Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciaron la tala ilegal de algarrobo en El Impenetrable
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Dec. 08, 2015 at 11:00 PM

Centro de Estudios “Nelson Mandela”

07/12/2015 - Según el documento difundido este lunes, habría una exposición ante la comisaría de Misión Nueva Pompeya por la destrucción de esa especie arbórea en la zona conocida como “La Isla”. La denuncia es del 27 de noviembre y advierten que aún no se han efectuado acciones que frenen la “explotación clandestina”.

Denunciaron la tala ...
nota_76471f5a8c6a1ecc1a2ca552f6733ae2.jpg, image/jpeg, 650x432

El Centro de Estudios "Nelson Mandela" difundió un nuevo documento en que que expone una indiscriminada tala de algarrobo en Misión Nueva Pompeya. E el mismo, da cuenta que el 27 de noviembre, Marisa Pizzi, pobladora de la zona "comprometida con la preservación bioambiental de El Impenetrable", efectuó una exposición en la comisaría de aquella localidad.

Pizzi habría recibido un aviso de un poblador del paraje Nueva Población advirtiendo que se estaba "cortando madera al lado del río, están haciendo desastre". Por lo que también pidió "confirmación a otro poblador de allí", quién efectivamente corroboró que estaban cortando antiguos algarrobos, de gran diámetro, en el monte de galería del Río Bermejito. Según el Centro Nelson Mandela, fueron los mismos pobladores quienes pidieron a Pizzi que realice la denuncia.

En el documento, sostienen que la explotación clandestina del monte de algarrobo se produjo en el lugar llamado "La Isla", muy cerca del campamento instalado en el futuro parque nacional La Fidelidad. "Se desconoce si personal de la Dirección de Bosques ha inspeccionado el lugar. La policía de Pompeya alegó que no tenían vehículo ni nafta. Ante el mal funcionamiento de los organismos del Estado que administran los recursos naturales y a cuyo cargo están los controles para evitar las explotaciones clandestinas, es una constante el corte de algarrobos en zona amarilla, o sea restringida según el mapa de zonificación de la OTB de Chaco, en El Impenetrable".

Precisaron que la zona de tala se concentró en el paraje Nueva Población, ubicado a 12 kilómetros de Misión Nueva Pompeya, por la ruta que costea el Río Bermejito. Enfrente, a muy poca distancia y Río Bermejito de por medio, está la legendaria estancia "La Fidelidad", cuya gigantesca extensión fue declarada parque nacional, con un tormentoso trámite para que efectivamente esto se concrete".

Desde el "Nelson Mandela" manifestaron que la tala se efectúa de la misma manera que en la propiedad comunitaria de las 20 mil hectáreas, de titularidad de la Asociación Comunitaria "Misión Nueva Pompeya", "no sólo cortan los mejores algarrobos, muchos de ellos centenarios, sino que atacan a los que integran el monte de galería del Río Bermejito, que debería ser preservado porque allí se reproducen y multiplican las especies que forman parte del mejor monte de El Impenetrable". Por lo que representa una acción aun más grave, según denunciaron.

En esa línea, aseguraron que "últimamente son las áreas más atacadas porque han diezmado el monte de algarrobo, lo que hace cada vez más difícil encontrar esta especie en etapa madura que permita obtener grandes ganancias para que los explotadores forestales saquen la mayor cantidad de madera de un solo árbol".

agrega un comentario