Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se unen los sindicatos por un plus salarial
Por Nicolás Balinotti - Friday, Dec. 18, 2015 at 4:04 PM

Viernes 18 de diciembre de 2015 | Tras la devaluación, las CGT y las CTA reclaman en conjunto un bono adicional

Se unen los sindicat...
-2131255w620.jpg, image/jpeg, 620x348

La CTA de Pablo Micheli y otros aliados irán a la Plaza de Mayo. Foto: Prensa CTA

El impacto en el bolsillo de la devaluación del peso empujó a las cinco centrales obreras a una forzada unificación. Diferentes sindicatos de las tres CGT y de las dos CTA presionan en conjunto para obtener un bono de emergencia para compensar la inflación y la caída del valor adquisitivo del salario tras la eliminación del cepo cambiario.

Las tres vertientes de la CGT, que darán hoy un paso clave hacia la reunificación, pedirán al Gobierno negociaciones salariales libres y la eliminación del impuesto a las ganancias. Además, hubo gremios que ya fijaron en 50% el porcentaje de suba para las paritarias.

Los estatales y la CTA Autónoma se movilizarán el martes a la Plaza de Mayo y podrían sumarse a la protesta de gremios de la CGT y la izquierda.

De la semana pasada a ayer, las demandas sindicales se intensificaron a partir de las últimas medidas económicas dispuestas por Mauricio Macri. Exigen un plus salarial de 3000 a 8000 pesos, de acuerdo con el sector; la eliminación de Ganancias, y hay sindicatos, como el de los gastronómicos, de Luis Barrionuevo, que ya advirtieron que pedirán un aumento del 50% en las próximas paritarias.

"Espero que no le hayan sacado el cepo al dólar y se lo quieran poner a las paritarias", dijo Hugo Moyano en Radio La Red. El jefe de la CGT con base en Azopardo condicionó aún más su relación con el macrismo. "Esto tiene aroma a los 90", comparó el camionero, quien durante la década menemista y el gobierno de la Alianza encabezó la mayoría de las protestas en contra del ajuste.

El Presidente recibió a Moyano poco antes de asumir. Fue el único sindicalista con el que Macri se reunió cara a cara y el único encuentro del que divulgó detalles. Pero a pesar de este acercamiento el líder gremial blanqueó delante de sus pares de la CGT que él "no se casó con nadie" y se mostró decidido a activar los reclamos salariales del sindicalismo peronista.

Repetirá hoy este mensaje en un plenario en Azopardo, donde se acordará reunificar la CGT en 2016. Impulsan el rearmado de la central obrera el moyanismo, "los Gordos" (representantes de los grandes gremios), el barrionuevismo y el sector denominado "independiente", que integran la Uocra y los estatales de UPCN y Obras Sanitarias. Hasta anoche no estaba garantizada la presencia de Antonio Caló, aunque el jefe de la CGT oficial y de la UOM podría enviar en nombre propio a Francisco "Barba" Gutiérrez.

El Gobierno monitoreó de cerca los reclamos sindicales, pero no dio garantías de que pueda surgir una respuesta favorable en el corto plazo. Así al menos se lo expresó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a dirigentes jerárquicos de la CGT oficial, con quienes almorzó ayer en la sede del Sindicato de Comercio.

Antes de la devaluación, Triaca ya había desestimado ante Pablo Micheli, de la CTA, que el Gobierno fuera a habilitar el pago de un bono para los estatales. Ayer, el funcionario y sus voceros evitaron responder a las consultas de LA NACION.

"Triaca tiene buena predisposición, pero se duda de su verdadera capacidad de maniobra. Le advertimos sobre el impacto del cepo en la canasta básica y la necesidad de mantener el nivel de empleo", contó a LA NACION un sindicalista que participó ayer del encuentro con el ministro. La preocupación por la caída del empleo se acentuó tras conocerse ayer el despido de 189 operarios de la UOM en Techint (ver aparte).

También la influyente Confederación de Trabajadores del Transporte envió una advertencia al Gobierno. "Habrá que estar atentos a la evolución de los precios sobre el costo de vida. Históricamente las devaluaciones han golpeado el bolsillo de los trabajadores", expresó en un documento. Y continuó: "Queremos que el mismo tratamiento dado a los sectores agroexportadores e industriales se realice con los sindicatos. Sería bueno no repetir la política del parche de Cristina Kirchner con Ganancias porque después del pago del aguinaldo sigue la confiscación".

