Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acabar con la desigualdad salarial en el Estado
Por El Trabajador del Estado - Friday, Dec. 11, 2015 at 12:11 PM

10/12/15 | Se acerca el fin de un año conflictivo para los trabajadores y las trabajadoras del Estado y ya comienzan a avizorarse los reclamos que serán centrales en la paritaria que comenzará en los primeros meses del 2016.

Acabar con la desigu...
99cfc14a20bcd4a2897187f809845ceb_m.jpg, image/jpeg, 620x496

A la exigencia de un bono de fin de año de $5.000, la seccional local de la ATE le está sumando una serie de cuestiones de fondo que tienen que ver con enfrentar los alarmantes niveles de desigualdad salarial que se reproducen al interior del sector.

“No puede ser que haya trabajadores que estén cobrando apenas $8.000. Por eso volvemos a insistir con la necesidad de un aumento de los salarios de las categorías mínimas para que alcancen un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tal como lo establece la Constitución Nacional, que cubra las verdaderas necesidades de los trabajadores. Este salario no puede ser inferior a los $15.000 y a partir de ese monto deberán establecerse las otras categorías”, apuntó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

La cifra que señala el dirigente corresponde a la categoría mínima de los empleados de la provincia de Santa Fe, que perciben $8.092,68 como salario de bolsillo. Más de tres veces más cobran quienes se encuentran en la máxima categoría. Pero las brechas también existen, y son enormes, respecto de los trabajadores nacionales, hacia arriba, y de los municipales, que se encuentran en los últimos peldaños de las escalas salariales estatales. “Esto también viola el precepto constitucional que establece que a igual tarea igual debe ser el salario que cobre un trabajador”, puntualizó.

Es por esta situación que se plantea la lucha por el SMVM y por garantizarlo también para los trabajadores de los estados municipal y provincial. Éstos no están incluidos ni siquiera en el Salario Mínimo que establece, a nivel nacional, el Consejo del Salario y que se ha fijado en $6.060 a partir de enero próximo. “Por eso también peleamos para que sea tratado un proyecto de ley que los incluye y que ya tiene dictamen de comisión”, afirmó Daz, en referencia al proyecto presentado por el diputado Víctor De Gennaro que espera ser tratado en el Congreso de la Nación.

Además, desde la ATE rosarina también se mostraron preocupados por los altos niveles de precarización que se registran entre los empleados de los tres niveles de gobierno, por lo que la necesidad de pases a planta, se vuelve urgente. “No hay que perder de vista que estos derechos salariales no aplican para los cientos y miles de trabajadores que los gobiernos nacional, provincial y municipal mantiene precarizados, lo que además de generar mayor desigualdad salarial, también afecta las condiciones de trabajo. Con trabajo precario no hay estabilidad laboral, uno de nuestros derechos fundamentales”, aseguró.

Paralelamente, el gremio estatal insiste con que es imprescindible que se elimine el impuesto a las ganancias sobre los salarios. “Entre públicos y privados, hay más de dos millones de trabajadores que ven mermados sus ingresos por este impuesto regresivo”, explicó el referente.

ATE Rosario

agrega un comentario