Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos miradas sobre el revés del chavismo en las últimas elecciones
Por Enredando Las Mañanas - RNMA - Thursday, Dec. 10, 2015 at 12:10 PM

10 de diciembre de 2015 | Luego de la derrota del chavismo en las elecciones del 6 de diciembre que dio un vuelco en la Asamblea Nacional con 107 diputados de la oposición chavista contra 55 del oficialismo y otras 5 banca aun no resueltas. El programa de la RNMA, Enredando las mañanas, entrevistó a Pablo Kunich de Alba Tv y comunicador venezolano que estuvo realizando con medios comunitarios, alternativos, populares y algunos públicos una cobertura en red sobre el acontecimiento electoral de la que también participó la RNMA quien analizó el revés electoral y el futuro de la revolución bolivariana. Durante la semana también obtuvimos la visión de otro periodista del país caribeño, Gerardo Rojas, integrante de ANMCLA.

Dos miradas sobre el...
ed_17_-3.jpg, image/jpeg, 450x299

ELM: ¿Cómo fue la experiencia de la cobertura conjunta que realizaron con varios medios, no solo venezolanos sino con el resto de Latinoamérica y de Europa? una experiencia única y muy efectiva.

Pablo Kunich: Bueno, no podemos hablar de la cobertura sin mencionar el tema del resultado electoral, que fue una derrota de una batalla por parte de la revolución bolivariana. Lo que sucedió ayer fue un golpe muy fuerte. Lejos de ser una derrota definitiva, nos debe llamar a una reflexión de lo que estamos haciendo, de lo que estamos haciendo mal pero también reconocer la fortaleza de un pueblo que ha venido resistiendo una guerra económica atroz que evidentemente está dando sus resultados. Quienes instigan la guerra económica están logrando sus resultados y esto también en las urnas. No es solo un tema de votos sino en reconocer el contexto en que el pueblo venezolano salió a votar en una guerra mediática muy fuerte, una guerra económica que nos ataca día a día. En este contexto esta el pueblo venezolano.

Pese a la campaña absurda que generó intriga sobre si se respetarían o no los resultados, sabiendo que el pueblo venezolano y el gobierno siempre han reconocido sean favorables o no. Podemos decir que este es el segundo revés electoral, el primero fue la reforma constitucional del 2007 donde enseguida Chávez salió a reconocer los resultados y este sería el otro.

A nivel cobertura fue muy bueno, esto de unirnos, enredarnos como hacen ustedes en Argentina (sobre el programa ELM) y como intentamos nosotros con esta cobertura. Debe ser una práctica más cotidiana, la comunicación popular no puede ser una expresión marginal, de auto complacencia, de unos pocos, sino que tiene que ser un contra-poder y más en estos contextos donde la derecha se vuelve a posicionar en posiciones de poder estatal. La comunicación popular debe estar más aceitada y llegar a mayor cantidad de gente, ese era nuestro postulado cuando tomamos decisiones conjuntas. No solo de articular medios alternativos sino de aprovechar espacios del estado que estaban sub-utilizados pero que son un recurso de la gente. Entonces articulamos medios alternativos con medios públicos. Aprovecha una radio del ministerio de la cultura que es por donde sacamos el streaming. Creemos que hay que avanzar a la unificación de medios de izquierda, de pensamientos emancipatorios y dejar de lado diferencias menores para centrarnos en lo que nos unen.

Los resultados en Argentina y lo que sucede aquí, nos muestra que el único camino es la unidad. Sabemos que con la asunción de Macri y con este revés en la Asamblea Nacional lo que se abre es espacio para lo neo-liberal. Aquí se está hablando que la derecha va a intentar aparte de revocar algunos cargos de las instituciones, tratar de abolir la ley del trabajador y la trabajadora, una ley que garantiza el pleno derecho a los trabajadores en Venezuela. Entonces vemos una etapa de mayor movilización, mayor concentración, posiblemente ahora sí allá más debate ideológico. Ahora desde una Asamblea Nacional desfavorable para la revolución nos tocara arreciar ese debate convocando al pueblo a movilizarse para apoyar cada una de las iniciativas que se quieran promover desde la Asamblea Nacional.

Debemos exigir a nuestra revolución mayor participación, mayor delegación de competencias. La revolución ha generado es entrega de poder directo a las comunidades, si bien, pensamos que ese proceso se ha iniciado, se tiene que radicalizar y profundizar. Ayer, escuchando al presidente Maduro, creemos que es un discurso que debe ser escuchado, un discurso cargado de fortaleza y dignidad. Creemos que en este trance que le ha tocado cruzar a Nicolás se ha ido constituyendo como líder de la revolución bolivariana, sin duda hago que debía suceder, la historia y los golpes para forjar al líder. En nuestro caso cerramos filas con Maduro quien es ya es víctima de ataques como el planteo de la derecha de convocar a una Asamblea Constituyente o directamente convocar un referéndum revocatorio, la constitución venezolana permite a la mitad del mandato del presidente interponerlo, un caso único en el mundo.

