Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descarta Gobierno bonus general
Por Mariano Martín - Friday, Dec. 18, 2015 at 10:20 PM

Viernes 18 de Diciembre de 2015 | El Gobierno rechazó la posibilidad de disponer un bonus salarial de fin de año generalizado para los trabajadores formales y los jubilados, como reclamó la CGT de Antonio Caló para compensar la disparada en precios de las últimas semanas. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, intentará convencer a los dirigentes sindicales de negociar eventuales adicionales de manera individual y de acuerdo a las posibilidades de cada actividad.

Descarta Gobierno bo...
triaca.jpg, image/jpeg, 650x453

En el equipo de Mauricio Macri le explicaron ayer a este diario que forzar desde el Ejecutivo a las empresas a pagar un bono sería una señal contradictoria respecto de la baja en las expectativas inflacionarias que intentan transmitir los funcionarios. Y que todo el accionar oficial respecto de las negociaciones apuntará a relacionarlas con el crecimiento económico y un eventual amesetamiento en los precios.

Esta semana la CGT oficial hizo público su reclamo al Gobierno por un bonus, aunque sin ponerle un monto. Los dirigentes, en reserva, manejan la chance de un piso de $ 3.000, un valor similar al que pedirá la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a los empresarios del rubro. También la CTA de Pablo Micheli elevó un planteo en el mismo sentido.

Hasta la semana pasada las demandas habían sido expuestas por parte de gremios de manera individual, como informó este diario. El único que ya lo tenía garantizado era el de personal de peajes (SUTPA), de Facundo Moyano, que pactó con las concesionarias $ 6.800 en dos cuotas de 3.400 pesos. Su padre, el camionero Hugo Moyano, pidió a las cámaras de transportistas el pago de $ 8.000 y el gremio de la alimentación hizo lo propio a las empresas en función de su tamaño (a las grandes, $ 5.000, y a las más pequeñas, 2.500 pesos). El monto mayor fue expuesto por la federación de aceiteros de Rosario, que comenzó a negociar con los exportadores de granos un pago extraordinario de 16 mil pesos.

El planteo general por parte de la CGT fue tratado ayer en una reunión que mantuvo el ministro Triaca en el gremio de Comercio, con el dueño de casa, Armando Cavalieri, otro "gordo" como Carlos West Ocampo (Sanidad) y los "independientes" Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). También estuvo Rodolfo Daer (Alimentación). Los dirigentes le transmitieron al funcionario la necesidad de compensar la suba de precios abrupta que se produjo luego del balotaje y sus temores de una espiral inflacionaria con la devaluación del peso y la quita de las retenciones.

En lo formal Triaca se comprometió a llevar el pedido a Macri, aunque en esa cartera aclararon que la postura del Gobierno ya fue resuelta y que se rechazará un bonus obligatorio dispuesto por decreto o un instrumento similar. En cambio, los funcionarios no se opondrán a las negociaciones de cada sindicato con ese planteo.

Ayer mismo, además, el Ejecutivo cumplió uno de los compromisos que había asumido con el sindicalismo peronista al haber formalizado el nombramiento de Luis Scervino, un médico de confianza de Lingeri, como nuevo superintendente de Servicios de Salud, tal como había adelantado este diario. La designación, que estaba enunciada pero demoraba en concretarse, fue publicada ayer en el Boletín Oficial y llevó tranquilidad a los gremialistas al contar con uno de los suyos en el área encargada de controlar las obras sociales (también prepagas) y distribuir entre ellas un presupuesto que sólo en 2015 fue de 7 mil millones de pesos.

agrega un comentario