Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: En Los Teques rindieron homenaje a gesta heroica del cacique Guaicaipuro
Por AVN - Thursday, Dec. 10, 2015 at 2:23 PM

09 Dic. AVN.- La tarde de este martes, el pueblo de Los Teques, en el estado Miranda, le rindió tributo al cacique Guaicaipuro, en un acto solemne en los espacios de la plaza del mismo nombre, a propósito de conmemorarse tres años de la declaratoria del Día Nacional de Guaicaipuro por parte del Parlamento.

El homenaje incluyó cantos de la etnia wayuu, la puesta en escena de un monólogo y una tribuna abierta.

El presidente de la radio comunitaria La Voz de Guaicaipuro y director del Centro de Investigación de la Historia Insurgente, Eleazar Jiménez, quien dirigió el conversatorio Las Mentiras del Descubrimiento, destacó la importancia de la memoria ancestral y la gesta libertaria del líder indígena, como parte de la identidad nacional e idiosincrasia venezolana.

Destacó que Guaicaipuro, al igual que el Libertador Simón Bolívar, representan la simbología de la gesta heroica y libertaria.

"Guaicaipuro es símbolo del indio combatiente. Hoy le rendimos homenaje a la resistencia indígena. Somos tierra de Guaicaipuro. Hoy es un dia especial para Los Teques, y en esta plaza nos reunimos en torno a la figura de nuestro cacique Guaicaipuro, con el propósito de recordar esa reivindicación de los pueblos ancestrales y la resistencia indígena", señaló.

Para el joven Michel Brito, estudiante de la Escuela Técnica Muñoz Tebar, quien representó a Guaicaipuro en un monólogo, es un orgullo representar a Guaicaipuro como hombre "valeroso que entregó su vida por preservar la patria".

"Esta es la tercera vez que represento a Guaicaipuro. Me gusta interpretarlo porque me inspira y me identifico con su historia y vivencia. Es un héroe que luchó por su país", dijo.

David Urrieta, habitante de la comunidad El Nacional-Pan de Azúcar, recibió del cronista de Los Teques, Salvador Chito Aguilar, la responsabilidad de debatir sobre dos de los tres jeroglíficos que se han encontrado en la jurisdicción y que acompañan la estatua ecuestre de Guaicaipuro en la plaza.

El primer jeroglífico expresa la alianza entre los caciques Guaicaipuro y Terepaima como estrategia militar planeada para asesinar al español Juan Rodríguez Suárez, considerado uno de los colonos más sanguinarios de la época, que atacó permanentemente al pueblo indígena. El segundo es un grabado de la muerte del líder aborigen.

Legado vivo

"Guaicaipuro es tierra de resistencia. En estos momentos tiene gran significación (este evento) porque el pueblo revolucionario no se rinde y hoy más que nunca recordamos el legado de Guaicaipuro, del comandante Hugo Chávez y Simón Bolívar", comentó la secretaria de Gestión Social del ayuntamiento local, Elizabeth Romero.

La actividad estuvo encabezada por las direcciones de Educación y Cultura de la Alcaldía.

En 2012, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la conmemoración de esta fecha en reconocimiento al cacique, nacido el 8 de diciembre de 1530. La medida se tomó en acuerdo legislativo, cuyo fin fue enaltecer el legado histórico de Guaicaipuro.

La decisión fue impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y salió publicada en la Gaceta Oficial 40.070, con fecha del 12 de diciembre de 2012. Chávez también ordenó el traslado de los restos simbólicos al Panteón Nacional, donde reposan los héroes de la patria, en Caracas.

AVN 09/12/2015 12:51

agrega un comentario