ELM: ¿Esta coalición de derechas ha logrado la victoria en la Asamblea Nacional, que es lo que queda pendiente en la revolución bolivariana, es decir, que políticas hubieran quedado pendientes en el caso de haber conservado la mayoría?

PK: La derecha imagino que estarán calculando bien que iniciativas van a proponer. Como te decía al principio, van a cambiar figuras institucionales pero no se que otras medidas irán hacer.

En cuanto a lo que se debe; En plena campaña electoral reivindicábamos la aprobación de la ley de semillas, una ley que ha sido construida de manera participativa y que plantea la prohibición del uso de transgénicos, es una ley anti patente y de resguardo de la semilla criolla, indígena y afro-descendiente, esto seguirá siendo para nosotros una exigencia a la Asamblea Nacional, esa ley se aprobó en primera discusión pero no paso la segunda, entonces, esa ley es un ejemplo que toca impulsar y que en este contexto se deberá realizar con mayor movilización. Lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario es una ley que esta previo a aprobarse y hay otro conjunto de leyes pero va haber que disputar mucho mas y esto debe ser un aprendizaje para el chavismo de retomar dinámicas más participativas, de profundizar en el trabajo político- ideológico, entender que en un sistema de bienestar no alcanza. En Venezuela se asume que algunos de los beneficio de la revolución son casi derechos humanos que en realidad solo los sostiene el Estado, la política de viviendas de la revolución bolivariana ha sido increíble, otorgando viviendas a costo muy bajos o gratuitas. Ahí pensamos que van a hacer una revisión y debe haber una auto-critica para la revolución y en esto Maduro fue claro el camino es el socialismo, es profundizar la revolución.

ELM: ¿Cómo ves a las organizaciones sociales, a la organización general de la sociedad venezolana en pos de defender ese piso de derechos adquiridos o institucionalizados a través de la revolución y de estos derechos que quedan por institucionalizar?

PK: La auto-critica nos toca a todos, es al PSUV pero también a las organizaciones sociales y también a los funcionarios. Creo que nos toca de profundizar la unidad, con debate franco, con pisos comunes. Al movimiento popular le toca demostrar cual son los logros concretos en poder popular que tenemos, que si bien es incipiente, se está desarrollando en todos el país, concretamente estamos hablando de las comunas. Creeremos que en esta coyuntura se debe profundizar sobre el control territorial de las comunidades y la entrega de competencia, insisto en eso, la entrega por parte del Estado a las comunidades como única forma de garantizar un centro local, real y podamos construir una nueva geometría de poder. Que las comunas tengan competencia directa sobre su territorio, sobre su producción. Maduro hablaba sobre la necesidad de construir un nuevo modelo económico eso para Venezuela es muy difícil pues somos un país petrolero y es la principal fuente de riquezas, pero ante la situación de guerra económico y estos resultados eso debe ser una premisa central. Un nuevo sistema económico que nos permita superar el rentismo, un sistema económico basado en las comunas productivas, esta condición de ser un país petrolero ha permitido que el aparato productivo venezolano este muy menguado, entonces debe ser parte del impulso. Y esto no se hace solo con grandes empresas nacionalizadas sino pensando en un esquema económico territorial donde las comunidades puedan generar su auto sustento. Se viene una etapa de más lucha, más confrontación y es donde el pueblo crece y se fortalece.


Gerardo Rojas: “una parte importante de los votos de la oposición son chavistas”

En la emisión de Enredando las Mañanas del martes 8 de diciembre sumamos voces y opiniones sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del domingo. En este marco, hablamos con Gerardo Rojas, integrante de ANMCLA, quien nos dio una mirada sobre el revés electoral de la Revolución Bolivariana y cuál es el alcance desde lo institucional del triunfo de la derecha. También la mirada desde abajo sobre las estructuras comunales y la posibilidad latente de construir relaciones socialistas de producción.

“Es evidente que la derecha, no solo la nacional sino la continental, la mundial, el enemigo de la Revolución Bolivariana que ha sido declarado y que no es un enemigo pequeño, jugó durante todo este tiempo en función de que se revirtiera la posición electoral, recordando que la Revolución Bolivariana se mantiene sobre un piso electoral. Esta es la elección número 20 que se ha convocado en los años que lleva la Revolución Bolivariana, hay una cultura de participación para legitimar los avances. Tenemos las declaraciones previas y posteriores a la elección de (Mariano) Rajoy (presidente de España), el mismo (Mauricio) Macri, (David) Cameron (primer ministro inglés), toda la camarilla gringa en sus distintas expresiones, ese no es un enemigo menor y no es que están dando solamente declaraciones públicas a favor de la oposición, están operando permanentemente de forma psicológica, de forma concreta, material, en función de detener los avances de la revolución”, expresó Gerardo Rojas en diálogo con Enredando las mañanas.

