Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras excepción en Ganancias, gremios presionan por plus salarial de fin de año
Por Elizabeth Peger - Thursday, Dec. 10, 2015 at 12:36 PM

10.12.15 | Aceiteros, camioneros, la UOM y Alimentación ya negocian con las empresas el pago de un bono que compense el aumento de precios de los últimos días. Estatales reclaman

Tras excepción en Ga...
05-28-lr1901--juncos.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Pese a los beneficios salariales que implicará la excepción del medio aguinaldo del pago de Ganancias, la aceleración de los aumentos de precios en las últimas semanas multiplicó los reclamos sindicales por hacerse del pago de suplementos de fin de año, que trepan hasta los $ 16.000, destinados a compensar la inflación previo al inicio de la nueva ronda de paritarias desde enero próximo. Los planteos involucran a los principales gremios del sector privado de la economía, cuyos pedidos ya están prácticamente consesuados con las empresas o en plena negociación, como también a las organizaciones sindicales que representan a los agentes de la administración pública nacional, a los estatales provinciales y municipales, que amenazan con protestas y medidas de fuerza en el arranque del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Hasta ahora está acordado el pago de un plus salarial, de entre $ 1500 y $ 2200, para los trabajadores de edificio nucleados en la Fateryh, que conduce Víctor Santa María. Ese suplemento se abonará durante diciembre e implicará un incremento de entre el 1% y 2% en el monto de las expensas. Otro que logró el beneficio fue el sindicato de trabajadores de Peajes, de Facundo Moyano, que pactó con las concesionarias un bono de $ 6800, que se efectivizará en dos pagos de $ 3400.

En tanto, un amplio lote de gremios avanzó en las negociaciones con las respectivas cámaras empresarias para definir bonos similares en los próximos días. En todos los casos los suplementos reclamados contemplan aplicar la suba salarial porcentual acordada en las paritarias de este año a los montos de los bonos convenidos en diciembre de 2014. Un ejemplo es el caso de la Federación de trabajadores de la industria aceitera, que encabeza el dirigente Daniel Yofra, que elevó a los directivos de Ciara, la cámara empresaria del sector, el pedido de un suplemento de $ 16.000, que surge de aplicar el aumento de convenio del 36% al plus del año pasado ($ 11.750).

También Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo y titular del Sindicato de Camioneros, solicitó formalmente a las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el pago de una bonificación de $ 8000 para los 200.000 choferes de la actividad. Moyano sustentó su planteo en los datos del relevamiento de precios que mensualmente realizan los equipos técnicos de su central, que para noviembre estimó una inflación de 3,31% y un incremento acumulado anual del 25,44%.

Fuentes empresariales alertaron de las dificultades para hacer frente al monto del adicional reclamado por el camionero, pero anticiparon que se reunirán la próxima semana para definir el suplemento que concederán. "Esa cifra está muy lejos de cualquier posibilidad, pero algo se va a dar", dijeron desde la Fadeeac. En diciembre de 2014 el plus otorgado a los camioneros fue de $ 4000.

A su vez, el titular de la CGT oficial y jefe de la UOM, Antonio Caló, anunció que el próximo martes reunirá al consejo directivo de su gremio para definir el reclamo que elevarán a las cámaras de la industria metalúrgica. En el entorno del dirigente prevén que el planteo rondará los $ 3000.

También el gremio de trabajadores de la industria de la alimentación pidió un plus salarial de entre $ 2500 y $ 5000, según el tamaño de las fábricas.

En tanto, la conducción nacional de ATE cumplió la semana pasada con un paro y movilización en reclamo de la estabilidad de los trabajadores estata les y el pago de un adicional de fin de año de $ 5000, similar al que solicitaron a diversos gobernadores los gremios de estatales provinciales.

agrega un comentario