Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Despiden a 150 trabajadores de la fruta
Por Fuente: Rionegro.com.ar - Friday, Dec. 04, 2015 at 3:36 PM

Jueves 3 Dic 2015 | La crisis golpea duro en el Valle Medio. Las empresas prevén una mala cosecha y reducen sus planteles de obreros. Entre los cesanteados hay embaladores y clasificadores. A ellos se suman los temporarios que no serán contratados. Preocupa el impacto socioeconómico.

Por Sergio Escalante sescalante@rionegro.com.ar

LAMARQUE (AVM).- Si las perspectivas para la temporada frutícola entrante eran poco prometedoras en el Valle Medio, como consecuencia de fenómenos climáticos, el panorama se agravó en las últimas horas, cuando se supo que empresas importantes del rubro desvincularon a unos 150 trabajadores en distintas localidades de la comarca.

Se trata del segundo impacto en el mercado laboral de la zona en menos de una semana, luego de que la tomatera "Molinos Bruning" dejara cesantes a 23 empleados luego de la clausura de su planta en Darwin.

Además, la preocupación comenzó a extenderse hacia otros sectores de la economía regional, porque productores chicos y medianos, al no tener fruta, tampoco podrán absorber mano de obra.

La planta de Lamarque, que décadas atrás fue motor para el desarrollo de la localidad, trabajará ahora con el personal mínimo indispensable.

Ayer se confirmó desde el mismo Sindicato de la Fruta que los telegramas llegaron esta semana para dejar afuera de la empresa Expofrut a 109 trabajadores. Además se indicó que no tomaran más personal.

Por su parte, la empresa Salentein en Chimpay cerró sus puertas, despidiendo a 45 empleados.

Rodrigo Malaspina, secretario general del gremio del empaque en esta región confirmó que Expofrut -en su planta en Lamarque- despidió a 109 empleados. "De acuerdo a lo que nos expresaron los responsables del empaque el despido con la correspondiente indemnización se debe a que no va a haber tanta fruta como años anteriores. Lamentablemente esto es así y no queda otra que aceptar", indicó el referente sindical.

Los telegramas que llegaron en los últimos días son 99 y se agregan a los 10 que se enviaron a principios de noviembre.

"Según nos manifestaron, esto se debe a que no hay fruta. No hay ninguna posibilidad de que tomen más gente. Trabajarán con el plantel que les queda", agregó Malaspina.

El dirigente sostuvo que en Chimpay, la empresa Salentein cerró sus puertas y despidió a 45 empleados. "Ya cobraron su correspondiente indemnización", mencionó antes de detallar que los empleados que fueron recientemente despedidos de Lamarque, el viernes por la tarde tendrán depositado el dinero.

Con respecto a la antigüedad de los cesanteados, Malaspina dijo que "hay de todo, desde los que están desde hace años hasta empleados nuevos".

Otra empresa que pasa por momentos complicados en la zona es Cerezas Argentinas. "Ayer tomé la decisión de que se pare el trabajo, porque no estaban dadas las condiciones laborales. Por lo tanto, me confirmaron que hoy por la tarde todo volverá a la normalidad, con el correspondiente pago a los empleados por haber sido parados por una jornada y media", explicó el sindicalista.

"La temporada pinta complicada, pero hasta el momento no hay signos de que otros galpones de la región tomen la determinación de Expofrut", dijo finalmente Malaspina.

La planta de Lamarque, que décadas atrás fue motor para el desarrollo de la localidad, trabajará ahora con el personal mínimo indispensable.

"Lo cierto es que hay un achicamiento de la empresa en la ciudad, debido a la situación que atraviesa la fruticultura. Así decidió que a partir del 1 de enero del año que viene trabajará con menos personal. El caso es que se complica bastante la realidad para el pueblo, porque son 109 personas que se quedan sin su fuente laboral. Pero esto no es una decisión que únicamente se tome en Lamarque, dado que la empacadora que tenía en Cipolletti decidió cerrarla y en General Roca hizo una reducción de personal", se indicó desde el gremio.

Entre los despedidos hay embaladores, clasificadores y personal que realiza tareas varias.

A los trabajadores fijos se deben sumar las decenas de temporarios, contratados por temporada, que tampoco tendrán fuentes de trabajo.

"La intención de la firma es seguir trabajando con los 340 empleados que han quedado, y realizar una profunda reestructuración de aquí a los próximos tres años", indicaron fuentes del sector.

UNA CRISIS ANUNCIADA

Vende últimos activos en el país

La firma Salentein Fruits, parte del conglomerado del Grupo Salentein en el país, está terminando de cerrar sus operaciones en la región. Hace dos años vendió su planta en Guerrico junto con cientos de hectáreas que pasaron a manos de la firma Kleppe. Sólo en el área frutícola quedaban pendientes de vender los activos que tenían en Valle Medio. Los despidos anuncian el fin de los trabajos en el Valle.

Continúa con su ajuste

Hace aproximadamente tres años, la firma Expofrut, perteneciente al Grupo Univeg, está realizando una profunda reestructuración sobre su modelo de negocio. Este año dejó de comprar fruta a chacareros para concentrarse sólo en su producción. Años anteriores, cerró y vendió galpones de empaque. Los efectos de las medidas de achique golpearán sobre el mercado laboral regional.

Para saber más

  • Un ícono para la zona

    La llegada y el desarrollo de Expofrut en el Valle Medio se remonta a la década del 90, cuando empezaron a observarse cambios sustantivos en el comportamiento territorial del capital agroindustrial.

agrega un comentario