hubo empujones y salió lastimado Sergio Sánchez”. “Después de eso nos replegamos para ver la semana que viene si tomamos una medida de cara al nuevo gobierno”, concluyó Caropresi.

agrega un comentario