Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri traslada al I.N.A.I. a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Dec. 14, 2015 at 5:18 PM

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue creado en 1989 como órgano de aplicación de la ley 23.302. Esta ley dice en su articulo 5°: "Créase el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como entidad descentralizada con participación indígena, que dependerá en forma directa del Ministerio de Salud y Acción Social. Contará con un Consejo de Coordinación y un Consejo Asesor.

Nunca se creó el Consejo de Coordinación, que era la forma de garantizar la participación indígena ni tampoco funcionó como entidad descentralizada. Los Pueblos Indígenas del país, plantearon de diversas formas que una seria política indigenista, no podía identificar lo indígena a "sectores vulnerables" o abordarlo solo desde un enfoque de pobreza. Que se debía abordar desde un enfoque de derechos humanos, para lo cual se lo debía retirar de la orbita del Ministerio de Desarrollo Social y pasarlo a Jefatura de Gabinete o de Justicia.

El Consejo Plurinacional Indígena, del cual es parte la Confederación Mapuche, planteó a la presidenta Kirchner en el Bicentenario, que el INAI era una institución que ha quedado superado por el proceso de mas de 35 naciones indígenas que demandan derecho en el país. Sin autonomía administrativa, ni legal, ni presupuestaria, dependía totalmente del Ministerio de Desarrollo Social y solo contenía lo urgente o coyuntural, pero no da respuesta a lo territorial o política. Que se requería una instancia de nivel Ministerial, que tenga capacidad de cumplir con todas las obligaciones de una vasta legislación internacional en la materia . Se propuso un MINISTERIO INTERCULTURAL que coordine las diversas políticas sectoriales que desde el estado se ejecutan (Educación, Salud, Tierras, Parques Nacionales, etc.), hoy aplicadas sin ningun hilo conductor.

Creemos que este cambio o reclamo justo no está contemplado en este traslado de INAI de un ministerio a otro. Se acaba de designar al Presidente y Vice del INAI. Sin ningún tipo de consulta a los Pueblos Indígenas y sus organizaciones , a pesar de la publicitada visita de Macri al acampe Qom donde se comprometió a discutir con los Pueblos, sus comunidades y organizaciones, una nueva política indigenista. Personas designadas, sin ninguna experiencia, idoneidad o conocimiento de una realidad compleja de pueblos y culturas amenazadas, que requieren ademas medidas urgentes.

Una nueva forma de demostrar un desprecio y una simplificación a una deuda histórica, que no se supo ni se quiso resolver en las ultimas décadas.

agrega un comentario