Así, el rompecabezas sindical se une y rompe la furtiva tregua que habían insinuado Moyano y Barrionuevo, los dos interlocutores gremiales que priorizó Macri al desembarcar en la Casa Rosada.

Techint: casi 200 despidos

La empresa Tenaris Siderca, perteneciente al Grupo Techint, despidió ayer a 189 operarios de su planta de Campana. Los trabajadores están agrupados en la UOM, que lidera Antonio Caló. El gremio dispuso para hoy una protesta en la sede del Ministerio de Trabajo. Será la primera movilización que soportará Jorge Triaca. Siderca ya había suspendido a parte del personal y operaba al 30% de su capacidad, según informó una fuente de la empresa.

agrega un comentario


La CTA marcha este martes a Plaza de Mayo contra el ajuste
Por ACTA - Friday, Dec. 18, 2015 at 4:06 PM

La CTA marcha este m...
conf2.jpg, image/jpeg, 400x270

Viernes 18 de diciembre de 2015, por Inés Hayes

En la tarde de ayer tuvo lugar en la sede de la CTA (Lima 609) una conferencia de prensa para informar que el martes 22 de diciembre, la CTA junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales marchará al Ministerio de Desarrollo Social y luego a Plaza de Mayo contra el ajuste y por un bono de fin de año de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Ante una nutrida presencia de compañeros y compañeras y medios de comunicación Carlos Chile, secretario de Organización de la Central saludó a todos los presentes y dio inicio a la conferencia.

Pablo Micheli fue el primero en tomar la palabra. El Secretario General de la CTA Autónoma explicó que el llamado a la conferencia se decidió ayer de manera urgente ante las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri como el quite de las retenciones al agro, la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y la devaluación del 40%. “Todas las medidas de este nuevo gobierno golpean a los que menos tienen: a los beneficiarios de los planes sociales, a los jubilados y a los trabajadores precarizados”, dijo Micheli.

El dirigente agregó además que esta devaluación del 40% más las anteriores ya suma el 240% y señaló que antes de estas medidas la canasta básica era de 13 mil pesos. Ante este escenario volvió a reclamar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como las jubilaciones y los planes sociales sean iguales a la canasta básica y agregó que entre todas las organizaciones presentes habían elaborado una carta al presidente electo en la que manifiestan todos estos reclamos y necesidades urgentes.

Por otra parte, el Secretario General de la CTA, dijo también que en estos pocos días el nuevo gobierno había firmado 39 Decretos de Necesidad y Urgencia: “Lo que le criticaba al gobierno anterior, lo está profundizando. Por todas estas cosas marchamos el martes 22 de diciembre de Avenida Nueve de Julio y Belgrano a Plaza de Mayo (donde será el acto central), pasando por el Ministerio de Desarrollo Social”, concluyó el dirigente.

Esteban Castro, Secretario General de CTEP, organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular, explicó que un tercio de los trabajadores de todo el país no tienen los derechos básicos garantizados: “vemos con gran preocupación esta transferencia de recursos a los sectores más concentrados como el campo y el sector industrial”.

A su turno, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente sindical de los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento analizó: “Este gobierno está yendo a contramano, no sólo no va a la Pobreza Cero sino que va en el otro sentido. Si piensan que van a tener un verano tranquilo, queremos decirle que no lo será. No es una amenaza, pero no vamos a dejar que se atropellen nuestros derechos. No les vamos a dar una tregua”.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalló las condiciones en las que sobreviven millones de jubilados en todo el país y en ese sentido exigió un aumento de emergencia para todos y todas los trabajadores jubilados.

En representación de la Coordinadora Sindical Clasista y el PO, Néstor Pitrola pidió que el doble aguinaldo sea otorgado inmediatamente teniendo en cuenta el “descomunal ajuste de Macri”. Por otra parte agregó: “Exigimos la reapertura de las sesiones del Congreso. Nos hemos levantado con una devaluación del 40%, por eso la movilización del martes es vital, es una puerta para frenar el ajuste”.

La dirigente del MST Vilma Ripol añadió: “El gabinete empresarial ha empezado a actuar con un sablazo a los salarios de los trabajadores y a los jubilados. Hay que dar una respuesta contundente y unitaria”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP), sumó su voz: “Vemos con mucha preocupación las medidas de este gobierno. La movilización del martes tiene que ser preparatoria para las paritarias”. El dirigente llamó también a seguir luchando por frenar los despidos, las suspensiones y los cierres de empresas y fábricas.

