Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vientos de cambios camaleónicos en NASA y en Atucha
Por Luz y Fuerza Zárate - Saturday, Dec. 19, 2015 at 1:16 PM

Publicado el 14 Diciembre 2015 | En un reciente comunicado el Sindicato de Luz y Fuerza Zárate advierte sobre los intentos de metamorfosis de los "camaleones jerárquicos" de cara a los posibles cambios de gestión en NASA y en Atucha y al mismo tiempo, vuelven a denunciar las acciones de discriminación y persecución que ha recibido el gremio al defender los derechos de los trabajadores, como también los preocupantes "negocios de la sociedad político – sindical - empresarial que manejó los destinos de nuestra empresa en los últimos años". A continuación reproducimos el comunicado completo.

Vientos de cambios c...
1449885494424.jpg, image/jpeg, 720x943

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA ZARATE

Metamorfosis

Vientos de cambios camaleónicos en NASA

Como ya lo adelantáramos a modo de denuncia en varias oportunidades, los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y en lo que directamente nos afecta, de las Centrales Nucleares de Atucha I/II, venimos soportando, y en muchos casos consintiendo silenciosamente, una serie de actitudes abusivas, discriminatorias, y persecutorias, derivadas del autoritarismo al que la empresa nos tiene sometidos desde hace algunos años.
Actitudes y/o acciones que desde varios puntos de vista (legal, convencional y por sobre todo ético y moral), vienen vulnerado sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

Los camaleones jerárquicos de todos los niveles, que hasta hace unos días no más, levantaban con perfecta alineación, y porque no decirlo, con un esfuerzo actoral sin precedentes,  las banderas del Proyecto Nacional y Popular, y en su nombre implementaron las políticas de exclusión y cuando no, de anulación, del sector que tiene la osadía de no callarse ante tremendos atropellos, hoy están en pleno proceso de Metamorfosis, intentando acomodarse a lo que viene o a quien venga a dirigir los destinos de NASA, para seguir sacando provecho.

“Muchas habas se cuecen en algunas hoyas”, dice el saber popular….. mientras  nos entretenemos con crímenes mediáticos, la ruta de algunos dineros mal habidos o las constantes disputas por espacios de poder entre los que tienen el poder de distraernos.

Hace unos días no más, las urnas dieron su veredicto en este vulnerable país, y nuevos actores políticos marcarán las pautas del estratégico sector energético. Si las políticas y acciones venideras serán para bien o para mal, no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que la soberbia y autoritarismo emanado desde los más altos niveles de conducción de NASA, fueron la manifestación palpable de rentables negocios de la sociedad político – sindical - empresarial que manejó los destinos de nuestra empresa en los últimos años. 

Algunos personajes devenidos en “personal jerárquico”, que no son ni más ni menos que trabajadores, no asumidos como tales, han tenido en los últimos tiempos, actitudes muy perjudiciales no solamente respecto de muchos trabajadores, y de suyo para con este Sindicato, sino además para con la propia empresa, poniendo en riesgo hasta la, misma producción energética. Excusándose en tener que “cumplir órdenes superiores” llevaron adelante los planes de exclusión. Ordenes que nunca aparecieron escritas…pero que sí sabemos de donde vinieron.

Las conclusiones a las que hemos arribado después de analizar esta situación, no son sorprendentes y mucho menos novedosas.

Desde hace varios años el manejo del poder en esta empresa, se reparte de manera conveniente según los tiempos que corran, entre dos socios que no son anónimos precisamente: el poder político y el poder sindical.
El primero de ellos es el verdaderamente legitimado para obrar, ya que representa al Estado y ésta es una de sus empresas.

Y el segundo ? Una respuesta facilista de algunos ingenuos, y otros no tanto, sería que “es un mal necesario”, y nada se puede hacer sobre eso.
Hay que sacarse la careta…ningún mal es necesario en ninguna circunstancia.

Ocurre que hasta ahora, este llamado poder sindical, fue en realidad un socio importante en el esquema empresario, a tal punto que a través de sus funcionarios afines en NASA, impulsaron políticas y acciones para “borrar del mapa” a los molestos trabajadores que descubrieron sus jugadas, y se animaron a denunciarlo.
Este Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, es quien justamente representa los intereses de esos trabajadores, y en realidad de todos, porque los compañeros que engañosamente algunos, se encuentran enrolados en el sindicato socio, hace tiempo que no tienen una genuina representación.  Recordemos el caso Serralta, para saber de que hablamos.

Nosotros como comunidad de trabajadores organizados, nos hemos identificado siempre con la defensa de los derechos e igualdad de todos los trabajadores, y por eso hemos sido siempre, el blanco de las acciones autoritarias de la coyuntura político – sindical – empresaria.

¿De quién hablamos cuando mencionamos a esta coyuntura?  Desde el Ministerio de Planificación Federal se gestó el pacto (sociedad) con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), generándose todo un esquema de acciones políticas a fin de garantizar la más alta rentabilidad de “los socios”, y a funcionarios del más alto nivel de NASA (Directorio, Gerencia General, Gerencia de Asuntos Jurídicos) se les encomendó llevar a la práctica esas acciones.

También hizo falta la intervención de ciertos funcionarios satélites, que al decir del saber popular “no cortan el bacalao”, pero gracias a su interesada obediencia también hicieron y se llevaron lo suyo. Así, desde otros niveles jerárquicos, se sumaron al juego.

Ocurre que las cosas a nivel político en el país han cambiado, y de manera inesperada para muchos. Hoy muchos de estos actores, de todos los niveles pero especialmente los que “no cortaron el bacalao”, están en pleno proceso de Metamorfosis.

De distintas maneras ahora, intentan diferenciarse de “los malos”, aduciendo estar sometidos a muchas presiones “políticas”, que redundaron en interesantes depósitos en sus cuentas bancarias, aunque de todos modos fueron obligados a hacer lo que “no querían”, pero “con gusto hicieron”.
Discriminaciones de todo tipo, abusos de autoridad, acosos laborales e injusticias recurrentes, siempre direccionadas hacia los trabajadores que consideraban molestos, fue el signo que caracterizó a este equipo de funcionarios camaleónicos de NASA.

Ahora la Gerencia General, la Gerencia de RR.HH. y la Gerencia de C.N.A. UI/II, intencionalmente han generado en las Centrales Nucleares de Atucha I/II un estado de conflicto que puede llevar a la parada de estos centros generadores de energía, con la intención, por un lado de hacer creer a los futuros directivos de NASA que “la política anti - Sindicato de Luz y Fuerza Zárate”, es decir “anti – trabajadores”, fue obra de otros directivos de otro nivel de la empresa, y que ellos solo pagaron las consecuencias; y por otro seguir acusando a este Sindicato de entorpecer el normal funcionamiento de las Centrales Nucleares.

De todos modos pretenden recibir al nuevo mandatario y a su equipo de gobierno con un conflicto en el área energética.

El “sálvese quien pueda” y “como pueda” está a la orden del día, y como siempre tratarán de etiquetarnos como “los villanos” de esta escena.

De nuestra parte, siempre hemos estado del mismo lado y lo seguiremos estando, “el de los trabajadores”.
Nuestro signo es y ha sido “la lucha” por un trato igualitario y justo para cada uno de los trabajadores, y por sobre todas las cosas por “la libertad”, libertad de ser, de pensar, de decir, de evolucionar con el único condicionamiento de nuestra propia voluntad.   

Comisión Directiva Sindicato de Luz y Fuerza Zárate  

agrega un comentario