Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en el Sindicato Ceramista de Neuquén: ganó la lista “Marrón independiente”
Por Alejo Lasa - La Izquierda Diario - Saturday, Dec. 19, 2015 at 12:54 PM

Ceramistas: ganó la lista “Marrón independiente” y la “Bordó Marrón” se consolida como corriente militante

Elecciones en el Sin...
arton29480-8df29.jpg, image/jpeg, 300x252

18/12/2015 | Ayer se realizaron las elecciones en el Sindicato Ceramista de Neuquén. La histórica agrupación Marrón, que dirigió el sindicato por 15 años, fue dividida en dos listas, la “Marrón independiente”, que obtuvo el 59,87%, y la “Bordó Marrón desde las bases”, impulsada por el PTS, que obtuvo el 40,13%. Alejandro López de la Marrón será el Secretario General y Andrés Blanco de la Bordó Marrón será el adjunto, de acuerdo al democrático estatuto reformado en 2005.

La histórica agrupación Marrón que dirigió el Sindicato Ceramista durante 15 años desde que se recuperó de manos de la burocracia de los Montes fue por primera vez dividida en dos listas. Las diferencias surgidas durante los últimos años terminaron en esta ruptura. Por un lado, en torno a la desmovilización del Sindicato y la confianza en el gobierno nacional de sectores de la Marrón. Por el otro, el alejamiento de parte del dirigente independiente histórico Alejandro López, luego de haber ocupado un año la banca del FIT, de las posiciones históricas de izquierda compartidas en su momento. Surgieron así la Marrón independiente, encabezada por Alejandro López, y la Bordó Marrón desde las bases, conformada también por compañeros independientes históricos de la vieja Marrón y de la corriente La Brecha-Rompiendo Cadenas, encabezada en esta ocasión por Andrés “Chaplin” Blanco del PTS. El primer Secretario General del SOECN combativo y dirigente histórico Raúl Godoy, no fue candidato por haber asumido recientemente por 4 años una banca como diputado provincial del Frente de Izquierda.

La elección se dio en una situación de desmovilización de las fábricas ceramistas, con problemas en la producción en las tres gestiones obreras, centralmente en Zanon, producto del ahogo financiero de los gobiernos nacional y provincial. La Marrón independiente obtuvo 197 votos, el 59,87%, la Bordó Marrón desde las bases 132 votos, y hubieron 5 votos blancos, siendo la participación poco más del 70% del padrón, una de las más bajas de las últimas elecciones (la pasada elección la participación fue superior al 90%). Sectores de la lista Gris conformada en el 2012, como el PCR, hicieron campaña llamando a votar a la Marrón y otro sector no fue a votar (incluyendo el integrante de IS de la anterior CD por la minoría). El PO, cuyo militante se fue de Zanon, también llamó a no votar a ninguna lista.

El estatuto del SOECN, un ejemplo para todos los sindicatos

La diferencia de 65 votos entre ambas listas (apenas 22 en Zanon) dio como resultado una nueva Comisión Directiva conformada por 12 integrantes de la Marrón y 8 de la Bordó Marrón, siendo el Secretario General de la lista ganadora y el adjunto de la segunda lista. La representación de la Bordó dentro de la directiva es incluso superior a la actual. Esta conformación de la nueva Directiva respetando la proporcionalidad de los votos es inédita en los sindicatos de la Argentina (y en casi todo el mundo) producto de la reforma democrática del estatuto impulsada desde el PTS, junto a compañeros/as independientes, y votada en asamblea extraordinaria del SOECN en el 2005. Ya en 2012 la lista Gris había obtenido la Secretaría Gremial, con el 27,5% de los votos.

Esta conquista que significa la reforma del estatuto es un gran legado para retomar actualmente en la pelea por recuperar los sindicatos. La representación conquistada por la Bordó Marrón muestra el apoyo conseguido por la izquierda, compitiendo incluso con una lista conformada por antiguos aliados, y es un gran punto de apoyo para pelear por retomar, frente al nuevo gobierno, las mejores tradiciones de un SOECN movilizado, combativo y que era punta de lanza de la coordinación obrera regional y nacional. Para dar esta pelea, además de Andrés Blanco como Adjunto, serán parte del sindicato por la lista Bordó Marrón los históricos referentes Segundo Inostroza y "Perico" de Stefani, Cristóbal Paz de Zanon, compañeras como Gloria Godoy, y una nueva generación de jóvenes obreros como Gustavo Pascual, Matías Retamosa, Eduardo Farías y Pablo Bunajul.

agrega un comentario