Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos las condenas en Ushuaia. No a la criminalización de las luchas
Por Corriente Nacional Docente Enriqueta Lucero - Wednesday, Dec. 09, 2015 at 10:32 PM

El pasado jueves 3 de diciembre, 14 docentes y 14 camioneros fueron condenados por un tribunal de la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de un hecho muy grave que significa un salto en la política de los gobiernos y sectores patronales de criminalizar las luchas. Desde la Corriente Nacional Docente Enriqueta Lucero nos hicimos presentes para repudiar este hecho y llevar la solidaridad a lxs compañerxs condenadxs.

Repudiamos las conde...
index.jpg, image/jpeg, 413x537

Las causas judiciales tenían que ver con los incidentes que se dieron en mayo del 2013 cuando lxs docentes ocuparon pacíficamente la Casa de Gobierno a fin de lograr destrabar la discusión salarial. Finalmente el SUTEF logró la recomposición salarial pero la gobernadora Fabiana Ríos inició una feroz persecución contra lxs dirigentes de la lucha.

El juicio fue un verdadero escándalo. La sumisión del Poder Judicial al poder político fue evidente. La defensa que realizaron lxs compañerxs de su accionar y la presión de lxs docentes junto a otrxs trabajadorxs sobre los tribunales logró bajar las penas que querían aplicarles pero no pudo evitar la aplicación de condenas que sientan un precedente a nivel nacional contra todxs lxs trabajadorxs y avanza en favor de la judicialización de la protesta. Las penas van desde los cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo hasta de 8 meses de prisión en suspenso por los hechos violentos ocurridos en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013. De esta forma el camionero, Leonardo Alexis Ríos, es el único que fue condenado a una prisión efectiva de 4 años. Y para quienes tienen penas en suspenso se dictaminaron reglas de conducta por un plazo de dos años, que incluyen tareas comunitarias y comunicación permanente con el Juzgado de Ejecución.

Ante el ajuste contra lxs trabajadorxs que ya está en marcha y que seguramente será profundizado, estas condenas son un avance más a la persecución de la protesta y un peligroso antecedente. Pero, este hecho en lugar de amedrentarnos debe fortalecernos, unir nuestras luchas en defensa de la clase trabajadora.

Necesitamos fortalecer el reclamo para lograr la definitiva absolución de lxs compañerxs del SUTEF y de todxs lxs trabajadorxs procesadxs por luchar.

¡No al ajuste contra lxs trabajadorxs!

¡No a la criminalización de las luchas!

Corriente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Enriqueta Lucero

agrega un comentario