Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Desde la azotea del Congreso indígenas protestaron proyecto de tierras
Por Servindi - Thursday, Dec. 17, 2015 at 5:28 PM

Servindi, 17 de diciembre, 2015.- Decenas de nativos burlaron la seguridad del Congreso Nacional, en Brasilia, y se apostaron en las azoteas para protestar contra el Proyecto de Enmienda Constitucional 215/2000 (PEC 215) que pretende obstruir la demarcación de tierras.

Brasil: Desde la azo...
congresso5.jpg, image/jpeg, 620x465

Alrededor de las 9 am del miércoles 16 de diciembre los indígenas denunciaron con pancartas y cánticos que la iniciativa legal defiende los intereses de empresarios, hacendados y terratenientes que buscan explotar los recursos de la Amazonía.

La protesta estuvo dirigida contra la bancada del partido Unión Democrática Ruralista y Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados.

Jesús Kambeba, líder indígena, declaró al portal G1 que “El PEC 215 está dañando los derechos humanos, en especial los de las poblaciones indígenas, en relación con su identidad sociocultural, socioeconómica, y ambiental”.

Agregó que la propuesta de enmienda intenta favorecer a pequeños grupos de poder de la agroindustria. Son personas adineradas que quieren convertirse en millonarios, mientras, la mayoría de la población está en la miseria.

El cacique Babau Tupinambá dijo a la agencia Efe que la manifestación rechaza todo tipo de norma que vulnera derechos indígenas, y que “son impulsadas por políticos corruptos, que no tienen moral y que han causado la crisis institucional que vive el país”.

Demarcación de tierras en peligro

El 27 de octubre, una comisión especial de la Cámara de Representantes aprobó la PEC 215/2000 con lo que la demarcación de tierras indígenas pasará a ser decisión del Congreso Nacional.

Actualmente, esta tarea está a cargo del Ministerio de Justicia que califica y decreta los estudios antropológicos previamente realizados por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

No obstante falta que el proyecto de ley sea ratificado en dos revisiones más, para pasar a un debate en el Senado, por lo que algunos observadores señalan que los indígenas continuarán expresando su rechazo.

agrega un comentario