Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El régimen macrista empieza a pinchar los globos
Por Raúl Loperno - Sunday, Dec. 13, 2015 at 7:44 AM

Así como las dictaduras cívico militares liberales de los 70's lo primero que hicieron cuando tomaron el gobierno fue intervenir y ocupar los medios e comunicación del Estado y los concesionados, neutralizar a aquellos medios privados opositores, y dar vía libre a los aliados (entre otros casos típicos los oligopolios de La Nación, Clarín y múltiples revistas como Gente, etc), basta ver los primeros decretasos (DNU) de Macri. Mientras se producía el mayor jackeo de la historia argentina, que neutralizó justo en el cambio de gobierno y durante más de 1 semana, la web del diario opositor Página 12 (muy probablemente por obra y gracia de la Embajada o la ex SIDE), se despachaba el DNU que pone en manos de una sola persona (Oscar Aguad) toda el área de Comunicaciones, destruyendo lo andado en la materia por el anterior gobierno. Las dictaduras militares lo hacían por 2 razones : el control ideológico de la población y de la información sobre los actos del gobierno, y los enormes negociados que generan las comunicaciones tanto a los cárteles locales como a los extranjeros (por supuesto estadounidenses y de Europa occidental), Macri también lo hizo.

Oscar Aguad fue nombrado por Macri como ministro de Comunicaciones

"El milico" -apodado así por sus detractores, por su vínculo con el dictador Luciano Benjamín Menéndez- es diputado nacional desde 2005 y logró presidir la bancada de su partido desde 2007 a 2010, además de desempeñarse como vicepresidente de la cámara baja por dos años.

Hombre fuerte del radicalismo cordobés, Oscar Aguad, elegido por el presidente, Mauricio Macri, para encabezar el ministerio de Comunicaciones, tiene una trayectoria política marcada por su controvertido paso por la intendencia de la ciudad de Corrientes y acusaciones que lo vinculan con el dictador Luciano Benjamín Menéndez.

Más allá de su fuerte presencia en la cámara baja, Aguad es quizás uno de los dirigentes radicales más controvertidos. Sobre el traumático final del gobierno de Fernando de la Rúa, el cordobés se desempeño nueve meses como interventor federal de Corrientes (entre marzo y diciembre de 2001) y debió enfrentar causas judiciales por presuntas irregularidades en su administración, de las que fue sobreseído por prescripción.

Abogado de 65 años, Aguad integra el sector más conservador derechista de la Unión Cívica Radical (UCR) y fue uno de los principales impulsores del acuerdo de su partido con el PRO y la Coalición Cívica, que llevó al alcalde porteño a la Casa Rosada. Aguad -que tendrá a su cargo áreas como la Aftic, el control de la telefonía y de ARSAT, la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones- es una de las figuras más destacadas del radicalismo en la Cámara de Diputados, desde donde desplegó un antikirchnerismo a ultranza y una activa militancia contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Como vicepresidente primero de Diputados presentó un proyecto de Ley Antiterrorista junto a los máximos dirigentes de la oposición a Cristina Fernández de Kirchner, que, entre otras cosas, contemplaba que los cortes de ruta fueran calificados como “actos terroristas”.

El dirigente intentó en tres oportunidades ser gobernador de su provincia: en las elecciones de 2003 y 2011, cuando perdió con el justicialista José Manuel De la Sota, y en los comicios de julio pasado volvió a ver frustrada su intención, al ser vencido por Juan Schiaretti.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri "la regulación de la Ley de Medios no va a subsistir", a la vez que resaltó que "la libertad de informar y de estar informado va a ser absoluta".
"Los medios van a competir en el libre mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños", sostuvo el funcionario nacional en alusión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, se refirió a la negativa del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, a renunciar a su cargo: "Una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del Presidente. Es tan absurdo. Estamos viendo si la semana que viene solucionamos este problema".

El último viernes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 13/2015, el cual dispuso que tanto la Afsca como la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), organismos hasta ahora autárquicos que dependían de Presidencia de la Nación, pasen al nuevo Ministerio que ocupa Aguad.


Decreto de Macri modifica competencias de AFSCA y AFTIC y genera virtual intervención
Por Señales
El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/884712.php

Viernes, 11 de diciembre de 2015
El presidente Mauricio Macri comenzó su gestión con diversos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En uno de ellos modifica la Ley de Ministerios para permitir la inclusión de las nuevas carteras que tendrá la nación en esta nueva etapa. Entre otros sobresale el Ministerio de Comunicaciones, que nace con una clara violación a la Ley que rigen a dos organismos que nacieron autárquicos y que hoy reciben la noticia de una virtual intervención. Además crea el "Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos" dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Sostiene el Decreto 13/15 "Que, en atención a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes, se hace necesaria la creación del Ministerio de Comunicaciones, en el cual funcionarán los organismos descentralizados Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos actualmente en la órbita de la Presidencia de la Nación".

Y en el "Artículo 23 decies. desarrolla sus competencias:
Compete al Ministerio de Comunicaciones asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales.
En particular, tendrá a su cargo:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
3. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones.
4. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.
5. Intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en las áreas de su competencia.
6. Entender en la elaboración de las políticas, leyes y tratados en las áreas de su competencia y supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios en el área de su competencia.
7. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios del área de su competencia, o de otros títulos habilitantes pertinentes otorgados por el Estado Nacional o las provincias acogidas por convenios, a los regímenes federales en la materia.
8. Ejercer, en el ámbito de su competencia, facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de los prestadores de servicios en el área de su competencia así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.
9. Entender en la elaboración, ejecución, fi scalización y reglamentación del régimen del servicio postal.
10. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia.
11. Entender en la promoción del acceso universal a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento, como asimismo en la coordinación con las Provincias, las empresas y los organismos de su dependencia, en relación a la optimización del uso de las facilidades y redes existentes.
12. Participar en la administración de las participaciones del Estado en las sociedades y empresas con actividad en el área de su competencia.

AFSCA y AFTIC son organismos descentralizados y autárquicos
El Artículo 10 de la Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene

"Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Artículo 10. — Autoridad de aplicación. Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como autoridad de aplicación de la presente ley"

Y sostiene sobre la constitución del Directorio:
"La conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional.
El directorio estará conformado por un (1) presidente y un (1) director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias; dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales".

Lo mismo ocurre con la Ley 27078 que crea la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
"Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Autoridad de Aplicación de la presente ley".

En Radio Nacional, Hernán Lombardi, le dijo a Cynthia García -en su programa A Cara Lavada: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hay que respetarla a fondo”, arrancaron mal...

seniales.blogspot.com.ar/2015/12/decreto-de-macri-modifica-competencias.html

agrega un comentario


y bueh
Por Koba - Sunday, Dec. 13, 2015 at 8:14 PM

Chupenlá, pseudo zurdos de mentira

agrega un comentario


TIPO MILAGROSO
Por MILAGROS GARCAS - Monday, Dec. 14, 2015 at 10:58 PM

Aguad si es un tipo milagroso, ganó 70 palos verdes de la lotería de Corrientes y sin haber jugado nunca un número.
Corrientes es una provincia con una oligarquía bastante importante; pero, el FPV agita el fantasma de Aguad y se produce el milagro que hasta los Massistas votan al FPV

agrega un comentario