El último en tomar la palabra fue un representante de los trabajadores aceiteros: “La única forma de hacer frente a la crisis es aumentar los salarios para que haya más consumo y más producción. Llamamos a todos a reclamar por nuestros derechos”.

Fotos: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario


Organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharán el martes 22/12 contra el ajuste
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 18, 2015 at 4:07 PM

Organizaciones sindi...
arton29456-af4b7.jpg, image/jpeg, 490x291

Viernes 18 de diciembre de 2015 | La convocatoria denuncia la devaluación en curso y exige un bono de fin de año. El Frente de Izquierda participará de la movilización.

Fotografía : DYN

En la tarde de este jueves la sede de la CTA, en la calle Lima, fue el lugar elegido por diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas para convocar a una movilización cuyo eje central es la exigencia de un bono de fin de año, pero que además denuncia el ajuste en curso.

Entre las organizaciones sindicales presentes se encontraban la CTA Autónoma, la Federación de Trabajadores Aceiteros y la CONADU histórica, por solo nombrar algunas. Entre las organizaciones políticas estaban todas las fuerzas que integran el Frente de Izquierda (PTS, PO e IS), Barrios de Pie, MST y otras.

En la mesa de la conferencia de prensa podía verse, entre otros, a Pablo Micheli (Sec. Gral. de CTA Autónoma); Claudio Dellecarbonara (dirigente del PTS e integrante por la minoría del Secretariado de la AGTSyP); Rubén Sobrero (dirigente ferroviario seccional Heado del Sarmiento); Néstor Pitrola (diputado nacional del Frente de Izquierda y dirigente del PO); Emilio Pérsico (integrante de la CTEP) y Vilma Ripoll (dirigente del MST), entre otros.

La conferencia de prensa llamó a movilizarse a Plaza de Mayo el próximo martes 22/12, desde las 17 hs. La convocatoria partirá desde la esquina de Belgrano y 9 de Julio. Los convocantes hicieron además una fuerte denuncia de la política que está llevando adelante el gobierno.

Una vez terminada la conferencia, Pablo Micheli le dijo a La Izquierda Diario que “todas las movilizaciones llevan consigo una reivindicación central. En este caso es el tema específico del bono, que ha logrado la unidad. Pero también reclamamos el tema del salario mínimo igual a la canasta y que las jubilaciones y planes sociales sean iguales al salario mínimo. El que debería fijarse de acuerdo a lo que ha sido la inflación verdadera este año”.

En respuesta a la consulta de si había hablando con Hugo Moyano, señaló que “estamos hablando. Es probable que los Camioneros acompañen la marcha. Ojalá que sostenga un compromiso con los trabajadores y no con el gobierno de Macri”.

Rubén “Pollo” Sobrero señaló a este medio que “en un momento en que el movimiento obrero está recibiendo un mazazo muy importante con el 40 % de devaluación en un día, que nosotros respondamos unitariamente y que hagamos una muy buena movilización el martes nos puede ayudar muchísimo para internar frenar este nuevo ajuste”.

Claudio Dellecarbonara llevó a la conferencia el saludo de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quienes integraron la fórmula presidencial del Frente de Izquierda.

Asimismo, el dirigente de la oposición en el Subte denunció los despidos en Siderca y en Cresta Roja. Señaló que “esta es una primer medida para empezar a responder frente a la devaluación. Pero es necesario que haya asambleas en cada lugar de trabajo para exigir a las dirigencias sindicales que abandonen la tregua y llamen a medidas de lucha fuertes para enfrentar el ajuste”.
Carta a Macri

La conferencia resolvió enviar una carta a Mauricio Macri para exigir que “se arbitren los medios necesarios a los fines que se abone un Bono extraordinario antes de fin de año a los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales y AUH con carácter urgente y reparador”.

La carta denuncia asimismo las medidas que viene tomando el gobierno a favor de las grandes patronales. Las organizaciones presentes reafirmaron que, más allá de si Macri responde o no, el martes habrá movilización.

