Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte Suprema: Rechazo al procedimiento inconstitucional para la designación
Por AAL - Tuesday, Dec. 15, 2015 at 4:44 PM

LA AAL RECHAZA ENÉRGICAMENTE EL PROCEDIMIENTO INCONSTITUCIONAL UTILIZADO POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES DE LA CORTE SUPREMA (diciembre 2015).

Corte Suprema: Recha...
aal.jpg, image/jpeg, 640x85

El 14 de diciembre pasado, sorpresivamente, el P.E.N. utilizó el inc. 19 del art. 99 de la Constitución Nacional para designar dos integrantes en la Corte Suprema, un procedimiento que jamás había sido utilizado por gobierno democrático alguno y que genera perplejidad y preocupación en el ambiente jurídico, político y en la población en general.

La norma es inaplicable cuando se trata de la designación de miembros de los otros Poderes del Estado, ya que se refiere a “empleos” que requieran acuerdo del Senado y éste se encuentre en receso. Nadie puede interpretar que el término se puede aplicar a un juez de la Corte. Además resulta inentendible la urgencia, salvo que se pretenda conformar nuevamente un tribunal al estilo menemista.

La Asociación de Abogados Laboralistas considera inadmisible el camino seguido por el Presidente Macri, para elegir a dos magistrados del más Alto Tribunal de La Nación, violando groseramente los procedimientos regulados en nuestra Constitución, y contradiciendo lo que ha sido parte del discurso de su campaña electoral. Además se ha soslayado totalmente la consulta a la sociedad que establece el Decreto 222/2003, evitándose el democrático y republicano debate, con un comportamiento propio de una dictadura.

Nuestra entidad se opuso, en su momento, a la ley de subrogancias, como a todo nombramiento de magistrados por cualquier forma que no fuese la que marcan la Constitución Nacional y las normas legales, que no es otra que la propuesta del Poder Ejecutivo y el respectivo acuerdo del Senado de la Nación, con los dos tercios de sus miembros presentes. Es por ello que, con la mayor firmeza, nos oponemos a esta decisión gubernamental, que menoscaba el Estado de Derecho.

Llamamos a la reflexión al Poder Ejecutivo Nacional, exigiendo se dejen sin efecto los nombramientos irregulares de los miembros propuestos para integrar la Corte, como así también que cese la catarata incesante de Decretos de Necesidad y Urgencia, remedio excepcional, previsto en nuestra Carta Magna que, utilizado de modo habitual como lo está haciendo el Gobierno (treinta decretos en dos días), daña la salud de la República y de la democracia.

Consejo Directivo
Asociación de Abogados Laboralistas

agrega un comentario