Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Vigil se moviliza por millonario reclamo que jaquea a la entidad
Por Rosario3 - Wednesday, Dec. 16, 2015 at 11:53 AM

16 de diciembre de 2015 | Directivos de la biblioteca popular convocan a la comunidad este miércoles. Es para informar sobre la pretensión de dos ex colaboradores que pedirían cobrar 11 millones de pesos por servicios prestados

La Vigil se moviliza...
la_vigil_se_moviliza_por_millonario_reclamo_que_jaquea_a_la_entidad_biblioteca_vigil.jpg_1572130063.jpg, image/jpeg, 760x428

La preocupación por el futuro de la Biblioteca Vigil sigue vigente. Es que luego de haber sido recuperada, tras la destrucción sufrida a manos de la última dictadura militar (1976-1983), la entidad vive días de zozobra por el reclamo de dos ex colaboradores que pretenderían cobrar casi 11 millones de pesos dentro del expediente judicial de liquidación de la biblioteca, iniciado en 1977 por el gobierno de facto.

En ese marco, este miércoles, a las 20, la Biblioteca Popular Vigil convoca a una reunión informativa de socios, abierta a la comunidad, para explicar con detalle, la situación generada a raíz del reclamo de honorarios de quienes fueron abogados de la institución –Marcelo Abaca y Marcelo Scalona– alejados el año pasado de la Comisión Directiva.

Según explicó el tesorero de la entidad, Roberto Frutos, en diálogo con Rosario3.com “los $10.871.650 de honorarios son pedidos en un escrito presentado el 12 de noviembre último, en el marco del expediente 436/77, a cargo del juez Marcelo Quaglia (Juzgado Divil y Comercial, 14ª Nominación)”.

“Se trata del expediente que la dictadura inició para liquidar la Biblioteca, y es en esa causa donde ellos insertan esta pretensión exorbitante de honorarios, que de concretarse haría desaparecer a la institución", afirmó Frutos.

El tesorero señaló con “una mezcla de indignación y hastío” que quienes reclaman semejante suma de dinero, “pretenden apropiarse individualmente de una lucha colectiva”. “Es una pretensión infundada tanto jurídica y como éticamente”, señaló, y añadió que si bien los mencionados abogados se presentan como apoderados de la entidad, “eso es falso”.

“Scalona renunció a ser apoderado y Abaca (ex alumno de la institución) fue presidente de la entidad durante algunos meses por fallecimiento del presidente, pero luego se le revocó el poder”, señaló el directivo.

“Ellos colaboraron con la Biblioteca tanto como lo hizo mucha gente que se sumó con el objetivo de normalizar la entidad, pero a nadie se ocurriría cobrar por haber prestado su colaboración”, dijo Frutos, y remarcó que “Vigil no es ni de la comisión directiva, ni de estos dos abogados, sino que es producto de la lucha colectiva”.

La reunión de este miércoles se realizará en Gaboto 450, y tendrá la finalidad de detallar públicamente a los asistentes, la situación actual de la institución.

El emblemático edificio rosarino ubicado en Alem 3078 fue marcado como lugar de la Memoria del Terrorismo de Estado.

agrega un comentario