Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Che Iro Ara Poty consigue su título de propiedad tras 26 años de lucha
Por FAPI - Thursday, Dec. 17, 2015 at 5:23 PM

Paraguay: Che Iro Ar...
46b419af-a977-4fa4-b48d-3acc882273a3.jpeg, image/jpeg, 1600x1200

Luis González junto a Sindulfo Miranda, presidente de la asociación indígena Che Iro Ara Poty, de Caaguazú.

Che Iro Ara Poty, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en Caaguazú es el ejemplo claro de que con constancia en la lucha se puede cumplir lo anhelado. Después de 26 años de haber salido la Ley de expropiación a favor de Che Iro Ara Poty, desde diciembre de este 2015, ya cuentan con la propiedad de una parte de sus tierras tradicionales.

Lo hicieron tras varios años de pedidos y reclamos. Los tenedores del título anterior, los dueños de la Cooperativa Agrícola de Producción Sommerfeld Ltda., ubicada en Dr. J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú), por mucho tiempo se opusieron a hacerlo pese a haber perdido todas las instancias judiciales. Solamente faltaba concretarse la titulación. Este hecho significa una victoria para la vigencia de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Pedido de la Relatora Especial de la ONU

La Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, había visitado e interiorizado de las situaciones de injusticias padecidas por la comunidad durante su visita oficial a Paraguay en noviembre de 2014. El 22 de septiembre de este 2015 presentó su informe oficial sobre su venida a Paraguay y entre sus recomendaciones al Estado Paraguayo pidió la titulación de estas tierras a favor de la comunidad.

“Otro caso preocupante es el de la comunidad de Cheiro Ara Poty del pueblo mbyá guaraní (departamento de Caaguazú), que presentó una solicitud de titulación de tierras en 1981, aprobada por ley del Congreso Nacional en 1989. La ley ordenaba la expropiación de dichas tierras a la sociedad Sommerfeld Komitee. Después de una serie de demandas y apelaciones en los tribunales, con sentencias favorables al INDI y la comunidad, Sommerfeld Komitee todavía no ha retirado el dinero depositado por el INDI en pago por las tierras. Como resultado, no se ha firmado la transferencia y no ha sido posible la titulación de la tierra”, resaltó la relatora en su informe.

Che Iro

Che Iro Ara Poty es una de las asociaciones indígenas que integra la FAPI. Sus integrantes pudieron ver concluido un proceso de largos años donde tuvieron una lucha por la legalización de su territorio tradicional.

La información sobre la obtención del título de propiedad a favor de la comunidad fue dada a conocer por el presidente de la asociación, don Sindulfo Miranda, a todos los miembros de la FAPI en la plenaria realizada en Asunción el 15 y 16 de diciembre de 2015 en Asunción. La FAPI también se une a las celebraciones por este gran logro de Che Iro Ara Poty.

agrega un comentario