Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Recupera comunidad indígena territorio invadido por ganaderos
Por Tiempo / México - Wednesday, Dec. 16, 2015 at 6:37 PM

Por Daniela Nava, 15 de diciembre de 2015.- Después de 20 años de lucha por sus territorios, indígenas de la comunidad de Baqueachi del municipio de Carichí lograron el fallo de las últimas 8 sentencias judiciales.

México: Recupera com...
image.jpg, image/jpeg, 1440x1080

La abogada defensora de los derechos humanos de la comunidad indígenas de Baqueachi del municipio de Carichí, Estela Ángeles Mondragón dio a conocer en rueda de prensa la entrega del territorio ancestral a esta misma comunidad.

Las hectáreas que invadieron fueron 20 mil dentro de las cuales se emitieron 33 juicios, mientras que las últimas 8 sentencias permitieron recuperar 12 mil hectáreas.

Éstas sentencias imponen la obligación a los ganaderos invasores de desocupar y entregar a los indígenas el territorio que tienen en posesión injustamente desde hace 20 años.

Asimismo la defensora Estela Mondragón, indicó que durante este tiempo sufrió de amenazas de muerte por parte de Raúl Sandoval, hijo de uno de los ganaderos, mientras que Héctor Sandoval apedreó a los hijos de Juan Ramírez, comisario ejidial indígena.

Por otra parte exigen al Gobierno que brinde las garantías de seguridad y protección. Este caso mereció la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decretó las medidas cautelares 208/10.

agrega un comentario