Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un día como hoy en 1840, nació el jefe indígena de los Sioux, Caballo Loco
Por Colombia Informa - Friday, Dec. 04, 2015 at 2:37 PM

4 de Dic. CI. Legendario por su valor y destreza, el jefe aborigen del norte de América, Caballo Loco es recordado por su liderazgo, capacidad táctica y heroísmo en la lucha del pueblo Sioux contra el dominio de los Estados Unidos y sus planes expansionistas en los actuales territorios de Norteamérica.

Un día como hoy en 1...
caballoloco2.jpg, image/jpeg, 380x260

Los Actuales Estados Unidos crecieron territorialmente comprando tierras a países Europeos e invadiendo territorios de México. También se apoderaron de las inmensas llanuras de los territorios en pertenecientes a los pueblos indígenas originarios. Tras la guerra de Secesión y el triunfo de los Estados de la Unión, Estados Unidos continúo el proceso expansionista aprovechando el creciente número de los colonos y mediante el uso del ejército que ataco los territorios de los pueblos indígenas.

Uno de los pueblos más afectados y que decidieron enfrentar a los Estados Unidos, fue el valiente pueblo de los Sioux, liderado por Tasunka Witko. Dicho nombre, en lengua inglesa significa Crazy Horse (Caballo Loco). Este nombre le fue dado tras soñar con un caballo salvaje.

Caballo Loco, junto a Nube Roja y Toro sentado realizaron una poderosa alianza con varios pueblos de las llanuras centrales. Esta permitió infringir duras derrotas a los europeos-estadounidenses. Una de las batallas de mayor trascendencia para los aborígenes americanos del norte, fue la Guerra del río Powder (1866). En la misma, Caballo Loco fue vital como comandante de los pueblos indígenas por su valor y capacidad militar en la dirección de las operaciones.

Los logros militares de los indígenas, obligó a Estados Unidos a realizar un acuerdo de paz en 1868 en el Fuerte Laramie. En dicho pacto, el gobierno asignó territorios propios a los Cheyennes y a los Lakotas, ambos pertenecientes a la familia de los Sioux. Dicho acuerdo, oficializó las llamadas reservas indígenas, lo cual no complació a Caballo Loco, quien continúo luchando contra los Estados Unidos y su expansionismo. Este acuerdo no permitía el nomadismo y las libertades de movimiento de los aborígenes. A esto se sumaban la presencia de colonos que venias en busca de oro.

El gobierno norteamericano, buscó someter a los pueblos indígenas e inicio a partir de 1876, una serie de ofensivas militares. En su mayoría, dichas batallas fueron ganadas por los aborígenes, dirigidos por Caballo Loco. La batalla de Rosebud River y Little Big Horn produjo serias derrotas para el ejército de los Estados Unidos. Solo en Little Big, murieron al menos seis altos oficiales a manos de las tropas de Caballo Loco; uno de los más famosos generales que murió en esta batalla, fue el célebre George Custer, considerado como un héroe para el ejército estadounidense.

Tras muchas batallas, la presión del ejército norteamericano y las brutalidades del mismo contra el pueblo Sioux, obligó a Caballo Loco a rendirse. Fue llevado a Fort Robinson, donde murió asesinado el cinco de septiembre de 1877, luego de ser atacado en estado de indefensión con bayonetas.

"Uno no vende la Tierra sobre la cual camina" Caballo Loco. Jefe Sioux

agrega un comentario