Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo judicial a favor del Lof Prafil-Calfupan
Por Consejo A. Indigena -CAI- - Tuesday, Dec. 08, 2015 at 9:57 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Comunicado de prensa

Varios años de lucha

08/12/15

El Lof Prafil-Calfupan, Integrantes de la comunidad Nehuen Tuain Kom y del CAI, ocupantes tradicional de territorio Mapuche en costa del Río Ñorquincó, Pcia. Río Negro, damos a conocer a la opinión pública nuestra situación.

Después de 6 años y 10 meses de estar en juicio contra el terrateniente Ricardo Natalio Mohana quien es propietario de una estancia en Chenqueniyen, paraje distante de Ñorquincó en esta misma provincia, la justicia da un fallo a nuestro favor. Fuimos acusados de usurpadores. En el exp. 438-7-2012 del Juzgado 4 sec.7, después de tantas denuncias, presión, amenazas, intento de desalojo de forma ilegal con participación de la policía de la localidad de Ñorquincó la Cámara Segunda en lo Criminal falló a favor del Lof y revocó el procesamiento que había dictado el Juez de Instrucción Ricardo Calcagno que debió decretar nuestro sobreseimiento el 25/10/15. Uno de los fundamentos que dio la Cámara es que Mohana no podía ser querellante porque no tiene ni siquiera un permiso precario de ocupación sobre las tierras que ocupamos tradicionalmente.

Este fallo a favor del lof no impidió que Ricardo Mohana, el 25/11/15 a la 11 hs de la mañana se acercó a una ruca del mismo territorio con la policía provincial: allí no encontró a nadie porque los miembros de la Comunidad que habitan ahí, andaban en el campo. Cuando ya regresaban, vieron que Mohana y la policía ya se iban del lugar. Esa misma tarde fue la policía a citar a Crescencio Prafil y Cesar Yáñez para que se presenten el día 26 en la comisaría por una denuncia que hizo, Mohana en la comisaría 73 de Ñorquincó caratulada “turbación de la posesión de propiedad”. Esta actitud nos demuestra una vez más como los terratenientes están acostumbrados a pisotear al mapuche contando siempre con la colaboración de distintas instituciones del Estado. Así lograron formar estancias con campos de muchas leguas cuadradas. Cualquier investigación seria e imparcial lo puede demostrar.

El punto que nos preocupa y queremos hacer notar a la opinión pública, es que a lo largo de este conflicto estuvo y está aún interviniendo el mismo Juez que nos mantuvo 6 años bajo proceso sin atender nunca el derecho indígena. En las acciones irregulares, en las presiones que sentimos al tener que abandonar trabajo, la familia para ir a declarar una y otra vez a la distante Bariloche, es el Juez que nos declara libre de culpa y cargo y él con la policía provincial le siguen haciendo lugar a nuevas denuncias del mismo terrateniente, Ricardo Mohana.

El Lof Prafil-Calfupan junto a la comunidad Nehuen Tuainñ Kom y el CAI, reafirmamos que tenemos legitimo derecho ancestral en nuestro walmapu porque aquí vivieron nuestros mayores, nacimos los que hoy habitamos y van a continuar la vida de nuestro Pueblo, nuestros hijos.

Lof Prafil­- Calfupán
Ñorquincó
Pcia. RN
Puel Mapu- Argentina

agrega un comentario