Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigentes indígenas se oponen a la subdivisión de la Reserva Grande
Por Chaco Día por Día - Saturday, Dec. 05, 2015 at 10:55 AM

03/12/2015 - El dirigente de la Asociación Mowitob, Antonio Mocovi, dijo que el gobierno provincial se había comprometido en 2012, a través de un decreto, a ceder a esa organización la posesión y administración de las 300.000 hectáreas de la Reserva Grande ubicadas en el noroeste de la provincia. Adelantó que presentarán un recurso ante la Justicia para evitar que se concrete la subdivisión y la entrega de tierras a criollos.

Dirigentes indígenas...
nota_1d00fb6feca28f9fa56e6dd932c55e32.jpg, image/jpeg, 650x432

En diálogo con RADIO CIUDAD, Antonio Mocovi, expresó el desacuerdo de la organización indígena Mowitob con la entrega de títulos de propiedad de las 300.000 hectáreas de la Reserva Grande que está programada para este sábado.

"Ahora resulta que el gobierno lanza una nueva propuesta de subdividir esas parcelas y de crear reservas criollas dentro de una propiedad indígena. La Mowitob nació mediante una consulta pública realizada en 2009 y en 2012 a través de un decreto del gobernador, Jorge Capitanich, se reconoció a la organización y se estableció que la Mowitob era la futura poseedora y administradora de estas 300.000 hectáreas de la reserva", señaló el dirigente indígena.

"Ahora quieren fragmentar, violar la Constitución y los derechos indígenas, usando otra metodología, en este caso subdividiendo", sostuvo. "No puede haber una reserva criolla dentro de una reserva indígena. Nosotros vamos a ir a una instancia judicial", expresó Antonio Mocovi.

"Ahora nos encontramos con esta nueva propuesta, que nos cae mal. Nosotros rechazamos esta actitud del Estado hacia nuestra organización y sobre todo hacia los pueblos indígenas. Queremos que se frene esta nueva forma de subdividir o fragmentar la propiedad indígena. Cuando se hizo la mensura, el gobierno se encontró que en estas tierras había poblaciones criollas, con 198 familias. Nosotros no hablamos de desalojo, porque somos hermanos y tenemos sentimientos hacia el prójimo, pero esas tierras son nuestras y queremos que el Estado las entregue tal cual lo había planificado. El Estado tiene que relocalizar a las familias criollas", señaló el dirigente de la organización Mowitob.

agrega un comentario