Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Batallón policial que acribilló a tiros a 5 jóvenes es el más homicida de Rio
Por Misiones on Line - Sunday, Dec. 06, 2015 at 12:57 PM

2 de Diciembre de 2015 6:12 pm | En ninguna otra región de Rio de Janeiro la policía mata y dispara más que en la jurisdicción del 41º Batallón de la Policía Militar, en Irajá. De allí son los cuatro policías que este fin de semana dispararon cerca de 50 tiros contra un vehículo y mataron a los cinco jóvenes que estaban en su interior. Según la nota que publica el diario Folha de San Pablo, en 2015, por tercer año seguido (considerando los meses de enero hasta octubre), hubo récord de homicidios en los 15 barrios donde actúa ese batallón.

Batallón policial qu...
15334249-520x245.jpeg, image/jpeg, 520x245

Un reporte de la propia Policía Militar indica que los agentes del batallón de Irajá son los que más realizaron disparos de armas de fuego entre diciembre de 2014 y mayo de 2015 en la capital.

Este lunes, la fuerza separó del cargo al teniente coronel Marcos Netto, que estaba al mando de ese cuerpo.

Los cuatro agentes, que están presos, afirman que perseguían a un camión robado y que reaccionaron a un ataque de los cinco jóvenes, que serían escoltas del vehículo.

Familiares de las víctimas hicieron una protesta en el funeral de tres de los jóvenes, alzando una bandera de Brasil repleta de marcas de tiros.

El batallón en cuestión fue creado en 2010 en un lugar rodeado de favelas. Dos casos protagonizados por policías de la unidad se convirtieron en ejemplos para la institución de “lo que no se debe hacer”. Son casos que la academia de policía presenta a los alumos que estudian para ser agentes.

Uno ocurrió en agosto de 2014, cuando dos policías dispararon contra un auto sin dar la orden de prisión. Como resultado de los tiros, murió Haíssa Motta, una joven de 22 años.

El otro caso fue en octubre último, cuando un agente del batallón confundió un cricket hidráulico con un fusil y mató al joven que lo portaba.

agrega un comentario