Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Sunday, Dec. 13, 2015 at 9:51 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

MEMORIA POR LOS DDHH. RESISTIENDO AL MACRISMO ¡¡¡ VOLVEREMOS ¡¡

Pepi Dillon hizo un documental sobre sus padres desaparecidos

La autora nació en cautiverio y fue criada por su abuela, Susana Dillon, madre de Plaza de Mayo y escritora riocuartense fallecida en el 2012. En el documental cuenta su propia historia.



Por Corresponsalía La voz, Rio IV


“Hace 38 años nos llevaron a los tres, y tres meses después me devolvieron sólo a mí”. Victoria “Pepi” Dillon recordó hoy en su cuenta de Facebook la desaparición de sus padres, Rita Alés de Espíndola y Gerardo Espíndola.

Días atrás publicó, por primera vez, un documental que elaboró ella misma, para conocer y dar a conocer su propia historia. Victoria “Pepi” Dillon nació en cautiverio. Fue criada por su abuela, Susana Dillon, madre de Plaza de Mayo y escritora riocuartense fallecida en el 2012.

Pepi vive en Buenos Aires y se dedica a la música. Fue la voz líder del grupo Tumbamores durante una década y actualmente, actúa como solista y se destaca en la interpretación de boleros, rancheras y clásicas canciones románticas.

En el 2010, llegó a cantar en La Perla, el mismo ex campo de concentración donde desaparecieron sus padres.

“Un 9 de diciembre del 1977, en Río de los Sauces, un operativo que en ese tiempo se llamaba grupo de tareas, entró a la casa de mi hija y de mi yerno. Los estuvieron esperando porque era un día cálido y se habían ido a bañar al río. Unas 14 o 1|5 personas descendieron de cuatro automóviles y se los llevaron”, relata Susana en el documental.

“Fueron a parar al campo de concentración de La Perla, donde estuvieron tres meses pasando los peores martirios y torturas. Rita estaba embarazada de seis meses”, explica. Hace nueve años, cuando aún vivía su abuela, Pepi estudiaba realización documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Eligió su propia historia para hacer su tesis. En Río de los Sauces, los vecinos le contaron con lujo de detalles cómo eran Rita y Gerardo y cómo se los llevaron los de los Falcon verde.

“Me movilizó muchísmo conocer el pueblo donde desaparecieron mis padres y ya no pude abordar el trabajo, por eso se hizo cargo de la dirección y edición mi amiga, Cecilia Gastaldi”, revela Pepi.

Desaparecidos

El caso de los padres de “Victoria” es parte de la causa Viotti. Según el diario del Juicio de La Perla, “una vez cautiva, Rita Alés de Espíndola (31), habría sido trasladada a las instalaciones del Centro Clandestino de Detención (CCD) ubicado a la vera de la ruta 20, a la altura de la localidad de Malagueño… donde estuvo secuestrada hasta aproximadamente los días 2 a 5 de marzo de 1978”. “Aproximadamente el día 1 de marzo de 1978, Rita habría sido retirada por el referido personal de la Sección de Operaciones Especiales (O.P.3) o Tercera Sección de las instalaciones del Centro Clandestino de Detención “La Perla”. Fue conducida al Hospital Militar donde dio a luz Pepi. Posteriormente, fue nuevamente trasladada en ambulancia -poco tiempo después del parto, entre los días 2 y 5 de marzo de 1978- hasta los predios de la Guarnición Militar Córdoba donde el suboficial Guillermo Laborda la fusiló. Posteriormente, quemaron su cadáver y lo enterraron”.

Laborda murió por un cáncer terminal en el Hospital Cosme Argerich cuando estaba siendo enjuiciado por una privación ilegítima de la libertad y cinco homicidios calificados en el debate oral por crímenes en La Perla. El papá de Pepi murió en la tortura.

Susana Dillon solía decir que no había tenido tiempo para llorar. En medio de la desesperada búsqueda de su hija y su yerno, un grupo de tareas irrumpió en su casa en Río Cuarto y le dejó tirada a su nieta recién nacida, a quien crió con devoción. El documental “Victoria” no es otra cosa que un nuevo símbolo de lucha por la Verdad y la Justicia.

agrega un comentario