Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Muerte anunciada del lago Poopó se debe a desvío de ríos
Por Los Tiempos - Thursday, Dec. 17, 2015 at 12:00 PM

Por Anf - Agencia - 15/12/2015 | LA MINERÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN AYUDARON

Bolivia: Muerte anun...
724282_gd.jpg, image/jpeg, 588x412

Según investigaciones, la desertificación del lago es a consecuencia de la actividad minera, el cambio climático y el desvío de aguas. - La Patria Agencia

La Paz |

La drástica disminución del caudal del lago Poopó y la consecuente reducción de la pesca para las comunidades causó alarma en la población luego de que habitantes del cantón Untavi, del municipio de Toledo, del departamento de Oruro denunciaran públicamente la crítica situación.  

Sin embargo, esta crisis no es reciente. Desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que un día el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú, denunciaron expertos consultados por este medio.

"Es importante que se tomen medidas adecuadas para establecer cuál ha sido el efecto de lo que es la compuerta del río Desaguadero y cuánta agua desemboca desde ese punto hacia el Poopó", dijo Gerardo Zamora, investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quien advierte que la compuerta favorece a Perú.

El experto sugirió tomar en cuenta que "existe una compuerta construida en el Desaguadero que fue hecha para beneficio peruano y no así para boliviano", resaltó el experto que no le quita influencia también al Cambio Climático, que con el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones repercute directamente en una menor cantidad de agua que llega al lago.

Ciclo hidrológico

Por otro lado, el experto Rubén Marín, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó este año un estudio sobre el estado del lago, en el que indica que la modificación del ciclo hidrológico de la cuenca vinculada al lago Poopó contribuye a su reducción y su sequedad, no así la contaminación de sus aguas.

"El lago Poopó es desde hace mucho tiempo un contenedor de metales pesados, no es la razón por la cual se está volviendo un salar. Lo que sucede es que hemos alterado el ciclo hidrológico de la cuenca, por ejemplo nadie comenta sobre los aportes (cortados) del río Mauri", dijo Marín.  

Acuerdos políticos

La explicación tiene que ver con acuerdos políticos antes que consideraciones técnicas, según explica, porque Bolivia y Perú hicieron un acuerdo para manejar el ciclo hidrológico de la cuenca: 20 metros cúbicos utilizables para programas de riego, mitad para cada país.  

Desvío rio Mauri

Desde el año 2009, autoridades bolivianas, entre ellos el canciller David Choquehuanca, denunciaron el desvío del río Mauri y la construcción de trasvases en que impiden que el flujo llegue al lago Poopó. Hay que tomar en cuenta que el Mauri es el principal afluente que llevaba agua al lago.

Falta de conciencia ambiental

Por otra parte, Zamora repara en la falta de conciencia ambiental en el país. "Estos temas científicos abordados nunca fueron tomados en cuenta en ninguna política de estado. Falta de conciencia ambiental, no se ha valorado de manera adecuada lo que representa, ni los ecosistemas que presentan, de tal manera de que siempre ha sido relegada esta priorización que ahora se hace urgente", apuntó.

A TOMAR ACCIONES

Para Gerardo Zamora, investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), las próximas lluvias pueden mejorar el espejo de agua, pero va a ser difícil que puedan alcanzar los niveles anteriores.

"En términos de profundidad es difícil, los sólidos han hecho que la tasa de recepción del lago se haya colmatado y va a ser necesario realizar varios trabajos que pasan por mejorar el manejo de aguas en la cuenca alta además de eliminar sólidos", indicó.

El experto investigador de la UTO instó a que las diferentes instituciones como la Universidad, además de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó, salar de Coipasa, denominada como ALT, tomen cartas en el asunto.

"Es muy importante no solamente en cuestiones ambientales, muchas comunidades tienen al lago como su único recurso de vida y al mismo tiempo es también importante que se evalué la forma de cómo se podría llevar adelante su rehabilitación", dijo Zamora.

Según un estudio de hace 13 años, la producción pesquera del lago Poopó llegó a 543 toneladas.

