Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para cuidar el Ambiente se necesita a los pueblos indígenas
Por ElOrejiverde - Monday, Dec. 14, 2015 at 7:42 PM

Jane Goodall, la famosa primatóloga y ambientalista hizo oir su voz en la Cumbre del Clima en Paris

Para cuidar el Ambie...
indigenaconmono.jpg, image/jpeg, 560x372

Durante su participación en la Cumbre Climática COP21, que acaba de finalizar en París, la reconocida primatóloga Jane Goodall destacó la necesidad de apoyar a los indígenas para la conservación del medio ambiente.

En el evento mundial, la ambientalista instó a los políticos a tomar una decisión inteligente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los bosques y océanos.

“Si lo que se decide acá no se pone en práctica, no servirá para nada”, sostuvo la investigadora, según una nota del Noticiero DW.

Goodall señaló también que las decisiones que se tomen en la Cumbre deberán considerar el efecto que tendrán en las futuras generaciones. “Debemos dejar de ver al dinero como nuestro dios”, dijo.

Asimismo consideró que se necesita a las poblaciones locales, especialmente a los indígenas, para lograr los esperados resultados. “La selva, los monos, el clima, los nativos; todos dependen el uno del otro. No hay que pensar solo en la próxima Cumbre, sino también en las futuras generaciones”, afirmó.

Al respecto, la investigadora recordó una escena que presenció durante una época de crisis alimentaria en 1990 en un parque natural de Tanzania. “Las colinas eran áridas y aún así las personas buscaban desesperadamente cultivar verduras, ya que no había dinero con que comprarlas…, ese fue el momento en que me di cuenta que no era posible proteger chimpancés si las personas se encontraban en tal estado de pobreza”, afirmó.

La científica también participó en París en la inauguración de una muestra fotográfica de temática naturalista cuyas ventas serán destinadas para financiar el Instituto francés que lleva su nombre. Creado en 1977, se dedica a la educación, investigación y protección de la fauna y la flora en sus más de veinte sedes repartidas por el mundo.

Jane Goodall ha sido reconocida por su aporte a la ciencia y mereció, entre muchos otros, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2003.

Previamente a su participación en la Cumbre de Paris, y en el marco de varias actividades, Jane dictó una conferencia abierta el 25 de Noviembre en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires , organizada por el Instituto Jane Goodall Argentina. En la ocasión y gentilmente invitados por el mencionado Instituto, miembros del equipo de ElOrejiverde pudimos disfrutar de las emocionantes palabras de esta ejemplar luchadora por los derechos de los animales e incansable activista y educadora ambiental y humanitaria.

ElOrejiverde se ocupará en una próxima edición de la COP 21 en la que participaron unas 200 naciones y que acaba de lograr tras varios días de debate, el primer acuerdo universal contra el cambio climático Haremos la evaluación del documento final que acaba de ser publicado asi como los resultados para los pueblos indigenas y su participación, tal como venimos informando. El documento final de la COP21 puede leerse completo en el siguiente link:

https://ia601504.us.archive.org/8/items/Francia_920/AcuerdoDeParis_COP21.pdf

Fuentes: Servindi/ Consejo Politico Oxlajuj Baktun, http://www.oxlajujbaktun.org/ http://www.lucha indigena.com / DW Noticias/ ElOrejiverde

Fecha: 13/12/2015

agrega un comentario