Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La declaración de emergencia energética sirve para instalar el aumento de tarifas”
Por Prensa FeTERA - Thursday, Dec. 17, 2015 at 3:03 PM

Aranguren declara la “Emergencia Energética”

16 DE DICIEMBRE DE 2015

Rigane: “La declaración de emergencia energética va a servirle al gobierno de Macri para instalar el aumento de tarifas”

Rigane también expresó que "parece que la crisis la va a tener que pagar el pueblo". Y se preguntó: "qué van a pagar las multinacionales que están fuertemente subsidiadas y tienen altísima rentabilidad en este país".

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, declaró la “emergencia energética” hasta el 31 de diciembre de 2017. A propósito de esto, José Rigane, secretario general de la FeTERA, dijo que “la declaración de emergencia energética va a servirle al gobierno de Macri para instalar el aumento de las tarifas”, y agregó que “de esta manera se confirma la existencia de la crisis energética, algo que venimos denunciando hace muchos años y que el gobierno kirchnerista se negaba a reconocerlo. Por esto es que el sistema esta lleno de parches actualmente”,

Rigane, que también es secretario Adjunto de la CTA Autónoma, dijo que “con esta emergencia que declaró Aranguren no se va a resolver el problema de la crisis energética. La actual situación eléctrica del país demuestra que se perdieron miles de millones de pesos en subsidios”. Además, se preguntó: “¿Qué pasó con el dinero de los subsidios de todos estos años? ¿En qué se invirtieron esos millones de pesos? ”.

Rigane también dijo que “lo que se confirma con la declaración de la emergencia energética y con el aumento de tarifas que comienza en enero es que con este nuevo gobierno de Macri sigue la política de favorecer claramente a las ganancias de las empresas y se sigue perjudicando a los usuarios. Aranguren no le va a poner ningún freno a las empresas privadas, al contrario, va a beneficiarlas”.

El dirigente explicó que “con todo esto, el gobierno de Macri van a profundizar las políticas del mercado y no se va a desarrollar ninguna iniciativa que apunte a la recuperación de la soberanía energética nacional. Se sigue pensando en la energía como una mercancía y no como un bien social, como un derecho humano”.

“Ninguna de las empresas de energía, ni las petroleras ni las eléctricas, hacen política social. Lo que quieren es rentabilidad. Si hubiesen perdido millones de pesos como dicen se hubiesen ido del país hace rato. Pero no lo hicieron. Eso es porque siguen ganando millones”, dijo.

Por ultimo, José Rigane expresó que “la mirada que pone el foco en la recuperación de la soberanía, en recuperar al estado como un protagonista fundamental y principal, que puede estudiar, planificar, controlar y desarrollar políticas energéticas, no es la misma mirada que tiene el libre mercado”.

agrega un comentario