Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri se reunió con los Qom y Pueblos Indígenas
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Friday, Dec. 18, 2015 at 12:22 AM

Tal cual se habia comprometido en plena campaña electoral con los hermanos que acamparon durante 9 meses en la Avenida 9 de Julio, Macri recibió a las autoridades de Qopiwini (alianza de organizaciones indigenas de Formosa) que fueron acompañados por diversas pueblos indígenas.

Macri se reunió con ...
1770_921787854568626_7055698802093366782_n.jpg, image/jpeg, 728x500

Es tal el maltrato y la discriminación sufrida por décadas a manos del nefasto gobierno de Insfran con el apoyo del gobierno nacional que finalizo la semana pasada, que la reunión fue calificada de "historica" por las autoridades Qom.

Fue un acto protocolar sin demasiada emoción y dejando pendiente las respuesta concreta que la clara demanda del documento elevado a las autoridades exigia:

* Elevar el rango institucional de INAI a Ministerio de Pueblos Indigenas

* El INAI como etapa de transición debe tener autoridades designadas por los pueblos indígenas del país en proceso de consulta y participación real

* Se reglamente el derecho a la consulta y se trate urgente la aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena

* que la mesa de dialogo que se conformó se institucionalice para dar garantía de continuidad y convocar a los demás pueblos que por la urgencia de la convocatoria, no fueron informados de este evento.

Nada de esto significo una reacción de Macri, que solo hizo el discurso clásico, vacío de contenido y cargado de las frases repetidas en campaña: tengamos esperanzas, trabajemos unidos, seamos optimista, avanzamos hacia la pobreza Cero, etc, etc

Posteriormente, la Secretaria de Derechos Humanos asumió el compromiso de trabajar con la agenda que se dejó en mano y recepcionó la decena de demandas por escrito y verbal que se deposito en la mesa.

Decíamos que solo la deuda histórica con los pueblos indígenas y el estado de pobreza material generado, permite entender que se sobre-dimensione un encuentro donde todo esta por verse, en medio de una devaluación violenta que acaba de aplicar hoy mismo Macri y que genera una gran angustia popular. Y explica la ansiedad de los hermanos por retratarse con un gobierno empresarial que se compromete a revertir décadas de olvidos y exclusión, mientras por decreto favorece a la industria exportadora y sus aliados del agro. Los Pueblos Indígenas, sus instituciones y comunidades nos organizamos para que el documento presentado se convierta en acciones concretas.

agrega un comentario