Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reserva Grande: anuncian entrega de títulos de propiedad a comunidades indígenas
Por Chaco Día por Día - Friday, Dec. 04, 2015 at 11:49 AM

Este sábado en Misión Nueva Pompeya

03/12/2015 - En el acto estarán presentes las autoridades del Gobierno provincial, encabezadas por su titular, Jorge Capitanich; la presidenta del Idach, Andrea Charole; además de representantes de las etnias toba, wichí y mocoví de las comunidades aborígenes del Chaco.

Reserva Grande: anun...
nota_b03c5f4c10abb2a497e56b727520c9a4.jpg, image/jpeg, 650x432

La Reserva Grande es un área de 308.000 hectáreas, ubicada en el noroeste provincial, donde conviven comunidades de los pueblos originarios y alrededor de 200 familias criollas. Para la distribución de las tierras se sumaron otras 62 hectáreas de terrenos fiscales, para totalizar las 370 mil hectáreas que se distribuyeron en 100 mil para cada etnia y las restantes 70 mil para la población criolla que habita la reserva.

Se establecieron pasos de dos a tres kilómetros de ancho entre los lotes que ocupan los criollos para que todos los habitantes de la Reserva Grande tengan acceso a los recursos naturales de la zona.

"Un hecho histórico"

La presidenta del Idach, Andrea Charole, definió como "un hecho histórico para los pueblos originarios del Chaco" y agregó que también lo es "para el Idach que es un organismo que tiene que velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades y hemos logrado concluir el tema de la tierra, una deuda que el Estado mantenía desde hacía demasiado tiempo".

"Hemos tenido que insistir insistir para que se realizara el trabajo de mensura, división y entrega de títulos de propiedad", continuó. "El sábado se coronará el trabajo que comenzamos en 2007. Hoy podemos decir que tanta lucha valió la pena".

Charole destacó la importancia que se le ha dado a las comunidades aborígenes "tanto desde el gobierno provincial como nacional", y recordó su participación en la inauguración del "Salón de los Pueblos Originarios" en la Casa Rosada, invitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los comienzos

En el año 2007, el Instituto del Aborigen Chaqueño y los Pueblos Originarios presentaron ante la Justicia un recurso de amparo contra Gobierno de la provincia del Chaco para que se cumpla con la mensura, distribución y entrega de los títulos de propiedad de la Reserva Grande a los pobladores aborígenes y realizar así el acto de reparación histórica que se debía a las comunidades aborígenes.

Convocados por el Idach y con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Colonización, la Defensoría del Pueblo y la Asesoría General de la Gobernación, entre otros actores, se está cumplimentando con la sentencia.

En ese marco, el Idach dispuso, entre uno de los puntos del acuerdo, la entrega de las tierras mensuradas con sus respectivos títulos, tanto para las comunidades aborígenes como para las familias criollas.

La Consulta

Para llegar a un acuerdo con todos los actores de la situación, desde el Idach se impulsó una consulta con todos los representantes de los Pueblos Originarios. En cada una de las consultas se contó con traductores, para que la comunidad tenga pleno entendimiento de lo que se explicaba y se debatía.

Ana Echeverría y Marcelo Domecq, asesores del Idach señalaron que anterioriormente se tomaban decisiones por los aborígenes sin su participación. "Esto cambió con la implementación de la consulta. Hoy las comunidades debaten, participan y son protagonistas de sus propios destinos", explicaron.

"Teníamos un sistema paternalista, donde el Estado resolvía por los pueblos originarios. Eso ha cambiado y se ha 'civilizado' el accionar de algún gobierno, porque es muy distinta la situación de la provincia de Formosa. El Chaco tiene otra connotación, otra impronta y otra legislativa. Se hace valer esa legislación pero también cuenta la decisión política que ha tenido el gobierno del Chaco".

En las reuniones que se realizaron durante la consulta, el Idach garantizó a las comunidades que la distribución de las tierras comprenderían el acceso a los recursos naturales para la comunidad indígena y criolla.

"Pero no termina aquí", continuaron explicando, "esta es una primera fase que continuará con más consultas cada vez que sea necesario".

"Es para destacar la actitud conciliadora de la presidenta del Idach", manifestaron, "la escucha tranquila y pacífica de cada una de las etnias. En el Idach se recibe de la misma forma a todas las personas de cada una de las etnias, sin discriminación política ni social", concluyeron los asesores.

Un equipo de trabajo

En el final de sus conceptos, la titular del Idach manifestó su "profundo agradecimiento a todo el equipo de trabajo del Idach", a la vez que mencionó a los asesores Ana Echeverría, Marcelo Domecq y Miguel Avalos, "quienes participaron en toda la etapa de consulta".

A la vez destacó la participación de quienes conformaron el equipo de trabajo: la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira; el titular del Instituto de Colonización, John París; el asesor General de la Gobernación, Leonardo Sabatinelli; Emilce Tichy, la escribana que certificó los actos; el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, entre otras personas que participaron del proceso.

agrega un comentario