Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

III Jornadas de Escritura Indígena y Memoria Ancestral
Por Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios - Tuesday, Dec. 15, 2015 at 10:14 PM
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

"Ya no estamos en tiempos para estar dudando, tenemos que recuperar toda nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestras ceremonias y fiestas". "Jasy Rendy" Gladys Roa

III Jornadas de Escr...
12392043_859822687448530_1394565758030406497_n.jpg, image/jpeg, 695x960

Durante el periodo 2015, el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto a las comunidades, organizaciones y referentes de pueblos originarios y afrodescendientes, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en la reivindicación de los derechos, especialmente abordando las tareas de recuperación y revitalización de la memoria cultural de las comunidades y lenguas maternas, las prácticas ceremoniales, el trabajo en el auto-reconocimiento indígena y la formación jurídica y política. De este modo, nos propusimos trabajar en la generación de espacios de dialogo y debate que permitan por un lado la restitución de la memoria histórica a partir de la aplicación de conocimientos de carácter intercultural y de transformación del conocimiento tradicional, y por otro, incentivar a través de ella la investigación- acción comunitaria desde un marco de respeto a las creencias y sabidurías de nuestros pueblos.
Por tal motivo, y con la intención de darle continuidad a este trabajo colectivo, nos proponemos realizar las III Jornadas de Escritura Indígena y Memoria Ancestral, cuyo eje de trabajo es promover en la región y en la comunidad educativa la reflexión sobre la reivindicación de la lengua materna originaria como una herramienta de poder. Asimismo, planteamos la necesidad de la implementación de la modalidad intercultural y bilingüe en las instituciones educativas, derechos constitucionalmente reconocidos por el Estado Argentino y el Estado provincial, así como el consecuente debate respecto de la situación de la educación intercultural como derecho en el nivel superior.
De esta manera se propone la realización de una jornada dedicada al debate y la difusión de distintas producciones relacionadas con la cosmovisión de los pueblos ancestrales en su amplio abanico de géneros, el sábado 19 de diciembre, a partir de las 14hs, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicado en Roca 850, San Miguel. Su principal objetivo es dar a conocer las obras de autores indígenas y no indígenas, generando un espacio de encuentro e intercambio de saberes y experiencias.
Programación a confirmar. Actividad libre y abierta a toda la comunidad.
Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios
Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel)
Tel. 44514575 int 21
Facebook: Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios
Twitter: @p_originarios

agrega un comentario