Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Precarización laboral para empleados de salud en Santa Fe
Por Leandro Yanson - Red Eco Alternativo - Saturday, Dec. 19, 2015 at 1:19 PM

Jueves 17 de Diciembre de 2015 | El incumplimiento de los acuerdos salariales, el rechazo del pase a planta de trabajadores que se desempeñan desde hace años y una demanda de trabajo muy exigente, son las dificultades con las que se enfrentan desde hace un año los encargados de atender al personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Rosario, y al personal dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Precarización labora...
siprus-santafe.jpg, image/jpeg, 448x336

Santa Fe- Un caso que marca el alto nivel de explotación es el de los trabajadores del Área Salud y Trabajo de la ciudad de Rosario que existe desde hace 10 años. Allí, 50 empleados atienden a 200 personas de forma diaria. La mayoría de ellos tienen más de cinco años de antigüedad, pero no están en el marco de ningún convenio, sus contratos se renuevan mensualmente y nadie se quiere hacer cargo de ellos.

A pesar de haber acordado aumentos salariales en agosto del 28% retroactivo a julio, el aumento nunca fue depositado, permanecen al día de hoy con salarios de julio de 2014 y les aseguran que hasta dentro de dos años no se puede hablar de pase a planta.

Es por esto que los trabajadores del Área están realizando medidas de fuerza desde hace meses, urgidos por acabar con estos problemas. Inicialmente buscaron apoyo en el gremio APUR (Asociación del Personal de la Universidad de Rosario) pero ante la negativa de éste por llegar a un acuerdo debieron afiliarse al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS).

SIPRUS hace unos días emitió declaraciones criticando a quien será el próximo ministro de salud de Santa Fe, Miguel Gonzales. Desde el gremio afirman lo mismo que los trabajadores, que el cobro de haberes está retrasado entre 3 y 6 meses dependiendo el caso y que existen 600 trabajadores a nivel provincial que cuentan con antigüedades de entre 4 y 5 años, que actualmente se desempeñan como “contratados” y esperan el pase a planta.

La discrepancia con Gonzales deviene porque el futuro ministro afirma que la situación de precarización es sólo de los empleados del Área, por lo que minimiza las declaraciones de SIPRUS, sindicato que representa a 1977 personas relacionadas al trabajo de salud en la provincia.

El problema se extiende por toda la provincia. Los médicos residentes de los hospitales públicos trabajan más de 100 horas por semana, cobrando hasta 50 pesos la hora, haciendo tareas de atención de urgencias, turnos nocturnos, cirugías y guardias externas. La mayoría lo hace gratis, recibiendo como compensación un día libre por semana que el residente sin sueldo utiliza para hacer una guardia de 24hs en algún servicio privado, para poder tener algún ingreso extra.

Lo que ocurre en Santa Fe es una muestra de la problemática que tiene Argentina respecto de las condiciones laborales, atravesada por los altos índices de trabajo en negro que, dependiendo de la organización que suministre dicho dato, varía entre un 30 y 40%. Es algo que afecta también a los profesionales como lo demuestra la actual situación de los empleados de salud.

agrega un comentario