Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de Comunicación Campesino Indígena
Por Infonews - Saturday, Dec. 05, 2015 at 2:18 PM

La Defensoría del Público reunió en distintas mesas y talleres casi 70 proyectos audiovisuales que están siendo gestionados por comunidades campesinas y pueblos originarios del país.

Encuentro de Comunic...
untitled_34-3.jpg, image/jpeg, 385x231

Durante tres días, la Defensoría del Público llevó a cabo en su sede y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el "Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena: Territorio en movimiento. Voces Múltiples", donde participaron delegaciones de 70 proyectos de comunicación audiovisual y una veintena de pueblos originarios asentados en todo el territorio nacional. También visitaron Buenos Aires representantes de corrientes sudamericanas y responsables de radios de Perú, Colombia y Chile.
En la apertura de las charlas, la titular del organismo, Cynthia Ottaviano, dio la bienvenida a los más de 200 invitados, y manifestó la intensión de "revertir algo del daño inmenso que provocó el genocidio por parte del Estado del siglo pasado, que los expulsó del territorio, pero también de la cultura. Quiero pedir perdón por tanto silencio, tanto dolor e invisibilización, que sólo trae odio y violencia. Eso es lo que tenemos que cambiar."
Deolinda Carrizo, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), señaló la actividad como histórica, y sostuvo que "los que somos del corazón de las tierras, en la actualidad nos animamos a desparramar nuestras voces por nuestras radios. Tenemos el desafío de complementarnos para trabajar por una comunicación liberadora, transformadora de conciencias."
Entre otros, formaron parte de las mesas de trabajo Dörte Wollrad, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina, y Jorge Ñancucheo, referente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina.
"Nuestras voces tienen que hacerse escuchar", manifestó la chilena Iris Manquepillan Huanquil, representante de la radio mapuche Kimche Mapu. Fue una de las oradoras en la charla "Experiencias latinoamericanas inspiradoras", y estuvo acompañada por dos representantes de Perú: Eduardo Acate Coronel, de Radio Oriente, y Wilwer Vilca Quispe, delegado de la Comunidad Andina de Naciones.
Todos coincidieron en el creciente protagonismo que los medios de los distintos pueblos de la región alcanzaron en los últimos años. Pero también advirtieron la constante invisibilización que esos medios sufren de parte de la comunicación empresaria concentrada.
Acate Coronel desarrolló la historia de la peruana Radio Oriente, nacida hace medio siglo, y que lleva adelante su programación a través del idioma español y una decena de lenguas originarias muy diferentes entre sí. Mientras que Vilca contó su experiencia al ser electo mediador entre las radios y el gobierno peruano, cuando emisoras de varias comunidades denunciaron la contaminación masiva que una petrolera había ocasionado en tres cuencas naturales. "Nada hubiera salido a la luz sin el esfuerzo de esas emisoras que levantaron su voz", recordó.
Carrizo destacó el trabajo de las radios en "la lucha por la disputa ideológica y emancipadora, único camino para romper con la hegemonía mediática que contribuyó a devastar a nuestros pueblos". Ñancucheo reafirmó que "nadie nos regala nada, y siempre supimos que los derechos se conquistan, que hay que ganarlos".
Al firmarse la "Declaración de Territorio en Movimiento Voces Múltiples", que contó con la rúbrica de todos los participantes, Ottaviano pidió "fortalecer las redes", y "defender nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenemos que considerar como base para profundizar la democracia".
También formaron parte de las mesas Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Diego de Charras, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. «

agrega un comentario