Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio contra el barrio Auca Liwen: “si esto sale mal nos desalojan a todos”
Por El Zumbido - Sunday, Dec. 13, 2015 at 4:47 PM

3/12/2015 12:31 | 32 familias viven en el barrio Auca Liwen de Cipolletti desde hace tres años. Sin ninguna solución estatal, esta semana tendrán que afrontar un juicio que la familia empresaria Zoppi inicia contra una de las vecinas, poniendo así en riesgo al asentamiento. “Si sale mal podrían desalojar a todo el barrio”, contó a El Zumbido María José García, una de las referentes.

Juicio contra el bar...
auca-liwen-.jpg, image/jpeg, 640x356

En Auca Liwen hay 32 viviendas. 60 niños y niñas que juegan en esas calles. En esa zona los asentamientos son cuatro de los 30 que hay en total en Cipolletti. El nuevo intendente Aníbal Tortoriello fundó gran parte de su campaña en la regularización de asentamientos, pero las respuestas tras la asunción distaron mucho de las promesas.

“Hay solamente una vecina procesada por el delito de usurpación, pero con eso se pone en riesgo a todo el barrio”, explicó María José García: “una de las posibilidades si esto sale mal, es que nos desalojen a todos”.

Las audiencias serán el 16, 17 y 18 de diciembre a las 9, 11 y 12 horas respectivamente en España y Urquiza de esa localidad rionegrina. Afuera habrá una radio abierta y actividades culturales. El miércoles, primer día del juicio, las y los vecinos de Auca Liwen en compañía de todas las organizaciones que se solidarizan con la situación, se movilizarán desde el barrio hasta el juzgado.

“Dentro de la ciudad de Cipolletti hay unos treinta asentamientos y en su mayoría están judicializados porque por parte de los gobiernos no hay respuestas y lo toman como un conflicto entre privados”, relató García. A las y los vecinos de Auca Liwen, cuando se asentaron en enero del 2013, les dijeron que la solución podía llegar tres años después en el distrito vecinal. Hace unos días se reunieron con Diego Vázquez, el nuevo Secretario de Gobierno, y este les dijo que “veía muy difícil regularizar tantos asentamientos, porque en su mayoría son tierras privadas” y también que “las prioridades serían mejorar el distrito vecinal primero, luego los asentamientos en tierras fiscales y por último los ubicados en tierras de privados” porque “lo ven como un conflicto entre privados”.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, la mayoría de los asentamientos de Cipolletti están sobre tierras privadas.

“Nosotros creemos que la causa se mueve por la zona en la que estamos –a pocas cuadras del casco céntrico de la localidad- y vienen adquiriendo otro valor inmobiliario”, aseguró María José García.

Zoppi hermanos es una empresa constructora, “gente que tiene muchísima plata y convenios con el gobierno y la ciudad, tienen tierras por todos lados”, explicó la referente del barrio. Sus testigos son todos policías. El juicio se lo inician a una vecina en particular porque fue quien se identificó ante un uniformado cuando se realizó la toma, podría ser ella como cualquier otro u otra. La querella presentará ocho testigos.

César Gutiérrez Elcaras será el juez que tendrá que ponerse del lado de los especuladores o de las y los vecinos que hace tres años construyen una vida en Auca Liwen. El precedente más cercano es el de Villa Obrera en Fiske Menuko hace un año, cuando la justicia rionegrina condenó a Martín Olivera por el delito de usurpación de tierras.

El miércoles 15, una manifestación partirá desde Auca Liwen –Lisandro de la Torre, unos 400 metros al sur de la ruta 22-, para defenderse en el juicio que comenzará a las 9 de la mañana. Fuera del juzgado de España y Urquiza funcionará una radio abierta y habrá actividades culturales. El jueves la audiencia está programada para las 11 y el viernes para las 12 del mediodía. La condena que podría recaer contra la vecina procesada es excarcelable, pero se pone en riesgo a todo el barrio con inminente desalojo.