El integrante de ANMCLA (Agencia Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos) aclaró que igualmente debe hacerse una “autocrítica de los errores propios”: “creo que a nosotros como revolucionarios y como chavistas no nos tiene que temblar el pulso en decirlo porque básicamente es un valor político que el mismo Comandante Chávez nos dejó en la mesa. Hace 3 años el comandante nos habló directamente por última vez, esa famosa - por decirlo de alguna manera - despedida y el nombramiento de Nicolás Maduro como sucesor político que además nos planteaba el reto, nos decía que lo que se venía era bastante duro y que a pesar de lo duro que iba a ser, la clave era la unidad, la lucha, la batalla y la victoria. Hoy a 3 años es una consigna que se retoma con fuerza, que se retoma a la medida de analizar la situación. El económico es uno de los temas a abordar, nosotros además decimos de manera permanente y contundente que corregir el tema económico pasa por construir relaciones socializadas en el tema de producción, no pasa por negociar con los que nos están combatiendo en este momento”.

Rojas calificó el resultado electoral del domingo como de una “derrota contundente”: “no hay titubeos, el reporte oficial de lunes a las 19 decía que había 107 diputados de la bancada opositora contra 55, y hay que sumar a los 3 indígenas que seguramente uno o dos de ellos sean de la oposición. Esto nos marca la posibilidad cierta en este momento de que la oposición tenga un número importante de diputados que termine incluso por reformar y revertir leyes orgánicas que han sido fundamentales para la base de la Revolución Bolivariana”.

En este punto, Rojas hizo una caracterización del espacio opositor ganador, MUD (Mesa de Unidad Democrática): “no es un partido, sino que es la articulación de distintos partidos; también hay que decir que es mucho más fácil ponerse de acuerdo para pelear contra alguien y es mucho más difícil ponerse de acuerdo para ejercer espacios de poder. El tema de administrar el triunfo va a exigir de parte de la oposición, algo que no han podido hacer y que les ha costado 10 años, ponerse de acuerdo para participar de forma más o menos unitaria, para ponerse de acuerdo en el tema electoral. El ejercicio interno, político de la oposición también va a tener un peso importante, sobre todo que plantean que las primeras leyes serán de amnistía al fascista Leopoldo López, que al salir de la cárcel va a tratar de posicionarse como líder del espacio. (Henrique) Capriles va a estar por otro lado, también (Henry) Ramos Allup que empieza a tomar una fuerza importante como vocero político de la asamblea de la oposición. La disputa interna por quién cobra este triunfo electoral va a ser una tensión permanente dentro de la oposición”.

En tanto, Rojas afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro ya ha lanzado iniciativas para reorganizar las fuerzas revolucionarias, y mencionó reuniones que el mandatario mantuvo con diputados electos y gobernadores de los estados, además de con los secretarios generales de los partidos del Gran Polo Patriótico. A su vez, para el próximo sábado están convocados los voceros y voceras de los consejos presidenciales, entre los que se encuentran el propio Rojas: “se trata de un espacio de corresponsabilidad política, un espacio que ha impulsado el presidente Maduro desde hace más de un año. Vamos a estar el sábado debatiendo propuestas sobre 3 líneas que ha dejado el presidente. Una es el tema económico, cómo revertimos el tema económico a favor de la revolución en términos coherentes con el postulado coherente que nos convoca; la segunda es sobre reforma política, cómo se ejecutan líneas políticas del Comandante Chávez, y que nosotros hemos puesto en la mesa desde hace mucho tiempo y la idea es profundizar la democracia participativa y protagónica, esa disputa entre la maquinaria y el movimiento social, esa disputa entre lo que queremos ser y lo que venimos siendo, cómo se transforman en mecanismos de consulta política y de acción de gobierno y autogobierno popular que permita reconstruir naciones desde la base del pueblo venezolano; y la tercera es cómo se afronta la política en minoría, porque es la primera vez que la Revolución Bolivariana asume, en el marco de la revolución, en el marco de la asamblea nacional, este espacio en minoría, no solamente en minoría sino que va a ser aplastante la posibilidad de votar por parte de la oposición que va a estar en contra permanentemente de los derechos que se han adquirido. Ya están pidiendo reformas de la ley orgánica de trabajo, de leyes de tierras, ya todo el acumulado de la rabia, la amargura de los intereses de la derecha en el país está empezando a cobrar a esos diputados de la oposición sus favores durante todo este tiempo”.

