Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Congreso argentino proyecto de propiedad comunitaria indígena
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Dec. 04, 2015 at 2:18 PM

Buenos Aires, 4 dic (PL) El proyecto de ley Comunidad Tierra Indígena dirigido a hacer valer los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales comenzó hoy su andar en el Congreso de Argentina.

En Congreso argentin...
palacio-congreso-argentina.jpg, image/jpeg, 300x199

La diputada Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, considera que la propiedad comunitaria indígena es el fundamento jurídico para definir el territorio, base de la subsistencia de los pueblos originarios, de su reproducción, desarrollo social, cultural y de su identidad.

El anteproyecto que figurará entre los nuevos que deberá debatir la nueva Legislatura que asuma el 10 de diciembre fue presentado la víspera en el Salón Frondisi del edificio anexo al Senado de la Nación con la participación de diputados y senadores de varios partidos.

La iniciativa estipula que la propiedad comunitaria indígena incluye la tierra y los territorios que las comunidades tradicionalmente ocupan, sobre los que ejercen una posesión de acuerdo a las formas y modalidades propias de uso, conforme su cultura y la relación que mantienen con las mismas.

Igualmente, dispone cuando corresponda la adjudicación en propiedad comunitaria de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano, a las comunidades indígenas existentes.

También contempla que la titulación de la propiedad comunitaria indígena podrá instrumentarse a favor de una o más comunidades u organizaciones de pueblos indígenas, con sujeción a las normas reglamentarias que se establezcan en base a un proceso de consulta libre, previa e informada.

Al mismo tiempo, declara la intangibilidad de los sitios sagrados correspondientes a los pueblos indígenas existentes dentro del territorio argentino, los que serán denominados en lo sucesivo "Áreas de Protección Cultural Indígena" e incluirán los lugares ceremoniales, religiosos y culturales, sus accesos y entornos necesarios para el culto.

Para la aplicación de esta legislación, el proyecto propone que el Estado asuma la obligación de mantener y proteger las Áreas de Protección Cultural Indígena, para lo cual dispondrá de una partida presupuestaria específica.

En un comunicado la diputada Argumedo apuntó a la necesidad de frenar a sectores concentrados en su afán de extender la frontera sojera e incrementar la depredación de los recursos naturales del país.

agrega un comentario