Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri se reunió con Félix Díaz y una delegación de pueblos originarios
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 18, 2015 at 3:08 PM

Se trata de otro intento de mostrarse “dialoguista”. Pero sus primeros días de gobierno demuestran que beneficiará a los grandes pulpos sojeros.

Macri se reunió con ...
arton29463-ac393.jpg, image/jpeg, 490x375

Por Azul Lilén

Foto: DyN

En el museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Mauricio Macri recibió a una delegación compuesta por representantes de 30 etnias de pueblos originarios de distintas provincias, encabezada por el líder qom Félix Díaz. El encuentro se produjo ayer por la mañana y participaron también el jefe de gabinete Marcos Peña, el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis y el secretario de Derechos humanos Claudio Avruj.

Durante la campaña electoral, Macri había visitado el acampe que mantuvieron los pueblos originarios de Formosa por casi 10 meses en la av. 9 de julio y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj había participado de la conferencia de prensa en la que se anunció que el acampe se levantaría. En ambos encuentros desde el macrismo se prometió pasar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Desarrollo Social a la órbita de Derechos Humanos, para que no se trate como una cuestión “asistencialista”.

Las comunidades elaboraron un petitorio con las demandas principales para entregar a los funcionarios y mostraron expectativa en el diálogo. Según el qarashé, el encuentro se logró “gracias a la resistencia y la lucha de los líderes y lideresas”. En el encuentro se encontraba presente Relmu Ñamku, de la comunidad mapuche Winkul Newen, que fue absuelta hace un mes del cargo de tentativa de homicidio por defender su territorio. Ñamku resaltó la importancia de la posibilidad de diálogo que ofrece el nuevo gobierno como una primera instancia para generar las condiciones para lograr los derechos que luchan.

Félix Díaz por su parte también resaltó la posibilidad de diálogo. Mencionó que están en un lugar crítico con muchas carencias y esperan que el diálogo resuelva esas carencias que tienen. También mencionó que fueron para exigir que se cumplan los derechos de los pueblos originarios que son obligación del Estado, no a negociar.

Macri subrayó que estaban cumpliendo lo prometido cuando visitaron el acampe en campaña. Y luego escribió en su cuenta de twitter "Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero" y "para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado".

Por otro lado Avruj y Garavano señalaron que se trata de un tema prioritario en la agenda de trabajo del presidente, que involucra el tema tierras, el problema de acceso a la justicia y medio ambiente, con fuerte mirada hacia los pueblos originarios. También prometieron que visitarán los territorios y las comunidades.

Las frases abstractas sobre el diálogo, muestran una actitud distinta a la del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que no los recibió en los 10 meses de acampe. Sin embargo no garantiza que las demandas y derechos de los pueblos originarios serán cumplidos.

El gobierno de Macri recibió de manera demagógica a la importante delegación indígena, y sembró la engañosa idea de llevar al país a “pobreza cero”, pero en los pocos días que lleva de gobierno, ha puesto en práctica una política completamente opuesta a los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre, donde los únicos beneficiarios son las grandes multinacionales y la oligarquía agraria, sectores que históricamente han atacado los intereses de los pueblos originarios y los campesinos pobres, representantes de un modelo sojero y del avance de la frontera agrícola, que expulsa a los originarios de sus tierras, ya las requiere para sus grandes negociados.

agrega un comentario