Desde ELM se le consultó a Rojas acerca de si con esta nueva estructura legislativa, la oposición podría pretender avanzar sobre la presidencia de Maduro, forzando algún tipo de elecciones anticipadas: “el escenario político que tiene la oposición en este momento es muy amplio, está desde reformar y eliminar leyes orgánicas; convocar a referéndum revocatorio del mandato, recordemos que el año próximo el presidente cumple mitad de mandato y es un derecho de la Revolución Bolivariana convocar esos referéndums, incluso pueden convocar sin necesidad de consulta popular previa; otro escenario que plantean algunos voceros de la oposición para recortar el período presidencial puede ser la enmienda constitucional, o sea que tienen una importante cancha para hacer política”, expresó.

De todos modos, Rojas se refirió a los problemas que probablemente tenga la oposición: “es el que tiene habitualmente el fascismo venezolano, es ponerse de acuerdo en el orden de las prioridades, porque son torpes y tienden a forzar primero con las medidas de choque. Capriles decía que (el día de la votación) había que cerrar las mesas a las 6 de la tarde porque si no se estaba violando la ley, eso es contrario a lo que históricamente ha sucedido, quien decide la hora de cierre es el CNE (Consejo Nacional Electoral), aunque el CNE diga que la hora es una determinada si hay gente en la cola las mesas tienen que mantenerse abiertas. Cuando Capriles lanzó esa instrucción, sus seguidores empezaron a las 6 a hacer ejercicio de presión, de violencia, o sea que su equipo de violencia está activo a la orden de que los fascistas digan lo que consideran, y desaten en todo caso la violencia. Yo venía conversando con algunos compañeros que la Mesa es bastante amplia y que las posibilidades son diversas, que desde el campo popular estamos organizando y dando una lectura de la situación, una lectura que no es fácil, creo yo que tenemos que sumar otros elementos a la lectura que hasta ahora no teníamos, además de ver bien lo que está sucediendo, de que seguramente hay un voto molestia. Una parte importante de los votos, la mayoría, de la oposición son chavistas, hay que decirlo sin problema, son votos que mantienen al Comandante Chávez como un referente político y que evidentemente votaron molestos por la situación económica; por el tema amplio que podés criticar a un gobierno que después de 15 años además de guerra externa fuerte y los errores propios y ante la transición de una ausencia del Comandante Chávez que es un hecho muy importante para la Revolución Bolivariana se hace eco en las urnas del domingo pasado”.

Finalmente, Gerardo Rojas se refirió al futuro inmediato de las comunas, es decir las construcciones de poder popular que suman ya más de 1000 funcionando en la actualidad: “están legalmente en riesgo, la mayoría son básicamente campesinas, sectores rurales, hay comunas urbanas, yo vengo de una. Hay que decir que las comunas se constituyen democráticamente, que deciden en sus parlamentos, y al cambiar la correlación de fuerza general debe tener algún nivel de influencia en las comunas, y lo colocamos como una de las tensiones a resolver en reconquista de las mayorías internas, aunque lo que uno puede percibir inicialmente es que la gente diferencia la votación nacional del domingo de cosas concretas a favor del pueblo, entonces hay un nivel de análisis que separa el voto podríamos decir castigo, el voto que reclama una suerte de ajuste en el marco de la Revolución Bolivariana y de las políticas concretas que la misma lleva adelante. Hay que profundizar lo que se venía trabajando en términos de economía comunal. En este momento podemos decir que por lo menos 60.000 hectáreas de distintos rubros están sembradas en comunas y que hay que hacerles seguimiento, hay que romper el tema de que no solamente se siembra sino que hay que procesar de forma coherente en el marco de la construcción del socialismo. Nosotros decíamos que por ejemplo con el arroz, con el maíz sembrado en comunas si se procesaran harinas cocidas se podría resolver la necesidad del país durante un mes. Opciones en términos económicos para avanzar dentro del socialismo tenemos en este momento, no la tenemos fácil, hay que volver a colocar sobre la mesa la memoria de los combates en las calles, en defensa de lo que hemos venido construyendo y además es una excelente oportunidad no solamente para defender lo bueno sino también para despejar lo malo, las críticas contundentes para reafirmar los valores que nos convocaron al socialismo y que nos planteaba como idea fuerza el Comandante en sus últimos días que nos permita relanzar la Revolución Bolivariana desde una nueva configuración de las fuerzas internas”.

A modo de cierre y de cara al panorama que se abre en Venezuela, el integrante de ANMCLA reflexionó: “es un momento de reencontrar la lucha desde el campo popular latinoamericano, lo que está sucediendo es una arremetida contra cualquier posibilidad de algo que suene a apoyo social. Incluso hay que sumar al análisis el triunfo de la ultra derecha francesa, hay un rebrote de las fuerzas conservadoras de mayor peso en el mundo y que hay que revertir con capacidad de conexión, de organización y de articulación en las luchas”.

agrega un comentario