Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyeron restos del enterratorio mapuche
Por Diario Río Negro - Wednesday, Dec. 16, 2015 at 6:40 PM

En ceremonia íntima volvieron a sepultar los nueve esqueletos que fueron sacados por máquinas que preparaban el terreno para un emprendimiento, cerca de Las Grutas.

Restituyeron restos ...
imagen2.jpg, image/jpeg, 700x467

El enterratorio quedó al descubierto en el 2013 y generó la intervención de la Justicia.

Miércoles 16 Dic 2015 | 0:19

LAS GRUTAS (ASA).- Con la presencia de miembros de cuatro comunidades mapuches, que acompañaron a la agrupación local Traun Kutral (reunión en el fuego, en idioma nativo) se realizó durante el último fin de semana la restitución de nueve esqueletos de pobladores originarios que regresaron al enterratorio ubicado al sur de esta villa balnearia.

Ese sitio es el que en 2013 fue prácticamente arrasado por las máquinas de la firma Aspa SRL, contratada por los titulares de Patagonia Villa Eugenio, nombre de fantasía que posee el emprendimiento inmobiliario que está efectuándose en el área.

Cabe recordar que tras ese episodio, que fue denunciado por los vecinos, la justicia ordenó que se paralizaran las acciones sobre el lugar, que ahora Traun Kutral busca que sea expropiado, para que retorne a la comunidad mapuche y sea designado como sitio sagrado. De allí provienen los restos que luego de ser arrasados fueron secuestrados para su análisis.

Se determinó que poseen una antigüedad que data de 2.300 a 6.000 años, mientras que el cementerio es el más grande de los que se hallaron en la zona.

"La restitución de estos restos era muy importante, porque fueron casi destruidos por los que están trabajando en la urbanización, y después de todo lo que pasó merecían regresar y tener su descanso" manifestó Felipe Guzmán, uno de los referentes de Traun Kutral.

La ceremonia se realizó el domingo, pero se inició el sábado con una vigilia frente al mar, cerca del enterratorio. "Nos acompañaron comunidades de Viedma, Carmen de Patagones, Sierra Grande y Cona Niyeu. Lo que hicimos fue simbólico, depositamos los restos en unos cuencos que construimos, y el domingo, tras la vigilia, volvimos a sepultarlos" expresó Guzmán.

La restitución de los cuerpos a la comunidad se realizó días antes, luego de que la justicia los entregara al área de Cultura provincial, tras el análisis al que habían sido sometidos. "Esperamos reunir a las comunidades para efectuar la ceremonia" relató el hombre.

Ahora, lo que resta es que se encaucen los trámites para solicitar la expropiación del enterratorio, que se iniciaron meses atrás. "Nuestra abogada le envió un escrito a Cultura de la provincia, pidiéndole que se inicie la expropiación. Por lo que sabemos, esa cartera debería haber remitido esa solicitud a la Legislatura, pero como no tuvimos respuesta todavía no sabemos si ese paso se dio. En los próximos días veremos en qué instancia está ese trámite, para agilizarlo si es necesario" aseguró.

Sostuvo que "es importante agradecer el acompañamiento de las autoridades de Cultura y de la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista) que mientras fue legisladora provincial se interesó por el tema y ahora está trabajando en un proyecto que asegura la intangibilidad de los 'chenkes' (enterratorios indígenas) en todo el país".

Por su parte, la secretaría de Cultura de Río Negro informó que el trámite se efectuó en el marco de la ley nacional 25517 de restitución de restos humanos a los pueblos originarios, la normativa similar en el orden provincial y los principios establecidos en la Constitución nacional.

agrega un comentario