Organizaciones convocantes

CTA Autónoma-Federación de Trabajadores Aceiteros-Sindicatos de Choferes de Camiones (CGT)-CTEP-Movimiento Teresa Vive- AJB- Barrios de Pie-CONADU Histórica-AGD-UBA-Juntas Internas ATE-CTA Autónoma Capital-Trabajadores de ADeMyS-Partido de Trabajadores por el Socialismo- Polo Obrero-Coordinadora Sindical Clasista-Federación Judicial Argentina-FPDS-FPDS (CN)- Izquierda Socialista-Ferroviarios Línea Sarmiento-AGTCAP y otras organizaciones.

agrega un comentario


Ajuste brutal con olor a los 90
Por Fuente: Página/12 - Friday, Dec. 18, 2015 at 4:08 PM

Ajuste brutal con ol...
nac04-05-1.jpg, image/jpeg, 232x161

Viernes, 18 de diciembre de 2015 | HUGO YASKY Y HUGO MOYANO OPINARON SOBRE LA DEVALUACION

El líder de la CTA fue categórico en su repudio a las medidas económicas del Gobierno y anticipó que las paritarias tendrán un piso del 40 por ciento. El jefe de la CGT fue más moderado y habló del 28, pero también se quejó de la disparada del dólar.

La CGT que conduce Hugo Moyano, que apoyó a Mauricio Macri en campaña, y la ahora opositora CTA de Hugo Yasky advirtieron ayer que la devaluación aplicada por la alianza Cambiemos tendrá una fuerte incidencia sobre los salarios de los trabajadores. El titular de la CTA adelantó que durante las próximas paritarias el reclamo de incremento salarial estará por encima del 40 por ciento. Según el centro de estudios económicos de la Central (Cifra), ése es el porcentaje de la inflación anualizada si se tienen en cuenta los incrementos de precios de diciembre. “Espero que no hayan sacado el cepo al dólar y se lo hayan puesto a las paritarias. Esto tiene aroma a los 90”, sostuvo Moyano, quien fue más moderado en su proyección de paritarias para 2016, al hablar de un reclamo de 28 por ciento.

“Es un ajuste brutal que impactará de lleno sobre los trabajadores y los sectores populares. Sobre el aumento de precios aplicado por los empresarios vendrán más aumentos. A esto hay que sumarle la quita de subsidios, eso también impactará sobre los sectores populares. Todas las centrales de trabajadores, desde las que estaban más cerca de las expectativas de cambio hasta las que sabíamos lo que iban a hacer los gerentes de las multinacionales, estamos en estado de alerta. Aunque me sorprende la dureza y la falta de gradualidad aplicada”, sostuvo Yasky en declaraciones radiales.

Una vez concretada la devaluación, desde Cambiemos indicaron que durante enero serán convocadas las empresas y sindicatos para intentar discutir un acuerdo social que permita contener tanto la disparada de precios como los reclamos paritarios. Sin embargo, para Yasky se hizo todo al revés.

“¿Para qué vamos a ir en enero, si ya tomaron todas las medidas. No vamos a ir para poner la firma al ajuste. ¿De qué acuerdo me hablan?”, lanzó el dirigente de la CTA, y agregó: “Este es un país que no estaba en llamas, que no justificaba este tipo de medidas temerarias. Nadie sabe cómo va a terminar esta historia. Nosotros veníamos con una proyección de paritarias para 2016 de 24/25 por ciento pero ahora vamos a pedir por encima de 40 por ciento y seguramente tomemos la decisión de no cerrar un acuerdo anual”.

Moyano también se puso en alerta ante las primeras medidas de Cambiemos, a pesar de haberse mostrado bastante cercano a Macri durante la campaña electoral. “Espero que no le haya sacado el cepo al dólar y se lo quieran poner a las paritarias. Los trabajadores no estamos dispuestos a perder el poder adquisitivo”, manifestó el jefe de la CGT, para luego sintetizar: “Esto tiene aroma a los 90”. Algo tardía fue la reacción de Moyano ya que una semana antes de la asunción de Macri el camionero había esbozado que de llegar a darse una devaluación, sería responsabilidad del gobierno anterior. Con los hechos consumados y ante la posibilidad de una pérdida real del poder adquisitivo del salario, Moyano empezó a reaccionar.

El piso de las paritarias 2016 de la CGT parece estar en 28 por ciento, bastante más bajo que lo esbozado por Yasky. “Apenas asumió no tuvo dudas en sacarles los impuestos al trigo, al maíz, a la carne, pero sí tuvo dudas en sacarle el impuesto perverso que es el mínimo no imponible al aguinaldo”, reprochó el camionero.

El sindicalista de Smata y diputado nacional por el Frente para la Victoria Oscar Romero sostuvo que “la devaluación recortará el poder adquisitivo de los trabajadores, por eso estamos siguiendo con atención y mucha preocupación las medidas tomadas por el gobierno nacional”. El representante gremial agregó que desde la CGT están realizando un monitoreo permanente de la situación. “Lo hacemos trabajando siempre en defensa del salario y todos los puestos de trabajo”, expresó.

agrega un comentario