Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un aumento salarial de emergencia
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Dec. 16, 2015 at 3:05 PM

16 de diciembre de 2015. Por Comunicación CTA Rosario | Este jueves desde las 10 horas, empleados provinciales nucleados en ATE, docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario y profesionales de la salud referenciados en Siprus, marcharán desde Plaza Pringles hasta la San Martín, para manifestarse frente a la sede local de Gobernación. Exigirán que se paguen sumas adicionales que permitan sortear la gran pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses.

Por un aumento salar...
img_1755-2-858e7.jpg, image/jpeg, 440x280

Este jueves nuevamente los estatales en CTA-A saldrán a la calle. En esta ocasión, el eje está puesto en la exigencia de un incremento salarial de emergencia que permita recuperar terreno ante la inflación sufrida. Vale mencionar que en la rama privada los principales sindicatos sentaron postura en torno al cobro de un bono de fin de año o gratificación, que van desde 1500 pesos en algunas metalúrgicas (UOM), hasta 16 mil pesos en las aceiteras (FTCIODyARA).

"Más que alegrarse por poder pagar salarios y aguinaldo en tiempo y forma, como le corresponde (el gobernador Miguel), Lifschitz debería estar tomando nota de la necesidad de recomponer el salario de sus trabajadores, cuyos bolsillos fueron saqueados por los aumentos de precios de los últimos meses, y sobre todo de los últimos días", aseguró el Secretario General de CTA Autónoma y Amsafé Rosario, Gustavo Terés. La respuesta ante este reclamo marcará el tempo de una paritaria que se vislumbra dura, tras un verano de tensión. Ante esta situación el pasado martes los docentes se reunieron a evaluar los pasos a seguir y definieron sumarse a la marcha.

ATE Rosario fue la impulsora esta movida y sumará un paro total de actividades definido en un plenario de delegados. Piden un incremento de $3.000, tanto para los trabajadores activos como para los jubilados. Desde el sindicato aseguran que se está anunciando una inflación para el 2016 del 40% y que las patronales pretenden fijar el techo paritario en un 28%, como intentaron este año. “La diferencia entre ambas cifras implica una caída estrepitosa de nuestros salarios reales y nuestro nivel de vida. Esa diferencia se llama ajuste y no permitiremos que seamos los trabajadores quienes paguemos una crisis que no provocamos”, aseguraron los estatales.

Si bien el tema económico es el central en esta movida particular, destacan que llevarán también a gobernación el resto de los puntos del pliego reivindicativo histórico y el construido a lo largo de este 2015: salario mínimo, vital y móvil; efectivización de pases a planta permanente; aumento de las asignaciones familiares; 82% móvil para todos los jubilados; y la oposición a la reforma de la Caja de Jubilaciones como pilar de la resistencia conjunta con los demás estatales.

Vale resaltar que los trabajadores del estado provincial denuncian la pérdida de puntos frente a la inflación en las últimas 4 paritarias. “en las últimas discusiones paritarias los salarios fueron a la baja, pero eso se agudizó en los últimos dos meses y sobre todo en los últimos días", afirmó Terés.

El Sindicato de Profesionales de la Salud también se sumará al reclamo general, a la par de que continúan reclamando las deudas que la provincia sostiene con muchos trabajadores, algunos de los cuales sufren la deuda de un año de salarios.

Vale recordar que, según un informe del Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio, el demencial aumento de precios hecho a cuenta de la devaluación prometida por el nuevo gobierno nacional, trepa al 30%. Los integrantes de áreas clave del flamante gabinete ya dejaron deslizar posibles reducciones en el Estado, promesas de pacto social, pedidos de ‘mesura’ en las paritarias e incluso la regresión decimonónica al concepto de atar paritarias a la productividad.

“Este proceso de transición se da en el marco de una crisis muy aguda, que se refleja en el aumento de precios, el acaparamiento de productos, con una retracción de la economía muy importante y en el marco de una confrontación por arriba de estos sectores políticos en el que el convidado de piedra es el pueblo”, evaluó el dirigente de la CTA Autónoma. Sobre un potencial pacto social, Terés consideró que “significa en general una estabilización regresiva que se hace en nombre de la productividad y siempre tiene de convidado de piedra a los trabajadores. Lo que hacen los pactos sociales es profundizar la desigualdad y siempre se hizo a costa de la fuerza de trabajo”.

Lino no paga aguinaldo

A la par, hoy Miércoles 16 desde las 11Hs los Becarios del Conicet Rosario reclamarán su derecho al aguinaldo en el Centro Científico Tecnológico frente al IBR. Además entregarán un petitorio a las autoridades locales. La cartera de Ciencia y Tecnología en la que continuará el ministro kirchnerista Lino Barañao, ha sido reiteradamente señalada como una gran precarizadora dentro del Estado. Por eso la actividad se replicará en la capital nacional donde trabajadores de Jóvenes Científicos Precarizados de Buenos Aires, La Plata, Becarios de la UBA y miembros de ATE Conicet entre otros, harán entrega de dicho petitorio a las autoridades nacionales.

*Por Sofía Alberti

Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario