Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lesa humanidad: Inicios, alegatos y postergaciones
Por Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 11, 2015 at 9:25 AM

Jueves 10 de Diciembre de 2015 | Mientras se demora la fijación de penas en la causa Escuelita II, ayer miércoles comenzó un nuevo tramo, Escuelita IV, en el que se juzga a 22 represores de distintas fuerzas de seguridad de Neuquén y Río Negro, por los casos de 28 víctimas. En tanto, en la megacausa ESMA la fiscalía finalizó su alegato con pedido de penas de prisión perpetua y rectificación de informaciones falsas publicadas en los medios durante la dictadura.

Lesa humanidad: Inic...
escuelitaiv-8300web.jpg, image/jpeg, 300x199

(Red Eco) Argentina – De las 28 víctimas incluidas en el cuarto tramo de la causa Escuelita, 14 se encuentran desaparecidas. Se juzga, además, por torturas y secuestros.
En la primera audiencia del juicio Escuelita IV asistieron 13 de los 22 imputados. Dos se ausentaron por problemas de salud y otros participaron a través de videoconferencia. La mayoría de los represores ya han sido condenados en procesos anteriores; de todos modos, el abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Juan Cruz Goñi, destacó la importancia de que se juzgue por primera vez a autoridades de la policía neuquina: “es la primera oportunidad en la que la Policía de Neuquén, en la persona del ex-subcomisario Emilio Rozar, es sentada en el banquillo de los acusados como parte de las fuerzas que participaron en el circuito represivo montado por la dictadura para cometer los gravísimos delitos de los que se ha dado cuenta en los procesos anteriores”.
Este juicio comenzó con tres años de demora, ya que su elevación había sido presentada en enero de 2012. En la primera audiencia, Goñi y la querellante por el Ceprodh, Natalia Hormazabal, solicitaron al Tribunal Oral Federal de Neuquén revocar la prisión domiciliaria y la excarcelación con la que fueron beneficiados la mayoría de los imputados; solo 4 se encuentran en cárcel común. En tanto, los abogados defensores, divididos en tres oficiales y dos particulares, rechazaron este pedido argumentando que no existe peligro de fuga y que se han respetado los plazos.
Las audiencias, en las que declararán cerca de 400 testigos, continuarán hasta el 23 de diciembre y luego se suspenderán hasta los primeros meses del año que viene.
En tanto, la semana pasada el Tribunal Oral Federal de Neuquén debía fijar las penas a los represores condenados en una causa anterior, “Luera- Escuelita II”.
El veredicto de este juicio se conoció el 6 de noviembre de 2012 y los jueces habían condenado a 13 represores, y absuelto a 8, en su mayoría policías rionegrinos.
Sin embargo, las querellas presentaron un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal que en marzo de este año resolvió revocar en parte lo resuelto por el Tribunal. En su fallo, la Cámara ordenó al TOF de Neuquén aumentar el monto de las penas impuestas a algunos de los represores condenados por privación ilegal y torturas, además de pedir la condena para Emilio Sacchitella, segundo comandante a cargo de Gendarmería de Junín de los Andes durante el Terrorismo de Estado, por el secuestro y las torturas contra Ernesto Joubert, ocurridas en San Martín de los Andes, en mayo de 1976. Por estos delitos, Sacchitella había resultado absuelto. Otro de los represores que no había recibido pena pero la Cámara ordenó su condena es Jorge Osvaldo Gaetani.
Las audiencias de fijación de penas se llevaron adelante durante la primera semana de diciembre, pero en la última jornada debió suspenderse la comparencia de más de 10 imputados, por “problemas técnicos” con la videoconferencia en el Consejo de la Magistratura donde habían sido citados. Por este motivo, se llamó a una nueva audiencia recién para el próximo 28 de diciembre, a las 9, y se adelantó que la sentencia definitiva se conocerá finalmente durante enero de 2016.

Pedidos de penas y rectificaciones
Este miércoles 9 de diciembre fue el cierre del alegato del Ministerio Público Fiscal (MPF) en el juicio por el tercer tramo de la megacausa ESMA.
En este marco, los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele solicitaron prisión perpetua para 52 imputados y penas de entre 10 y 25 años para otros 4, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, homicidio agravado, violación agravada, entre otros, cometidos contra 789 víctimas.
En su alegato, que duró 5 meses, el MPF pidió además que los diarios Clarín, La Nación, La Razón, Crónica, La Prensa, La Opinión, y las revistas Para Ti y Gente publiquen notas rectificatorias de las informaciones mentirosas publicadas durante el Terrorismo de Estado.
“Estos reportes gráficos eran parte de la propaganda totalitaria para agitar en la población los fantasmas del miedo y del odio. Con claras intensiones de instalar, aún más, la división social entre los ciudadanos (…). Los medios gráficos otorgaron a estas mentiras importantes espacios. Eso es lo que se debe rectificar. Ahora se le debe dar espacio a la verdad. (…) El derecho de las víctimas a que se rectifique la información falsa vertida sobre ellas y el derecho de las familias a una reparación integral de los daños causados”, expresaron los fiscales.
Las audiencias de este juicio, que comenzó en noviembre de 2012, continuarán en febrero del próximo año.

Fuentes: Zumbido / La Retaguardia / 8300 web / La Izquierda Diario
Imagen: 8300 web

agrega un comentario