Los investigadores Forstner y Wittmann revelaron, en 1981, Que más de 120 minas que explotan plomo, estaño y oro desembocaban sus desechos directamente al lago Poopó y además la cuenca cerrada del lago evitaba el escape de los agentes contaminantes.

agrega un comentario


Agua del lago Poopó desaparece y los comunarios piden atención
Por Fuente: La Razón (Bolivia) - Thursday, Dec. 17, 2015 at 12:01 PM

Agua del lago Poopó ...
sequia-suelo-arido-causa-preocupacion_lrzima20151208_0014_11.jpg, image/jpeg, 474x344

Oruro. En lugar de agua quedan botes abandonados y kilómetros de tierra árida

Foto: Sequía. El suelo está árido y causa preocupación. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Toledo (Oruro)

02:02 / 08 de diciembre de 2015

Las comunidades aledañas al milenario lago Poopó enfrentan una de las sequías más severas desde 1980. Las aguas desaparecen, no hay peces y solo va quedando tierra seca, situaciones que golpean la economía de pescadores, quienes piden ayuda urgente.

La Razón hizo un recorrido desde la orilla del lago Poopó, declarado en 2012 como sitio Ramsar (humedales de importancia internacional) por ser hábitat de una variedad única de peces y aves, hasta la Isla de Panza, un lugar ceremonial ubicado al medio del lago, donde encontró kilómetros de tierra árida, medio centenar de botes abandonados y pescadores dedicados a otras faenas para el sustento de sus familias. En noviembre de 2014, los pescadores hallaron miles de peces y aves muertas en las orillas del lago, lo que inició una cadena de desastres, aseguraron.

Valerio Calle (55), autoridad originaria de la comunidad de Untavi e Isla de Panza, del municipio orureño de Toledo, informó que tras ese desastre unas 70 familias pesqueras migraron a las ciudades, a otras provincias, a Chile o Argentina en busca de fuentes de trabajo. “Tienen que mantener a sus familias y hacer estudiar a sus hijos”.

El lago Poopó está aproximadamente a una hora de la ciudad de Oruro. Se trata del segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca. El lugar albergaba una variedad única de flora y fauna. Casi 2.000 familias viven de la pesca en el lugar.

Una reciente investigación de la Universidad Técnica de Oruro advierte que podría convertirse en salar a causa de las elevadas concentraciones de arsenio, plomo, cadmio y zinc, lo que acelera la desaparición del recurso hídrico, sumada a la contaminación.

Un antiguo pescador, Andrés Ayma (70), indicó que la sequedad empeora y que muchos en la región apuntan como causantes a la contaminación minera y al fenómeno de El Niño. “Ojalá que este año llueva para que nuestro lago vuelva a alimentar a las familias, eso le pedimos a la Madre Tierra”.

Un grupo de pescadores indicó que entre 1980 y 1982 vivieron una sequía similar, aunque otros señalaron que no vieron que las aguas desaparezcan a ese extremo. Agregaron que en otros años sacaban provecho de la producción de sal para sostenerse. “Ahora ya no hay ni eso, muchos estudios demuestran que es por la contaminación minera”, sostuvo Cirilo Choque (50), pescador.

Desde lo más alto de la Isla de Panza se pudo verificar que el Poopó está completamente seco. Los comunarios indicaron que antes la isla estaba rodeada de agua, pero en la actualidad solo es un lugar de reserva por el forraje para vicuñas y suris (avestruz andino).

“Hace dos meses había láminas de agua, donde todavía quedaban flamencos y patos silvestres, por eso hay algunas manchas en la pampa seca. Pero no sabemos a dónde se han ido las aves, para nosotros es una tristeza ver así a nuestro lago milenario”, dijo Calle.

El ayllu Pumasara habita en los alrededores del Poopó y está distribuido en cuatro “ranchos”: Taipi Sirca, Vicorco, T’ia Sirca y Ch’ojña Sirca. También está la población de las comunidades de Untavi, Villa Concepción y la Isla de Panza. Sus habitantes temen que la sequía del lago derive en convertir a estos lugares en “pueblos fantasmas”.

“Las pocas familias que aún vivimos acá nos estamos aferrando a la vida, pero pedimos a las autoridades departamentales y al hermano Evo Morales que se acuerden de nosotros”, manifestó la autoridad comunaria.

Los pescadores pidieron potenciar la crianza de ovejas y proyectos alternativos, como la crianza de cerdos, chinchilla y conejos, y lagunas artificiales para la producción de truchas y pacú. Otra sugerencia es dragar el río Desaguadero, que es el brazo derecho que desemboca en el lago Poopó, para salvarlo de la desaparición. Calle recordó que la Gobernación de Oruro declaró al lago Poopó zona de emergencia en 2014, pero lamentó que no haya ayuda.

agrega un comentario