Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los cuatro trucos de Edward Snowden para empezar a proteger tu privacidad
Por Marta Peirano / eldiario.es - Thursday, Dec. 10, 2015 at 1:07 AM

30/11/2015 / El exempleado de la CIA y la NSA propone cuatro soluciones libres, gratuitas y sencillas para proteger nuestras comunicaciones de espías, hackers, exnovios y otras especies curiosas.

Tenemos que protegernos, esto lo sabemos ya. Ahora bien: ¿quién le pone el cascabel a Internet? Hemos pasado de no creer que nos vigilan a creer que cualquier resistencia será inutil, sobre todo cuando el enemigo es tan poderoso como la Agencia Nacional de Seguridad y los gobiernos no están dispuestos a protegernos de sus abusos. Pero hay maneras pequeñas, rituales de higiene que, una vez aplicados a nuestra vida diaria, nos parecerán tan naturales como cepillarnos los dientes después de comer.

"No tiene que ser un cambio extraordinario en tu estilo de vida - le decía Edward Snowden, el experto en seguridad más famoso del planeta, a Micah Lee en su visita a Moscú-. Debería ser invisible, debería ser atmosférico. Debería ser algo que sucede de manera indolora, sin esfuerzo". Las tecnologías que propone son en su conjunto fáciles de instalar y relativamente fáciles de utilizar, funcionan sobre aplicaciones, plataformas y tecnologías que ya estamos utilizando y no requiere la compra de tecnología extra.

Aprovechamos el Día de la seguridad Informática para recuperar las cuatro medidas que Snowden propone para proteger la seguridad de nuestras comunicaciones.

Perfil del nuevo twitter de Ed Snowden

1. El primer paso que cualquiera puede tomar es cifrar sus llamadas telefónicas y sus mensajes de texto. Esto se puede hacer usando la aplicación Signal, de Open Whisper Systems. Es libre y la puedes, simplemente, descargar ahora mismo. De este modo, si tus conversaciones y comunicaciones son interceptadas, no podrán ser leídas por tus adversarios.

2. Deberías cifrar tu disco duro, de manera que si te roban el ordenador, la información no pueda ser obtenida por tus adversarios; fotos, dónde vives, dónde trabajas, dónde están tus hijos, a qué escuela van.

3. Usa un gestor de contraseñas. Una de las cosas que expone más información de la gente, no necesariamente a sus adversarios más poderosos sino a los más vulgares, son los basureros de datos. Tus credenciales pueden quedar expuestas cuando un servicio que dejaste de usar en 2007 es hackeado y la contraseña que usabas entonces es la misma que todavía usas en tu cuenta de Gmail. Un gestor de contraseñas te ayuda a crear contraseñas únicas para cada servicio que además son imposibles de adivinar, sin que tengas que memorizarlas.

4. La otra cosa que hay es la validación en dos pasos. Para lo que vale esto es que, si alguien te roba la contraseña o queda expuesta en alguna parte, la validación en dos pasos permite que el proveedor te mande un segundo método de autentificación; un mensaje de texto o algo así. [La mayor parte de los servicios online ofrecen este tipo de autentificación más segura, incluyendo Gmail].

fuente http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/privacidad/Edward-Snowden-explica-proteger-privacidad_0_457754864.html

agrega un comentario