Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se fortalece el “no a la megaminería” en la Patagonia
Por (8300) - Monday, Dec. 14, 2015 at 5:56 PM

10/12/2015 - Las Coloradas fue sede durante 3 días de la XII Unión de Asambleas Patagónicas. La megaminería fue protagonista en los debates por el rechazo al modelo extractivo. Participaron vecinos y vecinas de Junin, San Martin, Aluminé, Alto Valle, Puerto Madryn, Bariloche, Puerto Pirámides, entre otros.

Se fortalece el “no ...
uap-las-coloradas.jpg, image/jpeg, 705x467

Foto gentileza Lorena Llancapan.

Asambleas de vecinas y vecinos e integrantes de organizaciones sociales se reunieron en Las Coloradas durante el fin de semana en el marco de la 12° Unión de Asambleas Patagónicas. Se realizaron charlas-debate, grupos de trabajo, propuestas de luchas locales y regionales, un mural, una marcha por la localidad y la redacción de documentos con acuerdos finales. Además de la megaminería, las poblaciones enfrentan problemas por basurales, la reducción del acceso a costas, la desaparición de bosques y otra flora nativa, la hidrofractura, entre otros.

Gracias a las luchas de las asambleas, ya son siete los municipios neuquinos que por ordenanza rechazan la megaminería: Loncopué, Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Zapala. Según sostiene Martín Gotle, párroco de Las Coloradas, esto “es una señal muy fuerte tanto para el gobierno como para la legislatura. En Neuquén debería haber una ley que prohíba la megaminería hidrotóxica”.

Sandra Ferrero, de la Asamblea Socioambiental de Junin de los Andes y Doctora en Ciencias Sociales, explicó a 8300Web que “ante la amenaza de la instalación de la Southern Copper con reconocidos antecedentes de corrupción y accidentes ambientales nos autoconvocamos y damos forma a asambleas socioambientales que van de la mano con lo jurídico y lo social.” Además destacó “la inmensa cantidad de mujeres que sostienen esta lucha”.

Agregó que “esta minería viene a borrarnos montañas enteras y las nacientes de los ríos. Poner en riesgo, por unos pocos puestos de trabajo, generaciones y generaciones.” Por eso, pone énfasis en la necesidad de fortalecer otros proyectos productivos que se aparten de la matriz extractiva y desarrollen las economías locales. “Por ejemplo, que se avance en el turismo agroecológico y en las energías alternativas”.

Martín Gotle, en diálogo con 8300web, explicó que la resistencias tienen como origen la lucha en Loncopué y de la Comunidad Mellao Morales. “Más del 80 % de la población decidió que no haya megamineria y abrió el camino hacia algo que se está generando acá.” Remarcó que los controles ambientales en la megaminería muchas veces no existen. “Se ha visto en Jáchal y ahora en Minas Gerais, que fue una tragedia posiblemente irreparable.”

Por su parte, Ana Ambroggi, de la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes y concejala por UNE, explicó que -en el marco de la discusión para prohibir la megaminería en dicha localidad- las comunidades mapuche de allí solicitaron “que se aplique el convenio 169 de la OIT para debatirlo en el espacio de la mesa intercultural. Este convenio es el marco jurídico internacional de mayor peso que tienen los pueblos originarios del mundo”.

De esta forma surge una resolución intercultural declarativa en San Martín de los Andes donde “las comunidades Vera y Corruhuinca determinaron que no quieren que dentro de su territorio exista megamineria”. Según destaca la concejala y asambleísta, “la aplicación de este convenio es algo inédito en la provincia, y ha sido un reclamo de numerosas comunidades mapuche”, lo cual sienta un importante precedente jurídico.

El día lunes arribó a Las Coloradas un contingente que partió desde Junín de los Andes en una bicicleteada organizada por el área de Salud de esa localidad y en coordinación con vecinos de ambos pueblos. El recorrido incluye Zapala, atravesando el sitio donde se encontraría la mina por la ruta 46, parando en Las Coloradas y luego retornando a Junín. De esta manera, buscan mostrar su solidaridad y aliento en la lucha contra la megaminería.

agrega un comentario